
Carlos Jorge Robles Gorriti
El sepelio
1 minuto de lectura'
A los 74 años murió el doctor Carlos Jorge Robles Gorriti, una figura relevante en el desarrollo de la psiquiatría y del psicoanálisis de niños en nuestro país. Fue un profesional de una agudeza clínica poco común y maestro de varias generaciones.
Se graduó de médico en la UBA con diploma de honor en 1949. Se inició en la pediatría en el Hospital de Clínicas con el doctor Juan P. Garrahan y luego en el Hospital de Niños junto al doctor Florencio Escardó. Ejerció luego en los EE. UU. y fue profesor asociado de Psiquiatría Infantil en la Universidad Hahneman, en Filadelfia.
En 1969 volvió al país, tras 17 años, para organizar el Servicio de Psicopatología del Hospital de Niños, que dirigió hasta 1978, año en que con el doctor Carlos Gianantonio y otros colegas se trasladó al Hospital Italiano, para hacerse cargo del Departamento de Pediatría. Allí creó el Servicio de Salud Mental Pediátrico del cual fue jefe hasta su jubilación en 1992.
Luchó por una pediatría humanizada, en la que se tuvieran en cuenta en igual medida los aspectos biológicos y psicológicos y el entorno familiar y social de los pacientes. En la UBA creó la carrera de médicos especialistas en Psiquiatría Infanto Juvenil.
Si bien el doctor Robles Gorriti pensaba y entendía el desarrollo de la personalidad humana y sus conflictos psicológicos desde una perspectiva psicoanalítica, tenía una mente abierta y un espíritu que hizo posible la convivencia en equipos de trabajo de profesionales con distintas orientaciones teóricas. Su incansable búsqueda de la verdad le llevó, hace nueve años, a abandonar el agnosticismo y volver al seno de la Iglesia Católica. Desde entonces, en el Centro de Espiritualidad Santa María profundizó en los procesos psicológicos del encuentro con Dios y creó el área de Psicología y Espiritualidad. El sepelio se efectuó en el cementerio jardín de Pablo Nougués.




