
Ayuda al PAMI un decreto de Menem
Tras recibir más garantías, 11 bancos aceptaron adelantarle $ 130 millones.
1 minuto de lectura'
A 21 días del primer anuncio oficial, once bancos resolvieron ayer adelantar 130 millones de pesos al PAMI, que deberá devolver en tres años.
Las entidades crediticias sólo aceptaron prestar los fondos tras la decisión de Carlos Menem de otorgarles -por decreto- más garantías. La medida les permitirá cobrar las cuotas más allá de cuál sea el desempeño del PAMI, según fuentes de ese organismo.
La obra social más grande del país atraviesa una crisis financiera que afectó en los últimos meses la atención médica de casi cuatro millones de jubilados.
El Presidente amplió y modificó el decreto Nº 476, que había firmado el año pasado y que autorizaba a la obra social a endeudarse hasta 400 millones de pesos, con garantía del Tesoro.
De esa suma, el titular del PAMI, Víctor Alderete, ya consiguió 230 millones; al alivio financiero de ayer se suma otro anterior del Banco Nación, por 100 millones.
El nuevo crédito se otorgó con una tasa anual variable, en dólares, de 14,43 por ciento, que está en línea con el altísimo precio que hoy tiene que pagar el Estado para endeudarse.
Alderete consiguió este adelanto luego de reclamar más fondos en las reuniones de gabinete con el fin de salvar el déficit operativo.
El apoyo de los bancos llegó cuando el ministro de Economía, Roque Fernández, les pidió ayuda para evitar ampliar el gasto público.





