Avanza el desarrollo de la zona de la ex AU3
Entregó el gobierno nuevas viviendas
1 minuto de lectura'

Con la entrega de un nuevo complejo habitacional, avanza lentamente el proceso de desarrollo y recuperación urbana de los terrenos ocupados por la traza de la ex autopista 3, que pretendía unir el norte y el sur de la Capital por medio de una autopista central pensada para atravesar la ciudad desde la General Paz hasta el Riachuelo.
"Anteayer se entregaron siete nuevos departamentos en Colegiales que se suman a las más de 600 soluciones habitacionales que se dieron a las familias que habitan en la traza de la autopista", explicó Claudio Freidin, director del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
El plan habitacional está dirigido a las más de 900 familias beneficiarias de la ley 324 por la que el gobierno porteño se comprometía a darles una solución habitacional.
Esas familias ocuparon las casas por donde iba a pasar la autopista que habían sido expropiadas en 1977 durante el gobierno militar. La traza original recorría la ciudad desde la avenida General Paz, a la altura del barrio de Saavedra, hasta Puente Alsina. Atravesaba Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
La zona que presenta más conflicto es la denominada "sector 5", que son 20 manzanas entre Donado y Holmberg, que serpentean sobre Belgrano R, Coghlan y Villa Urquiza, tres de los barrios más caros de la Capital.
"El área es una de las que mayor cantidad de expropiaciones sufrieron. Pero hay un conflicto entre los vecinos de la traza y los frentistas. Hay varios proyectos para solucionarlo, que se analizan en la Legislatura", explicó Rubén Ale, coordinador general del programa de recuperación de la traza de la ex AU 3. Uno de los que se encuentran en estudio es el presentado por el legislador de Pro Alvaro González, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.
Un parque y un bulevar
"El proyecto plantea la renovación integral del sector comprendido entre las avenidas Congreso y De los Incas mediante la reestructuración del espacio público, haciendo allí un parque, un paseo peatonal y una avenida con bulevar central sobre la traza de las calles Holmberg y Donado. Incluye la solución de los conflictos viales en la intersección de Holmberg con la traza ferroviaria, nuevos equipamientos comunitarios y la generación de una imagen urbana que asegure la identidad futura del sector", dijo el diputado.
Se trata de una ley de doble lectura que requiere 40 votos para su aprobación más una audiencia pública.
A esto se suma que las 300 viviendas que faltan están incluidas en el Plan Federal de Viviendas, listas para ser licitadas. Sin embargo, Ale evalúa que el proceso hasta la finalización de las obras se puede extender dos años más. "La solución definitiva depende de la premura de la nueva gestión. Con el incendio de la Villa El Cartón, los fondos destinados a las familias de la ex AU 3 se fueron a esas viviendas", dijo.
El Plan Federal de Viviendas, que depende del Ministerio de Planificación Federal, cuyo titular es Julio De Vido, prevé la construcción de 7695 viviendas en la Capital, con un presupuesto de más de 952 millones de pesos en los próximos tres años.





