Buenos Aires: aún hay miles de evacuados por el temporal

Un hombre remando en La Plata
Un hombre remando en La Plata Crédito: @nandotocho
María José Lucesole
(0)
12 de noviembre de 2018  • 20:35

LA PLATA.- El intenso temporal del fin de semana provó desbordes de arroyos y anegamientos en múltiples en la provincia de Buenos Aires donde aún hoy hay 1220 evacuados y rige un alerta por nuevas lluvias.

La mayoría de los evacuados corresponden al municipio de La Matanza . En ese municipio al menos 1014 personas dejaron su hogar por el desborde del río Matanza, de los arroyos Morales, Dupuy y La Víboras. Miles de trabajadores y sus familias de las barriadas de Virrey del Pino, González Catán y Laferrere perdieron lo poco que tenían ante la crecida de los cauces de agua.

En Quilmes el municipio habilitó tres centros asistenciales para recibir a los 120 evacuados que pasaron la noche del sábado en el CIC Santo Domingo de Bernal, en el Club de Leones de Solano y en la Asociación Sin Fronteras para la Discapacidad de Solano.

Allí, los damnificados recibieron provisiones de primera necesidad y atención médica a cargo de personal del SAME. Además, se está brindando atención en el Club Juventud, en el Jardín de Infantes municipal La Florida y en el comedor La Victoria de los Chicos, entre otros lugares. La mayoría de los evacuados pudo volver a sus hogares durante la jornada de ayer.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social indicaron que, como parte del operativo de asistencia, se entregaron módulos compuestos por agua, alimentos y kit de limpieza, entre otros artículos a cerca de 850 familias de IAPI, La Ribera, Solano, La Florida e Itatí, entre otros barrios.

En Quilmes la diputada nacional Mayra Mendoza exigió que se difundan los centros de evacuación de esa ciudad del conurbano
En Quilmes la diputada nacional Mayra Mendoza exigió que se difundan los centros de evacuación de esa ciudad del conurbano Crédito: @mayrasmendoza

Los agentes de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Planificación Urbana estuvieron abocados al saneamiento de cámaras, sumideros y cañería existentes en los barrios López Romero, Ricardo Rojas, Villa Ester, Bosques, Don Orione, Villa Vatteone, Ingeniero Allan, 9 de Julio, Centro, San Francisco, Villa Angélica, Gobernador Monteverde, entre otros. En forma paralela, personal técnico y operativo recorrió la traza de los arroyos que atraviesan la localidad para ejecutar procedimientos estratégicos que permitan el correcto fluir de las aguas pluviales, en Los Caracolitos, La Antena Rural y El Parque.

Respecto al anegamiento producido sobre Avenida San Martín colectora Norte -entre las calles Solís y Dorrego, en inmediaciones de la obra del Metrobus- se detectó que la obstrucción proviene por la acumulación de residuos en la superficie en el tramo correspondiente al partido de Quilmes, provocando que el nivel del caudal del arroyo se encuentre a tope, afectando la descarga y el normal escurrimiento del sistema del conducto de la avenida.

En ese municipio hubo escuelas cerradas por el ingreso de agua. Tal es el caso de la escuela 76 donde hoy no se dictaron clases debido a que la escuela se encontraba inundada.

En Mar del Plata, la escuela secundaria 12, la primaria 63 y el jardín de infantes, todas del barrio Autódromo, no abrieron sus puertas. Lo mismo pasó en la secundaria municipal 203 y en la primaria 18.

Desde la provincia de Buenos Aires se informó que los organismos de respuesta y ayuda a los evacuados continuan trabajando en La Matanza, Marcos Paz y Arrecifes. El ministerio de desarrollo Social brindo asistencia e insumos a los municipios de Quilmes, Beiso, Cañuelas, La Plata, Luján, Pilar, Mercedes, Lanús, Lomas de Zamora, y Esteban Etcheverría, además de La Matanza. Ya se entregaron 910 colchones, 1250 frazadas, 890 almohadas y 3700 kits de limpieza para asistir a los damnificados.

En esa capital provincial - donde el fin de semana se registró la cuarta lluvia más intensa del último siglo-tras la caida de 220 milimetros de agua- se mantiene el alerta amarillo.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.