
Autorizan un hotel en área protegida
La iniciativa contempla un complejo en el Parque Nacional Talampaya; aún no se hizo un estudio de impacto ambiental
1 minuto de lectura'
El Poder Ejecutivo dio vía libre al proyecto de construcción de un hotel dentro del Parque NacionalTalampaya, en La Rioja, mediante el decreto 921/99 publicado el 27 del actual en el Boletín Oficial.
Si bien está dentro de la ley, no deja de ser llamativo: en La Rioja ya conocen al concesionario.
De acuerdo con la ley de parques Nº 22.351, para construir en un parque nacional se requiere un decreto singular del PEN. En mayo último, la APN elevó a la Secretaría de Recursos Naturales el anteproyecto de decreto de excepción para autorizar la construcción de un hotel y de un centro de uso público de atención para visitantes.
El 21 de julio, Asuntos Jurídicos de Parques elevó el expediente, en el que no realizó observaciones al proyecto.
El Art. 6º de la ley de parques dice que "la infraestructura destinada a la atención del visitante se ubicará en las reservas nacionales. De no ser posible prestar desde éstas una adecuada atención, la que se sitúe, con carácter de excepción, en los parques nacionales se limitará a lo indispensable".
"A tales fines, siempre que resulte justificado en virtud de un interés general manifiesto (...), el PEN podrá acordar mediante decreto singular autorización para construir edificios o instalaciones destinados a la actividad turística y se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar, con todos los mencionados recaudos, concesiones de uso de hasta 30 años." Entre las alternativas de localización estudiadas por Francisco Erize, asesor de APN, se sugiere Paganzillo, a 28 km de la boca del cañón, que cuenta con agua, electricidad y oportunidad de contratar empleados locales. Los cuestionamientos oscilan entre la celeridad del permiso otorgado y el anuncio que el gobierno de La Rioja lanzó el 17 de marzo último.
La información de la gobernación de La Rioja dice, en el acto de presentación del hotel internacional en Talampaya, que las obras "están a cargo de la empresa Naindo SA, que construye otro en la capital riojana".
Todo listo antes del decreto
La inversión es de US$ 8 millones, asegura una afluencia anual superior a los 30 mil pasajeros y crea 47 puestos de trabajo permanentes y 30 indirectamente. La construcción se iniciaría en junio último (es decir, dos meses antes del decreto) y se terminaría en julio del 2000.
Las comodidades del hotel cinco estrellas no dejan de ser tentadoras: 60 habitaciones dobles, sala de conferencias para 80 personas, museo, restaurante, áreas de servicios y administrativas, parque interno con piscina "y un plantel de transporte panorámico para interconexiones entre el aeropuerto, hotel base en la ciudad de La Rioja y el de Talampaya, a los que suman 8 vehículos 4x4 para excursiones internas".
El documento riojano asegura "una demanda de 15.300 pasajeros al año, sumada a la del hotel de capital que se prevé en 21.600 pasajeros", en su mayoría extranjeros.
Presentaron el proyecto ante el Ejecutivo riojano el titular de la empresa, Salvador Indómito, y el arquitecto Oscar Rey, asesor de Naindo SA.
En la ocasión, el gobernador Angel Mazza explicó que "la ley que convirtió a Talampaya en parque nacional hubiese sido estéril si no hubiésemos sido capaces de captar inversiones como éstas" y las relacionó con la pavimentación de la ruta 60 a Chile y la pista de aterrizaje por construirse en Villa Unión, a 58 kilómetros de Talampaya.
El emprendimiento se presenta en medio de la crisis que enfrenta a las autoridades de Parques y a los trabajadores por temas como construcciones fuera de escala, concursos cuestionados, concesiones tachadas de irregulares y licitaciones apresuradas.
El proyecto no pasó para su aprobación por la Delegación Regional ni por la Dirección de Conservación.
Explicación oficial
Consultado por La Nación , el integrante del directorio de APN Santiago Bignoli explicó:"Desde 1997 no tenemos presupuesto propio para obras en Parques y necesitábamos mejorar la infraestructura del parque, en función del crecimiento en el número de visitantes".
Sobre la condición desolada del lugar, Bignoli sostuvo que construirlo dentro del parque "tiene una ventaja, que es tener cautivo al público que lo visita, porque en los alrededores no hay nada más para ver. Las distancias a los pueblos cercanos son tan grandes que no estimulan la visita internacional. No se puede traer a alemanes y hacerlos viajar por caminos polvorientos 60 kilómetros. Estar adentro del parque incrementará la afluencia turística".
En cuanto al emplazamiento escogido, el funcionario acotó: "Antes de (la gestión de) Menem, toda la infraestructura de los parques estaba dentro de ellos; ahora la filosofía es que todo esté afuera, dentro de lo posible. Talampaya es la excepción a esta regla, pero se hace porque todo queda muy lejos y es imprescindible".
Bignoli dijo no haber visto el proyecto, pero aseguró que es un hotel temático de bajo perfil y con buenos servicios de ecoturismo, pensado desde la bioarquitectura, que busca no desentonar con el entorno. "Generará varios beneficios, como un nuevo centro de visitantes situado más afuera que el actual, sanitarios, oficina y vivienda para el guardaparques, que nosotros no podemos proveer", explicó.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Entre dunas y obstáculos artificiales: Una competencia de motos se corre en la misma zona donde hubo accidentes con UTV



