Atención papás: los gastos sorpresa que se suman a la cuota del jardín

A la hora de elegir un jardín para los chicos, todos los posibles gastos extras que pueden encontrarse los padres
A la hora de elegir un jardín para los chicos, todos los posibles gastos extras que pueden encontrarse los padres
Al la hora de elegir una institución preescolar, el valor de la mensualidad no es el único gasto a tener en cuenta; otros cargos pueden pesar a fin de mes; desde las "multas" por llegadas tarde hasta la compra obligatoria de un violín
Florencia Barragán
(0)
4 de noviembre de 2015  • 14:29

"Por problemas de tránsito o laborales, tres veces llegué 15 minutos tarde a buscar a mi hija al jardín. Por esta razón, la administración decidió cobrarme una multa de $500. Entonces les pregunté cómo funcionaba el tema de las llegadas tarde, porque nunca me lo habían especificado cuando pagué la matrícula. Y nos contestaron que nos iban a cobrar lo que consideren necesario, así que podía ser cualquier precio, no sabíamos", cuenta Verónica, madre de Agustina, de 2 años, que asistía al jardín D’artagnan, del barrio porteño de Nuñez.

Es que, a la hora de elegir jardín, hay muchos factores a tener en cuenta. Más allá del programa educativo, el estilo pedagógico de las maestras o el valor de la cuota, existen decenas de gastos extras inesperados que van surgiendo durante el año. Desde la vianda, el transporte y los materiales, hasta las "multas" por llegar 15 minutos tarde o tener que comprar un violín porque "música" es una de las materias obligatorias.

Cuota, matrícula, horas extras y "multas" por llegadas tarde

Uno de los factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el jardín es la cuota. Muchos padres suelen pensar que se pagan alrededor de 10 cuotas por año, ya que los chicos asisten al jardín de marzo a diciembre, aproximadamente. Sin embargo, la matrícula y las "horas extras" por llegadas tarde influyen en la cuota.

En este sentido, Marco Magrini cuenta: "Un dato que tardé en darme cuenta es que te cobran 12 cuotas siempre. Yo creía que como cursaban 10 meses, se pagaban 10 cuotas. Sin embargo, hay que pagar todo el año, porque tenés un mes que pagar la matrícula y otro un extra por mantenimiento. Tiene sentido, porque alguien tiene que pagarle las vacaciones a los docentes y los trabajos de limpieza o edilicios que se hagan durante el verano".

Gabriela Lartigue, maestra del jardín de infantes del colegio San Gabriel, explica: "Cuando los entrevistamos, les damos toda la información. Sin embargo, el valor de la cuota es aproximado, porque será reajustado al año siguiente".

Las cantidad de cuotas varía según el jardín. Pueden incluir, o no, la matrícula, las horas extras y las llegadas tarde
Las cantidad de cuotas varía según el jardín. Pueden incluir, o no, la matrícula, las horas extras y las llegadas tarde

Por su parte, Agustina Retes cuenta que el pago de la matrícula anticipada significa un aumento en la cuota. "Desde agosto tuvimos que empezar a pagar la matrícula para el 2016 así nos guardaban la vacante. Si no la pagaba hasta el 14 de agosto, en septiembre ya se la ofrecían a otro chico. Esa cuota de la matrícula significa que pagué una cuota hasta agosto, pero luego empecé a pagar otra cuota distinta por el monto extra de la matrícula".

Además, varios papás contaron a LA NACION el gasto que implica el pago de las "horas extras" por llegadas tarde, que varía según el jardín.

Verónica García cuenta que ella pagaba $4500 de cuota y un plus de $500 por tener un horario extendido. Sin embargo, luego de tres veces que llegó tarde 15 minutos, le informaron que debía pagar otros $500, y que este valor se iba a ir modificando según "lo estableciera la administración".

Marilin Gamba Lema, maestra de un jardín de Recoleta, cuenta cómo funciona este sistema en su institución. "Si los traen 20 minutos antes o 20 minutos después, yo tengo una agenda donde tengo que ir llevando el registro para después llevárselo a la contadora. Se cobra por día, y a principio de año se manda una circular con las tarifas".

Vianda, comedor, desayuno y meriendas

Otro de los temas a tener en cuenta son las comidas. Si los chicos van al jardín a la mañana y a la tarde, en la mayoría de los lugares se puede elegir si pagar el comedor, o llevarles el almuerzo desde casa. En caso de elegir la vianda, no solo hay que pensar en el gasto de la comida que se cocina en casa, sino que también se paga por el "servicio de vianda".

Como explica la maestra de jardín Gabriela Lartigue, "el valor de la cuota por vianda es para pagarle el sueldo a los docentes que atienden a los chicos".

Los padres deberán contemplar un presupuesto para los desayunos y las meriendas. Si el jardín es de tiempo completo, habrá que llevar vianda o pagar comedor
Los padres deberán contemplar un presupuesto para los desayunos y las meriendas. Si el jardín es de tiempo completo, habrá que llevar vianda o pagar comedor

En cambio, Agustina Retes no puede elegir enviarle la vianda: "Pagar el comedor es obligatorio, no podemos mandarle comida. Esa cuota no me la descuentan si llega a faltar. Se paga el mes entero, no por días proporcionales. Solo te reducen el monto cuando el jardín cierra, que es una semana en el mes de julio".

Además del almuerzo, también existe el valor "extra" por los desayunos y las meriendas. "Si bien no es una cuota, todos los lunes tenemos que llevar galletitas, jugo, yogur y agua para que le dure toda la semana", cuenta María Fernanda García.

También, como parte de actividades de aprendizaje, se suelen pedir distintos elementos. Verónica García explica que cuando en la sala de su hija de 2 años estaban aprendiendo acerca de los "desayunos saludables", le enviaban una nota con todas las comidas que tenía que comprar y cocinar para que su hija llevara al jardín.

Incluso, en los jardines públicos de la Ciudad de Buenos Aires, también existe esta "cuota" por desayunos y meriendas. Si bien no tiene un valor nominal, los padres tienen en cuenta que deben llevar cosas como galletitas o jugos.

Materiales y talleres extracurriculares

Es sabido que en casi todos los jardines existe una cuota extra por los materiales. En la mayoría de los lugares privados consultados por LA NACION, suele cobrarse alrededor de $500, dos veces por año, en general, en abril y septiembre. Por su parte, en las instituciones públicas, suele ser una cuota anual de alrededor de $300.

Además, Victoria Simón, agrega: "Aparte de los materiales, el colegio nos pide para una agenda anual de $100 para que los maestros nos envíen notas. Y también pagamos $20 por las fotocopias".

"En el jardín público de mi hijo en la Ciudad de Buenos Aires, pago una cuota anual de $350. La maestra compra en una librería y nos rinde los tickets para hacer las actividades", cuenta Mariana Lezama.

En algunas instituciones, donde no hay una cuota "extra" por materiales, se le pide a los padres que lleven determinadas elementos. Según la experiencia de Verónica García, le mandaban una nota con lo que tenía que llevar. "Además de las pañuelos descartables, el óleo, toallitas húmedas y los pañales, nos pedían cada tanto rollo de cocina. Con estas pequeñeces te planteas: ¿Qué me están cobrando en la cuota?".

Hasta en los jardines públicos, existe una cuota de materiales
Hasta en los jardines públicos, existe una cuota de materiales Fuente: LA NACION - Crédito: German González

En muchos jardines, no solo se necesitan materiales para las actividades pedagógicas que están incluidas en el plan de estudio. Existen diversos talleres extracurriculares a los cuales los chicos les gusta asistir que también requieren materiales extras.

En este sentido, Lucía De Chiara explica: "La materia música es obligatoria, entonces hay que comprar instrumentos. En el colegio de mis hijos hacen violín y cada uno tiene que tener el suyo". También, agrega: "Mi hijo hace natación como actividad extracurricular. Para eso, pago $500 más la compra de la malla o las cosas que se requieran".

Hay diversos jardines donde después de clases comienzan los talleres extracurriculares. Suelen ser de teatro, arte, gimnasia artística, fútbol, cocina, circo, entre otros.

Lista completa de gastos "extras", por y para los padres

  • Cuota: Se ajusta cada año por inflación y se suele pagar también en enero y febrero.
  • Transporte: "$1800 por semana". Lucía De Chiara
  • Uniformes: La ropa depende del colegio.
  • Servicio de vianda: "$145. Hay personas que los cuidan al mediodía y les calientan la comida". Victoria Simón
  • Servicio de comedor: "Cuesta $1400 y es optativo". Lucía De Chiara
  • Desayuno y meriendas: "Nos hacen llevar la merienda de todas las salas para dos semanas, una vez en el año. Gastamos 200 en galletitas y jugo". Marco Magrini
  • Horas extras: "Me cobraron $500 por tres veces que llegué 15 minutos tarde". Verónica García
  • Materiales: en jardines privados, dos cuotas por año de alrededor de $500. En públicos, una cuota anual de $300
  • Elementos de higiene: "Como no teníamos cuota de materiales, nos pedían rollo de cocina, pañales, pañuelos descartables, óleo y toallitas húmedas". Verónica García
  • Salidas: "$100 entre las entradas y el micro". Victoria Simon
  • Obra de teatro de fin de año: "El disfraz costó $180. Cada entrada, $50". Gabriela Ocaño
  • Regalos día del maestra y cumpleaños de chicos: "Por día del maestro 80, por compañeros 400, una vez al año, y por el cumpleaños de los maestros 80". Marco Magrini
  • Talleres extracurriculares: "Pago $500 por natación". Lucía De Chiara
  • Materias con materiales específicos: "Mi hijo tiene que llevar un violín para música. Según la marca y el tipo, puede salir hasta $2000". Lucía De Chiara
  • Fondo de Becas: "$384 y es obligatorio". Lucía De Chiara
  • Cooperadora: "$350 anual o $35 por mes para el jardín público. Es optativa". Constanza Riarte
  • Fiesta de cumpleaños: "Puede que tu hijo quiera tener el mismo festejo que los compañeros. Entre el salón, y los animadores, podés llegar a gastar $2500". Marco Magrini

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.