Asumió el nuevo titular de la Policía Federal

Hoy pondrán en funciones a la nueva plana mayor
(0)
27 de diciembre de 2001  

Desde ayer la Policía Federal tiene nuevo jefe.

Se trata del comisario general Roberto Eduardo Giacomino, quien reemplazó al comisario general Rubén Jorge Santos, cuestionado por su actuación en la represión policial durante las protestas contra las medidas económicas que, en la ciudad de Buenos Aires, provocaron siete muertos.

Hoy asumirá la nueva plana mayor. Entre los flamantes integrantes figura Alberto Capuchetti, quien había sido pasado a retiro por Santos y ahora, en un hecho que tiene pocos antecedentes en la fuerza, fue convocado para comandar la Superintendencia de Seguridad Metropolitana.

Giacomino, de 53 años, casado y con dos hijos, fue puesto en funciones por el secretario de Seguridad Interior, Juan José Alvarez, durante una ceremonia realizada ayer por la tarde en el salón dorado del Departamento Central de Policía.

Luego, Giacomino, que egresó en 1965 de la escuela de oficiales de policía, presentó al subjefe de la fuerza, el comisario general Julio Peremateu.

Ausentes y presentes

En ambos actos hubo ausencias y presencias notables. No asistieron ni Santos, el jefe desplazado, ni el ex subjefe, Osvaldo Canizzaro.

El comisario general Carlos Zoratto, superintendente de Asuntos Internos, estuvo a cargo de la fuerza durante las últimas 48 horas, cuando los nuevos integrantes del Poder Ejecutivo Nacional separaron a Santos. Ayer, Zoratto fue el encargado de pasar el mando al nuevo jefe.

Entre los asistentes se destacaron Jorge Passero, Adrián Pelacchi y Pablo Baltazar García, los tres jefes que tuvo la Federal durante el gobierno de Carlos Menem que antecedieron a Santos, designado a cargo de la fuerza en diciembre de 1999 por Fernando de la Rúa.

Entre los políticos resaltó la figura del senador justicialista por La Rioja, Eduardo Menem.

La familia del legislador mantiene una estrecha relación con el nuevo jefe de la Federal. Giacomino estaba a cargo de la custodia del ex presidente provisional del Senado, en julio de 1996, cuando tres delincuentes irrumpieron en su casa de Lidoro Quinteros al 1000 y mataron al sargento Aníbal Sopeña.

Hasta que fue designado, en noviembre último, como superintendente de Policía Científica, Giacomino, fanático del fútbol y socio vitalicio de Nueva Chicago, se desempeño como jefe de las custodias de varios vicepresidentes, como el radical Víctor Martínez y los justicialistas Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

Luego del acto, Giacomino manifestó que además de la causa que instruye la jueza federal María Servini de Cubría, se impulsó una investigación interna para determinar las responsabilidades en los incidentes.

"Queremos volver a darle tranquilidad a la gente y que vuelvan a confiar en la policía. En mis años de policía nunca recibí la orden de reprimir", dijo Giacomino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.