
Bajó la mayoría de edad y se casó el doble de chicos de 18 a 21 años
La reforma del Código Civil tuvo este año un fuerte impacto en las conductas de los jóvenes
1 minuto de lectura'

En la ciudad de Buenos Aires se duplicó la cantidad de casamientos de jóvenes de entre 18 y 21 años durante el primer trimestre del año respecto de igual período de los dos últimos años.
No es el único dato que deja entrever cuánto ha cambiado desde el 31 de diciembre pasado, cuando comenzó a regir la reforma del Código Civil que establece la nueva mayoría de edad a los 18 años.
Desde entonces, cada vez son más los jóvenes de entre 18 y 21 años que tramitan cuentas bancarias propias, que viajan al exterior sin necesidad de una autorización de los padres, que gestionan licencias de conducir por su cuenta o que firman documentos o contratos a su nombre, entre otras atribuciones.
Según datos del Registro Civil porteño, en el primer trimestre del año se celebraron 3313 casamientos y 112 tuvieron como protagonistas a una persona de entre 18 y 21 años. "El año pasado durante el primer trimestre se registraron 49 enlaces con protagonistas menores que tuvieron que llevar un permiso. Aunque es apresurado decirlo, la tendencia muestra un alza importante, es más del doble", indicó Alejandro Lanús, director del Registro Civil de la ciudad. Otro dato que muestra la tendencia: en el mismo período en 2008, 41 menores dieron el sí.
Emanuel Alberto Ojeda, de 19 años y Natividad María Zelaya Moreno, de 18, son un ejemplo de la tendencia. Los jóvenes llegaron desde la Villa 31 con su bebe, Esteban Emanuel, de cuatro meses, y acompañados de una decena de familiares y amigos.
"Decidimos casarnos hace tres meses. Cuando vinimos a preguntar no sabíamos que no necesitábamos el permiso de nuestros padres", afirmó a La Nacion Ojeda, que esperaba ansioso la llegada de uno de los testigos para poder comenzar con la ceremonia. "Nos casamos por nosotros, porque nos queremos y queremos estar juntos", contó Zelaya Moreno, que es ama de casa. Su esposo trabaja como lavaplatos.
Una tendencia creciente también puede observarse en la Dirección de Licencias del gobierno porteño, donde el 34 por ciento de los permisos para conducir fueron obtenidos por los nuevos mayores de edad. Hasta el mes pasado hubo 1964 jóvenes de entre 18 y 21 años que obtuvieron su licencia de conducir. En promedio se entregan 5700 carnets de conductor al mes.
"Esperé hasta cumplir 18 porque no quería molestar a mis viejos para que vinieran a firmar el permiso. Cumplí años en noviembre y ahora ya puedo tener mi carnet de conductor", contó Facundo Robino a La Nacion al iniciar el trámite.
Leandro Avalos tomó la misma decisión: "Ahora estoy esperando que me entreguen el comprobante. Me faltan los cursos teórico y práctico y obtengo el carnet".
Otra situación que cambió fue la posibilidad de los jóvenes para abrir una cuenta de ahorro en un banco. Aunque las entidades que agrupan a los entes crediticios no cuentan aún con datos estadísticos sobre este grupo etáreo, afirman que están trabajando en el tema.
En el Banco Ciudad, por ejemplo, adelantaron que está en estudio un nuevo producto para los jóvenes. "Como banco estamos preparados para recibir la demanda. Aunque hoy es baja la cantidad de pedidos que recibimos, se trabaja en un producto para ese segmento. Funciona muy bien la tarjeta prepaga que los padres sacan para los chicos", explicó Jorge Velázquez, vocero de la entidad.
Macarena Suárez Hernando cumplió 18 hace tres meses. Llegó a la Capital a estudiar y necesitaba una tarjeta de débito. "Hice todos los trámites en Trelew en el Banco Credicoop y apenas cumplí años me emitieron la tarjeta", contó.
En su gran mayoría, los bancos piden como requisitos para abrir una caja de ahorros una fotocopia del DNI y un recibo de algún servicio para acreditar el domicilio. En este caso no es hay problemas para obtener el producto. Sin embargo, en cuentas corrientes o en algún tipo de crédito es necesaria la presentación de un recibo de sueldo o de constancia de monotributo, que no siempre los chicos entre 18 y 21 años tienen.
Un estudio realizado por D’Alessio Irol sobre los jóvenes de entre 18 y 24 años y el sistema financiero concluye que "los clientes más jóvenes sienten que pueden utilizar servicios que brinda el sistema pero, en general, se circunscriben a los productos y servicios que le brinda el Plan Sueldo", por lo que necesitan ser empleados y estar en blanco. Según el censo de 2001, esta franja etárea estaba compuesta por 3.408.410 individuos.
Los datos más relevantes del estudio dan cuenta de que la tarjeta de crédito y la de débito son utilizadas y valoradas por este segmento y que operan positivamente con los sistemas de e-banking, pero que los préstamos no son percibidos como una posibilidad. La sensación que tienen los jóvenes es que no son tenidos en cuenta por los bancos como clientes.
También entre los nuevos derechos está la posibilidad de alquilar, comprar o vender inmuebles, sin embargo, también en este caso la exigencia de un recibo de sueldo como respaldo, sumado a la garantía que se exige, hacen difícil el acceso de un joven a un alquiler.
"Todavía no se percibe en el mercado este segmento etáreo. Aunque haya cambiado la mayoría de edad, se hace difícil concretar una operación con una persona que no trabaja", indicó Néstor Wallenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Los jóvenes también pueden ahora viajar al exterior sin permiso. Francisco Ceballos tiene 20 años y el verano pasado decidió viajar al exterior de vacaciones con sus amigos. Sus padres habían hecho el permiso de salida, pero no fue necesario usarlo. "Ya regía ley y no me pidieron nada para salir de la Argentina". El permiso viajó con él en el sobre.
QUE PUEDEN HACER
El año pasado se modificaron los artículos 126, 127, 128, 129, 131 y 132 del Código Civil, lo que permite a los mayores de 18 años lo siguiente:
- Contraer matrimonio.
- Administrar los bienes producto de su trabajo y disponer de ellos. Asimismo, podrán estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas con dichos bienes.
- Viajar al exterior solos.
- Adquirir inmuebles.
- Firmar documentos.
- Firmar contratos.
- Encarar emprendimientos comerciales.
- Abrir cuentas bancarias.
- Disponer de una herencia.





