Asaltan a 20 empresarios en un stud
Los cinco delincuentes irrumpieron a cara descubierta; dos de ellos usaban armas largas; investigan vínculos con policías bonaerenses
1 minuto de lectura'

Hace más de dos meses, el empresario del juego Jorge Pereyra fue asaltado cuando llegaba a su casa, en San Isidro.
Anteanoche, Pereyra y otros 19 empresarios fueron asaltados por cinco delincuentes que irrumpieron a cara descubierta en el quincho del stud Codiciado, situado en Martínez.
Si bien fuentes de la policía bonaerense descartaron que ambos episodios estuvieran vinculados o que hubieran sido cometidos por la misma banda, existen algunos detalles comunes entre esos hechos.
El común denominador es la detallada información que poseían los asaltantes que concretaron ambos robos. Las víctimas no fueron elegidas al azar.
En el primer asalto contra Pereyra, que es propietario de cuatro salas de bingos, los asaltantes montaron un falso operativo policial para interceptar el paso del vehículo que conducía el empresario cuando llegaba a su casa, en Tomkinson al 3300.
Por este hecho fueron detenidos cuatro sospechosos: dos ex policías, el novio de la sobrina de Pereyra, quien fue acusado de ser el entregador, y quien por entonces era el jefe distrital de San Isidro, el comisario inspector Raúl Papa, quien actualmente está preso, imputado de encubrimiento.
Para concretar el asalto de anteanoche, los delincuentes contaban con la información que indicaba que todos los miércoles un grupo de más de 20 empresarios, la mayoría de ellos dedicados a la explotación de casas de juego, se reunían en el quincho del stud Codiciado, situado en Caracas 976, para cenar y jugar a las cartas. Este no es un dato menor.
A cara descubierta, sin disparar un tiro, cuatro delincuentes redujeron a un agente de seguridad privada que custodiaba el portón de acceso. Así irrumpieron en el stud, transitaron por un pasillo y llegaron al fondo de la propiedad.
Allí, los ladrones amenazaron con armas cortas y largas a los empresarios. Mientras que el quinto asaltante se quedó en un automóvil Honda Civic que los delincuentes estacionaron a pocos metros de la puerta del stud. Dos de esos asaltantes que ingresaron en el stud amenazaron a los comensales con armas largas.
Cuando los asaltantes entraron en el quincho, preguntaron por el custodio de Pereyra y le pegaron un culatazo en la cabeza.
En tanto que al resto de los comensales, la banda los obligó a levantarse las camisas y remeras para confirmar que ninguno llevara armas de fuego.
A los delincuentes no les demandó más de diez minutos apoderarse del dinero y de todos los objetos de valor que tenían los empresarios. Una vez que les quitaron los teléfonos celulares, el efectivo y los relojes a todos, los asaltantes abandonaron el stud y huyeron en el Honda Civic en el que habían llegado al lugar.
Hasta anoche, la policía bonaerense no había logrado apresar a ningún sospechoso.
"Sólo se llevaron relojes, celulares y el dinero que tenían en la billetera y en los bolsillos. A uno de los empresarios le robaron 1000 pesos; a otro, 300", explicó uno de los investigadores.
La instrucción del sumario por el asalto quedó a cargo del fiscal de Martínez, Gastón Garbus, quien ordenó una serie de medidas con el fin de identificar a los cinco asaltantes y, además, se abocó a revisar los testimonios de las víctimas con el objetivo de establecer si se trató de un robo común o si el episodio está vinculado con la banda que el 5 de agosto pasado asaltó a Pereyra cuando llegaba a su casa
Existe otro dato que abonaría una posible vinculación entre ambos robos. El stud donde ocurrió este ataque es el mismo lugar del que salió Pereyra el pasado 5 de agosto a la madrugada, tras su habitual reunión de los jueves con amigos. Esa madrugada Pereyra había partido del stud rumbo a su casa de Tomkinson al 3300, donde luego fue asaltado.
Pereyra se salvó de que lo secuestraran porque su esposa advirtió desde adentro de su casa que los delincuentes habían chocado el vehículo del empresario y comenzó a disparar al aire para amedrentar a los asaltantes. Los malvivientes intentaron escapar, pero el Mercedes- Benz robado en el que se movilizaban los ladrones fue chocado por la camioneta del hijo de Pereyra. Dos de los asaltantes fueron detenidos por gendarmes.
El episodio ocurrido anteanoche no fue el primer hecho en el que un grupo de ladrones irrumpe en medio de una cena de empresarios.
Hace tres años, el actual intendente electo de Vicente López, Jorge Macri, fue asaltado en el quincho del camping del Sindicato de Empleados de Comercio, situado en el límite entre Pilar y José C. Paz.
Macri relató entonces a la policía bonaerense que el asalto ocurrió cuando estaba con un grupo de militantes de Pro en medio de una reunión partidaria. Los delincuentes usaron armas largas y advirtieron que no llamaran a la policía porque "la zona había sido liberada".
UN EMPRESARIO VINCULADO AL JUEGO
Jorge Pereyra es el presidente del Grupo Midas, que explota las salas de Bingo Ciudadela, Bingo Caseros, Bingo Merlo y Bingo Hurlingham, que apoyan a distintas entidades de bien público, así como realizan acciones de ayuda social y donaciones a entidades del ámbito del Gran Buenos Aires. En febrero pasado, Pereyra había terminado su mandato como presidente de la Cámara Argentina de Salas de Bingos.
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado






