
Caso Melmann: a Natalia la violaron antes de asesinarla
Así quedó certificado tras la autopsia
1 minuto de lectura'
Natalia Melmannfue violada antes de ser estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas, según quedó establecido en la autopsia, a la que tuvo acceso La Nación .
Análisis complementarios establecieron, además, que en el cadáver de Natalia no había restos de semen ni de sangre que no fuera la propia;pero sí dio altísimo el dosaje de alcohol en sangre, signo de que la menor se hallaba en un avanzado estado de ebriedad antes de su muerte.
Pese a que la causa, hasta ahora, tiene un solo imputado -Gustavo "El Gallo" Fernández-,los peritos forenses no descartaron que, por su contextura física y por la mecánica probable para su transporte, reducción y sometimiento, la víctima haya sido atacada por más de una persona.
También, la particularidad del doble nudo con moño en el que fue rematado el cordón usado para estrangular a Natalia habilita a pensar que el asesino se habría sentido muy tranquilo, consciente de su impunidad, a la hora del crimen, que -según dataron los peritos- fue en la mañana del 4 de febrero último, en el mismo sitio o muy cerca de donde cuatro días después fue hallado el cuerpo de la víctima: el vivero municipal de Miramar.
El médico forense Jorge Tonelli, perito de parte ad honórem de Gustavo y Laura Melmann -los padres de Natalia- explicó a La Nación las consideraciones del protocolo de la autopsia Nº 053en términos accesibles para los no iniciados.
En la necropsia, que Tonelli rubricó junto con el comisario (profesor)René Baillieau y el subcomisario (profesor)Mario Lago, de la Policía Científica de Mar del Plata -, no aparece la calificación de "violación".
No obstante, en sus consideraciones escribieron: La víctima fue hallada en un paraje desolado, en el interior de una zona boscosa, cubierta con ramas, con un cordón de zapatilla ceñido al cuello por dos vueltas completas y nudo anterior, oficiando de lazo de estrangulamiento. Las vestimentas de la joven se encontraban parcialmente desgarradas, sus pantalones jeans bajados, bombacha y corpiño semiarrancados y la lengua protruida (salida) entre los dientes .
Estos solos elementos autorizan a sospechar d´emblée -de entrada, en francés- en una agresión sexual, consumada o no, seguida de muerte.
Aunque el avanzado estado de putrefacción del cadáver impidió constatar macroscópicamente lesiones evidentes, Tonelli aclaró:"Describimos en la autopsia signos de traumatismos, equimosis (moretones) y sufusiones hemorrágicas (sangre desparramada) en brazos, antebrazos y cara interna de los muslos, e infiltración hemática frontoparietal derecha, eventualmente producida por un objeto romo, todas de aparente carácter vital. Se trataría de traumatismos de inmovilización y de violencia sexual".
Tonelli, quien destacó que la investigación realizada hasta ahora es muy eficiente y que los tiempos de la Justicia son distintos de los de la ansiedad de los deudos y de la gente, dijo a La Nación :"El juzgador, que debe emitir un juicio de valor, tiene muy claro que hay una agresión sexual, que hay violencia y que, por lo tanto, no hubo consentimiento. La violencia dice no al acto porque la violación es del consentimiento".
Exceso de alcohol
Los peritos sostuvieron que "la contextura de la víctima (Natalia medía 1,76 metro) permite suponer que el verdugo debió ejercer una fuerza considerable para vencer su resistencia, o bien que debió provocarle algún traumatismo que oficiara de anestesia previa, o un tóxico o droga que limitara su voluntad o conciencia".
En un peritaje posterior, la bioquímica Marcela Giambelli determinó que las vísceras de Natalia no tenían vestigios de barbitúricos, alcaloides, anestésicos o tranquilizantes.
Pero sí estableció la presencia de alcohol etílico en sangre, en una proporción de 1,85 gramo por litro de muestra: el equivalente a casi un tercer grado de ebriedad avanzada.
Como ejemplo, dos vasos de vino corresponden a 0,20 gramo/litro y una botella de vino de 3/4 o una botella y media de cerveza a 0,50. En relación, el índice hallado en el cuerpo de Natalia equivale al consumo de unas tres botellas de vino, cinco de cerveza o seis medidas de whisky.
Las determinaciones cuantitativas de fosfatasa ácida prostática y de antígeno prostático específico (PSA) - vestigios de semen- dieron resultado negativo, tanto en vísceras como en las ropas de la víctima. Según Tonelli, esto no invalida el eventual ataque sexual.
La causa de muerte, según la autopsia, fue asfixia por estrangulamiento con lazo, con mecanismo de cierre por nudo en la cara anterior del cuello, lateralizado a la izquierda.
De ella se desprenden dos inferencias, dijo Tonelli: que el asesino sería diestro y que el hecho de que hubiera utilizado el cordón de la zapatilla de Natalia y de que se tomara su tiempo para hacer un nudo de doble vuelta rematado en moño hace suponer que nada apuró al agresor para terminar su brutal faena.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4El convento que estuvo abandonado por años y hoy renace como escapada a 40 minutos de Buenos Aires

