
Aníbal Ibarra
Tiene 45 años, vive en Villa Ortúzar, pero nació en Lomas de Zamora; militó en el comunismo y ahora encabeza una coalición progresista; ganó notoriedad como fiscal y de allí saltó a la política
1 minuto de lectura'
Aníbal Ibarra se jacta de haber sabido mantener el espíritu de barrio, a pesar del reconocimiento público que ganó, primero, como fiscal y, luego, como político.
"Todos los fines de semana juego al fútbol con mis amigos del secundario", cuenta habitualmente como si así ofreciera una prueba de aquéllo. Vive en una casa, en Villa Ortúzar. Y, a pesar de que se trata del jefe de gobierno, disputa como uno más el torneo de ex alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, prestigiosa institución donde cursó el secundario hasta mediados de quinto año.
Tal vez ésa sea una de las espinas que Ibarra guarda a los 45 años: debió cambiarse al Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) para recibirse como bachiller. Era una época difícil (1976) e Ibarra actuaba políticamente en el Centro de Estudiantes del colegio. Era dirigente del Partido Comunista, como su hermana, la actual senadora Vilma Ibarra.
La cuestión es que se fue del Buenos Aires y se recibió en el ILSE. Después, en la Universidad de Buenos Aires (UBA), obtuvo su título como abogado. Tenía 22 años.
Aunque estudió, se recibió y vive en la ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra no nació ni se crió en territorio porteño.
Hijo de un abogado paraguayo (Aníbal) y de una ama de casa argentina (Lidia Lozano), segundo de cuatro hermanos (tres varones y una mujer), el actual jefe de gobierno nació el 1° de marzo de 1958, en Lomas de Zamora. Vivió allí, luego en Quilmes y más tarde en Bahía Blanca, hasta que a los siete años se trasladó a la Capital.
Hoy convertido en una figura política, en realidad Ibarra no alcanzó fama por su actuación partidaria, sino por haber participado como fiscal federal en casos de fuerte repercusión mediática, como el de los chicos secuestrados durante el último gobierno militar.
A partir de allí, tentado por el Frente Grande, dejó la Justicia y se postuló como candidato de la alianza Fredejuso para las elecciones legislativas porteñas de 1991. Tras su paso por el controvertido Concejo Deliberante, lo eligieron convencional reformador de la Constitución nacional, en 1994. Dos años después, realizó una tarea similar en la Ciudad, cuando se sancionó la Constitución porteña.
Volvió a postularse como legislador, en 1997, y en 2000 fue elegido jefe de gobierno, en una fórmula aliancista que integró junto con Cecilia Felgueras. Obtuvo el 49,3 por ciento de los votos contra el 33,1% de Cavallo-Beliz. Debían ir a una segunda vuelta, porque en la Ciudad nadie gana sin el 50% más un voto, pero Cavallo desistió de participar en el ballottage.
Desde entonces, gobierna la urbe más importante del país y, desde la renuncia de su líder político, Carlos "Chacho" Alvarez, y la desaparición de la Alianza, dirige también el Frente Grande. Aunque él pretenda mantenerse como un "tipo de barrio".
Jorge Telerman
Candidato a vicejefe
- Nació el 29 de noviembre de 1955, en la Capital. Está casado y tiene dos hijos.
- Estudió Ciencias de la Comunicación en el Instituto Buenos Aires. Como periodista, trabajó en los programas "Telemóvil" y "Badía & Cía" (1985/6).
- En el ámbito político, fue vocero de Antonio Cafiero, embajador en Cuba, asesor de Eduardo Duhalde y actualmente se desempeña como secretario de Cultura porteño.
- Es dueño de La Trastienda, sala de espectáculos teatrales y musicales, situada en San Telmo.
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Encontraron un fósil de la Era del Hielo de más de 100.000 años cerca de Miramar
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro



