
Buscan repoblar el Mar Argentino con la cría artificial de peces
Novedoso: un organismo marplatense desarrolla una tecnología para dar impulso a la industria pesquera, que está en crisis.
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- Mientras la industria pesquera radicada en esta ciudad se halla a un paso del colapso final por el agotamiento de los principales caladeros del litoral marítimo, en el Laboratorio de Maricultura del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se pone a punto la tecnología para repoblar esas aguas.
Se hará con especies de interés comercial de alta demanda en los mercados locales y del exterior, que serán criadas artificialmente en la sede del organismo que se levanta en la Escollera Norte marplatense.
La tarea comenzó en 1995, cuando las cifras del Inidep ya ponían en evidencia la crisis que sufrían las poblaciones más atractivas desde el punto de vista económico debido a la captura irracional llevada adelante por flotas de pesca nacionales y extranjeras.
Entonces, a partir de la tecnología que se usa en Europa y en Japón, se puso en marcha el programa de cultivos de besugo y lenguado en laboratorio, tarea sin precedente en América latina. "Somos pioneros en besugo, y sólo en Chile trabajan con lenguado", afirmó Eddie Aristizábal, uno de los biólogos a cargo del proyecto.
"A fines del 2000 iniciaremos la repoblación de los caladeros, con la liberación de ejemplares jóvenes de las especies citadas", explicó otro de los profesionales, Gabriel Bambill.
Según los especialistas, cada "granja" puede producir unas 300 toneladas de besugo o lenguado por año. Esos pescados se cotizan a unos 5 dólares por kilogramo en los mercados europeos.
De la pileta al océano
Si bien el descalabro de la pesca obedece, en gran medida, a la escasez de merluza hubbsi, en el Inidep se resolvió comenzar a criar artificialmente las especies mencionadas porque, por sus características y necesidades vitales, resulta más sencillo montar y llevar adelante un criadero en gran escala de esos ejemplares.
Tan viable parece el emprendimiento que la Fundación para la Cooperación de Ultramar de Japón (OFCF) acaba de firmar un convenio con la Argentina para fomentar el desarrollo de la Tecnología de Producción de Semillas de Besugo y Lenguado en la República Argentina.
"El acuerdo incluye la instalación y equipamiento de una estación de maricultura en esta ciudad, en la que se producirán en gran escala formas juveniles de estas especies", explicó Aristizábal.
"Hoy -añadió-, ya hemos logrado ejemplares que podrían ser liberados en el mar para comenzar la repoblación. Sin embargo, aún hay que afinar esta metodología, objetivo que se cumplirá, a más tardar, en un año."
A partir de entonces -se ilusionan en el Inidep- no sólo se iniciará la siembra de millones de ejemplares de besugos y lenguados, sino que los empresarios de la pesca tendrán una opción económicamente atractiva al alcance de la mano.






