Bariloche: el boleto de colectivo aumentará un 100% y será de los más caros del país
El intendente saliente Gustavo Genusso habilitó una suba en tres tramos, a tres días del recambio de autoridades; el 1 de febrero costará $320
3 minutos de lectura'
A días del cambio de gobierno provincial y municipal, se anunció una suba del 100% para el boleto mínimo de colectivo en Bariloche. El intendente saliente Gustavo Genusso habilitó un aumento escalonado que será en tres tramos: desde el 1 de diciembre costará $200; el 1 de enero subirá a $270; y el 1 de febrero el boleto mínimo alcanzará los $320. La tarifa hoy es de $158 y con el aumento ubicará al pasaje entre los más caros del país.
La resolución que habilita el aumento tarifario, a petición de la única empresa prestataria del servicio, fue publicada a sólo 10 días del recambio de gobierno municipal, y dos semanas después de una audiencia pública en la que todos los expositores rechazaron la propuesta del incremento, según pudo saber la agencia Télam.
Está previsto también que se incremente de forma escalonada la tarifa de la línea que llega hasta el Cerro Catedral, que costará $600 tras el primer aumento, $800 con el segundo y $950 en febrero. En tanto, la línea que va desde el centro de Bariloche hacia el aeropuerto costará $420 desde esta semana, $570 desde enero y $680 desde febrero.
Bariloche tendrá de las tarifas de transporte más costosas del país. El transporte público en Córdoba y Rosario tuvieron aumentos de hasta 30%, por lo que el boleto mínimo será de $240 en promedio. Asimismo, en Mar del Plata el boleto costará $297.
Según el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo (Cesid), la mayor parte de los subsidios al transporte por parte del Estado nacional se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con diferencias de hasta 200% con provincias del interior. El boleto mínimo en el AMBA es de $52.
La única empresa prestataria del servicio de transporte de Bariloche (Amancay SRL) pidió una revisión tarifaria en noviembre. En una audiencia pública, expositores cuestionaron el aumento sugerido. A pesar de que la empresa recibe subsidios de Nación, la provincia y el municipio, propuso una “tarifa técnica” de $319, calculada en función de la cantidad de kilómetros que recorren las unidades sobre el total de pasajeros transportados por año, cuestionado en la audiencia porque el aumento superaba el índice de inflación. A pesar de ello, el intendente Gustavo Genusso habilitó el aumento, pero de forma escalonada.
Otras noticias de Bariloche
1“Fuimos a encontrar el fuego”: el ingenioso plan de dos hermanos para salvar la casa familiar de las llamas en Cholila
2Qué hacer en Villa Gesell un día de lluvia
- 3
Estos son los barrios que quedarán “hiperconectados” con esta megaobra en la Ciudad
4Complicaciones y demoras: por obras, cierran un puente casi centenario que une Buenos Aires y Río Negro







