
Callejeros volverá a tocar en mayo
Lo anunció el baterista de la banda, que participó en un recital de La 25, en Córdoba; será en Vélez
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Fue un solo tema interpretado por el baterista de la banda. Pero resultó suficiente para que todos hablaran del regreso de Callejeros a los escenarios, en mayo, en el estadio de Vélez. Y resultó suficiente también para enardecer el ánimo de una multitud de chicos que, sin hacer distinción de banderas, le demostró fidelidad al grupo.
Sucedió anteanoche, en el recital que el grupo La 25 realizó en la discoteca Faruk, situada en la zona del Abasto de esta capital. Un recital que generó expectativa desde que comenzó a circular la versión de que dos músicos de Callejeros, el baterista Eduardo Vázquez y el guitarrista Elio Delgado, habían sido invitados a tocar con el grupo de Quilmes.
Finalmente, sólo Vázquez asistió al recital y subió al escenario. La aparición del baterista por primera vez en público desde la tragedia de Cromagnon alcanzó para que las tribus rockeras dieran por hecho la vuelta de Callejeros.
En mayo, en Vélez
Vázquez, además, confirmó a una radio local que la banda realizará un concierto a mediados de mayo en el estadio de Vélez, en beneficio de las víctimas de la tragedia. Allí contarían con la participación de León Gieco, entre otros. "Por ahí, la gente se olvida de que yo perdí a mi vieja en Cromagnon y de que soy un familiar más de las víctimas de esa noche", dijo el músico, refiriéndose al recital del 30 de diciembre último, en el que murieron 193 personas.
Horas antes del show, inspectores municipales realizaron un relevamiento de las medidas de seguridad del lugar en el que se efectuó el espectáculo.
El recital de La 25 comenzó a las 23.25, frente a unas 1100 personas, y el baterista de Callejeros apareció en el escenario sólo minutos antes de la 1 para acompañar a la banda en el tema "Quiero 25". Antes de eso había saludado desde lejos a la multitud.
El cantante de La 25, Mauricio Lescano, señaló: "Están todas las cámaras esperando que suba alguien... Espero que retraten este sentimiento del rock, en vez del dolor. Con ustedes, Eduardo Vázquez, de Callejeros".
El baterista tocó con energía, golpeando con fuerza los platillos y los parches. Se lo vio emocionado y se mostró muy agradecido, tanto con sus amigos como con la gente que se reunió en el lugar y que no dejó de cantar: "Oh, vamos Calleje... Calleje...".
En relación a la pirotecnia, el músico de Callejeros señaló: "Eso de que nosotros publicitábamos las bengalas no es cierto; más aún, eso fue algo que una periodista escribió alguna vez y todos empezaron a repetir. Nosotros nunca dijimos algo así, y ahora espero que no haya nunca más una bengala, ni en nuestros recitales ni en los de nadie. Yo toco la batería, con los chicos hacemos música, el resto no nos importa".
Ya son 38 los boliches habilitados en la ciudad
Con las 14 discotecas que el gobierno porteño habilitó esta última semana, suman ya 38 los boliches con permiso para funcionar en la ciudad de Buenos Aires.
A pesar de que antes de la tragedia en República Cromagnon, el 30 de diciembre, eran 108 las discotecas habilitadas, sólo 60 pidieron la reapertura una vez que la Ciudad decidió revocar todos los permisos, a comienzos de enero.
De esas 60, por ahora hay 22 que no cumplieron con los requisitos solicitados por el gobierno, como por ejemplo la contratación de un seguro contra todo riesgo, la señalización de las salidas de emergencia o el certificado de Bomberos, entre muchas otras nuevas obligaciones.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad, que conduce Juan José Alvarez, aseguraron a LA NACION que, para el próximo fin de semana, probablemente habrá ya entre 48 y 50 discotecas habilitadas.
"Hay por lo menos 10 boliches más a punto de ser habilitados. Les faltan unos pocos arreglos o algunos papeles", confiaron. Esos locales nocturnos se sumarían, así, a Tiro Loco, Niceto Club, Tabasco, Opera Bay, The End, Azúcar, Velvet y Frere, Sahara, New Port, Retro, Bronco, Latino 11, Penelope y Caix, que son los que recibieron el permiso para abrir en los últimos siete días.
No sólo hubo reaperturas de discotecas en la ciudad, de todas maneras. También hubo clausuras.
El último jueves, por ejemplo, la Subsecretaría de Control Comunal, que conduce Pedro Fioretti, cerró el local Tequila, en la Costanera, habilitado como bar y restaurante, pero no como boliche.
"Pidieron que los dejemos funcionar sólo como restaurante y bar, así que es posible que reabran entre el sábado (por hoy) y el lunes (por pasado mañana)", agregaron en Seguridad.
No quedan heridos por Cromagnon
Con el alta médica que ayer recibió Romina Calderón en el Hospital Militar, no quedan internados por la tragedia de Cromagnon. Tras el incendio, más de 800 personas fueron atendidas en los hospitales de la ciudad y el Gran Buenos Aires.
Calderón, de 19 años, permaneció 79 días primero en el Ramos Mejía y luego en el Hospital Militar, tras haber sufrido una intoxicación durante el recital de Callejeros.
Había concurrido al show junto con su padre y su hermano, que fallecieron en la tragedia. Ella pasó varios días inconsciente, al borde de la muerte. "Iba a festejar fin de año con mi familia y de repente me encontré en un lugar oscuro, lleno de humo y gritos. Ya no puedo reír y tampoco puedo estar mucho tiempo con la luz apagada", dijo Romina, según consigna la agencia Télam.
Vivirá junto con su madre, Miriam, en Lugano. Allí, contó cuanto recuerda del incendio en Cromagnon: "De repente, el lugar se empezó a llenar con ese humo espeso; no había oxígeno, y el cianuro y el dióxido de carbono invadían de a poco todo".
Y siguió: "Cuando llegué al hospital, vomité como un plástico que me salía por la boca. Aspiré todo el producto de la combustión de la media sombra del boliche".
Fanática de Callejeros, Romina había presenciado el recital que, dos semanas antes, el grupo había ofrecido en Excursionistas: "Ellos sabían que Cromagnon no podía albergar a tres mil personas porque ellos inauguraron el boliche con un recital. Sabían la cantidad de gente que podía entrar".
Agregó que era común que los jóvenes llevaran bengalas a los recitales de Callejeros y recordó que en un momento del recital el grupo "suspendió el show porque se asfixiaba por el humo de las bengalas" y agregó que la primera de las bengalas "salió del sector VIP del boliche".
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



