Asesinaron a dos turistas francesas

Una de las jóvenes tenía un balazo en la cabeza; la otra, uno en la espalda; los investigadores, sin pistas
(0)
31 de julio de 2011  

SALTA.- La conmoción aquí es inmensa. El hallazgo hizo sucumbir un paradisíaco circuito turístico. Dos jóvenes francesas fueron asesinadas a balazos y a golpes. Una de las víctimas, incluso, fue violada.

Los cuerpos de Houria Moumni y Cassandre Bouvier, ambas de unos 30 años, fueron hallados anteanoche en un circuito turístico de la quebrada de San Lorenzo, 10 kilómetros al oeste de esta capital.

El doble crimen fue descubierto después de que un grupo de turistas chaqueños alertara a los organizadores de unas caminatas nocturnas sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer a la altura de El Mirador, en la quebrada de San Lorenzo.

Los organizadores dieron aviso a la subcomisaría local. Después de recorrer un camino ascendente por más de una hora, los uniformados encontraron el cadáver que habían descubierto los turistas chaqueños y otro cuerpo más.

El juez de la causa, Martín Pérez, afirmó a la agencia de noticias Télam que, según la autopsia, la data de la muerte "es de hace tres días" desde el momento del hallazgo, por lo que estima que los crímenes pudieron haberse cometido el martes pasado.

En poder de una de las víctimas se encontró un ticket de ingreso a El Mirador con fecha 15 de este mes. Al lugar donde fueron hallados los cadáveres se accede por el camino que bordea el río San Lorenzo. Para ingresar a El Mirador se debe pagar una entrada de 20 pesos.

Al lugar se asciende por un camino de cornisa en forma de herradura hasta la cumbre, desde donde se divisa el paisaje de montañas y el pueblo al pie, y se regresa por el otro lado. Desde la base hasta la punta hay entre 40 y 50 minutos de caminata.

Según fuentes policiales, cerca de la cima, a un costado, se encontró uno de los cuerpos y, al continuar la tarea de rastrillaje, muy cerca estaba el otro, ambos boca abajo, lo que hace pensar que fueron derribadas o se desplomaron al recibir los disparos fatales.

Las muertes, según la autopsia, fueron por herida de bala calibre 22 en la cabeza de una de las víctimas y en la espalda, en la otra, según el informe de la médica forense, Ana María Vega.

El juez informó que "no hay ninguna pista firme por el momento", pero no descarta ninguna hipótesis, ya que "los registros intermedios de tiempo no cierran", dijo en alusión a los 14 días que no se sabe dónde estuvieron las chicas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo que "Salta necesita el urgente esclarecimiento de este aberrante hecho, que no es común" y adelantó que se iniciaron gestiones, por medio de la Cancillería y de la embajada francesa en la Argentina para contactar a los familiares de las víctimas.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para ayudar a que la Justicia pueda determinar lo más rápido todas las responsabilidades de este caso", agregó el mandatario provincial.

Según el juez de la causa, la víctima que tenía el balazo en la cabeza mostraba signos de haber sido sometida sexualmente, ya que su ropa estaba muy deteriorada y el pantalón tenía toda la costura abierta.

Signos de defensa

La otra joven tenía "el pantalón bajado a media pierna" y el disparo que recibió por la espalda tenía orificio de salida. Además, una de ellas mantenía aferrados cabellos en los puños, como signo de haber intentado defenderse.

"No me da pensar que una persona que quiera llevar a cabo una acción de este tipo se vaya hacia este lugar y esté escondida en la punta del cerro esperando a que vengan dos personas para cometer este tipo de hechos", dijo el juez en alusión a los atacantes.

En ese sentido, el magistrado especuló que "podría surgir la posibilidad de que sea alguien de la zona y que se haya sorprendido con la presencia de estas dos chicas y haya actuado de esta forma".

En la quebrada viven pocos pobladores que tienen pequeños emprendimientos ganaderos y usan armas calibre 22, por lo que ésa es una de las líneas que se seguirá en la investigación, indicó.

Sobre la base de los primeros datos recolectados en el expediente, el juez explicó que las turistas arribaron a la provincia desde la ciudad de Buenos Aires, en ómnibus, el 11 de este mes, se hospedaron en un hostal y fueron a la quebrada el 15.

El 16 de este mes fueron vistas en la hostería por última vez, donde dejaron sus mochilas, que ya fueron secuestradas. Ambas pensaban regresar a Buenos Aires.

RÁPIDA REPERCUSIÓN EN EL EXTERIOR

La noticia del doble homicidio de las turistas Houria Moumni y Cassandre Bouvier tuvo un gran despliegue en medios de comunicación de Francia. "Dos turistas francesas acaban de encontrar la muerte en la Argentina. Sus cuerpos fueron hallados el viernes cerca de un sendero de excursionistas, en la provincia de Salta", sostuvo el diario Le Parisien. En Facebook, Bouvier tiene como foto de perfil una imagen de Mafalda. En esa red social, cuenta que nació en Niza, pero que vivía en París y que hablaba español. Entre sus amigos de Facebook está su compañera de viaje.

ANTECEDENTES

DICIEMBRE DE 2002

Turista desaparecida


Nicola Henkler, una turista alemana de 28 años, había llegado a la ciudad de San Carlos de Bariloche el 17 de diciembre de 2002. Desapareció cinco días después. El hermano de la joven, oriunda de Dortmund, ofreció recompensa para quien aportara datos que permitieran encontrarla, pero no tuvo éxito.

AGOSTO DE 2004

Investigación en La Rioja


La turista suiza Annagreth Würgle, de 28 años, bióloga, fue vista con vida por última vez el 29 de agosto de 2004, en Pagancillo, en la provincia de La Rioja. En noviembre de 2007, Alcides Cuevas, un hotelero de Chilecito, fue condenado a 18 años de prisión por la muerte y desaparición de Würgler. El 28 de agosto de 2007, la Fiscalía General de la provincia ordenó que se abriera una nueva investigación.

NOVIEMBRE DE 2009

Un norteamericano muerto


Roberto Yaryura, un turista norteamericano que había desaparecido en septiembre de 2009, fue encontrado sin vida dentro de una bolsa de dormir a unos cinco kilómetros de San Martín de los Andes.



Ver Conmoción en Salta por el asesinato de dos turistas francesas en un mapa ampliado

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.