
Buenos Aires se anticipa y comienza a vestirse de Navidad
Lucen árboles y adornos en distintos shoppings, supermercados y tiendas porteñas
1 minuto de lectura'
En pleno barrio de Balvanera, un batallón de chicos de guardapolvo blanco se sorprende al descubrir en el hall central del Abasto Shopping una ciudad de duendes que rodea a un árbol gigante de Navidad. Mientras que las maestras llaman la atención de los alumnos para continuar con la visita, algunos quedan hipnotizados frente al mítico sillón rojo, donde un Papá Noel comenzará a escuchar en las próximas semanas los deseos de miles de chicos.
"Me sorprende que esté todo armado con tanta anticipación; igual en casa, mantenemos la tradición de armar el arbolito el 8 de diciembre", cuenta Ricardo Ticle, de González Catán, mientras pasea con sus hijos por este centro comercial y aprovecha para sacarles fotos entre las botas y bombitas que cuelgan del árbol.
A más de un mes de la celebración de una de las fiestas más importantes del año, el espíritu de la Navidad llegó con anticipación a Buenos Aires: en las últimas semanas, centros comerciales, supermercados, bazares y tiendas de indumentaria y de café comenzaron a decorar sus pasillos y vidrieras con motivos navideños.
"Lo publiqué esta semana en Facebook porque me llamó la atención ver los adornos tanto tiempo antes", cuenta Victoria, una joven estudiante de Haedo, mientras pasea con su amiga Yanina por las Galerías Pacífico de Florida y Córdoba. Allí, la fachada cuenta con luces navideñas, guirnaldas y bombitas plateadas, mientras que en el hall central se puede apreciar un enorme árbol navideño adornado con bombitas de color azul. "A mí también me sorprende porque en mi familia tenemos la costumbre de hacerlo más adelante", agrega su amiga.
Este adelanto en los preparativos navideños recuerda a otras tendencias en el mundo, como la norteamericana, donde el clima festivo se anticipa con la llegada de la celebración del Día de Acción de Gracias -última semana de noviembre- y que da pie luego al furor de las compras navideñas.
En Buenos Aires, este anticipo sucede también en varias sucursales de las cadenas de supermercados Jumbo, Coto y Carrefour, con artículos navideños. "Fui a Jumbo hace tres semanas y ya había cosas de Navidad. ¡Siento que cada vez arrancan más temprano!", afirma Valeria, una productora de TV de 34 años. "Me hizo dar cuenta de lo poco que faltaba para que termine el año."
Desde la semana pasada, en las tiendas de café Starbucks, las bebidas se sirven en vasos con estampados de motivos navideños.
Este mismo fenómeno se observa también en tiendas de indumentaria y bazares. "Todos los años, en esta época, vamos renovando la decoración navideña y ya estamos preparando más accesorios para el arbolito", dice Alejandra, empleada en una tienda de indumentaria para chicos en el Paseo Alcorta. En este shopping porteño, al igual que en Alto Palermo y Patio Bullrich, los preparativos han comenzado.
"Siempre empiezan a poner todo mucho antes", cuenta Lucía, de 36 años, que aprovecha una pausa en el trabajo para hacer compras en las Galerías Pacífico. "En esta época, por donde camines, empieza a asomar el furor de los adornos navideños."





