
Aprueban la derogación de la ley de patronato
Se insta a proteger a niños y a jóvenes
1 minuto de lectura'
Tras un largo y por momentos ríspido debate, la Cámara de Diputados aprobó ayer, y giró al Senado, el proyecto que deroga la polémica ley de patronato e instaura una protección integral a la niñez y a la adolescencia.
Hasta último momento hubo una virtual competencia entre la Cámara baja y el Senado para aprobar primero esta iniciativa; sucede que algunas senadoras tienen profundas diferencias con el texto que se aprobó en Diputados y querían imponer su criterio.
Ahora sólo podrán revisar el que se aprobó en la Cámara de Diputados sin garantía cierta de que esta cuerpo acepte las modificaciones que le introduzcan.
En diálogo con periodistas, la senadora Vilma Ibarra (Frente Grande), junto a la justicialista María Perceval y los radicales Gerardo Morales y Norberto Massoni, reclamó al Gobierno que fije posición sobre el tema y destacó que el proyecto de Diputados "deroga la ley de patronato, pero mantiene la institucionalización de los menores, una posición que está en franca oposición con la Convención Internacional de los Derechos del Niño".
En esta misma línea se expresaron los diputados de la oposición, encabezados por Laura Musa (ARI) y Cinthia Hernández (UCR) durante el debate de ayer.
El proyecto sobre minoridad impulsado por una parte del duhaldismo en la Cámara de Diputados recibió objeciones por parte de las organizaciones de derechos humanos y no representa verdaderamente al gobierno de Néstor Kirchner. Una alta fuente del Gobierno aclaró que el verdadero proyecto de la Casa Rosada es el que se presentó en el Senado.
En cambio, la titular de la Comisión de Familia, Silvia Martínez (PJ), acompañada por la diputada Hilda González de Duhalde, elogió el proyecto al destacar que, de aprobarse, el niño será sujeto de derechos y que no será privado de su libertad en los institutos de menores.





