
Celebró su centenario la entidad que protege a las jóvenes solas
Se reunieron representantes de 21 ciudades de la Argentina
1 minuto de lectura'

Orientación para la Joven (OPJ) celebró su centenario de acción en el país en la formación, educación y atención de muchachas de ambientes sociales postergados. En una asamblea nacional reunió en la Casa de Nazaret, casa de retiros ubicada en Carlos Calvo 3121, a mujeres representantes de las 21 ciudades del país donde funciona la asociación .
Ellas se dedican a la promoción integral de la joven sola, alejada de su familia, de medios sociales pobres. Durante años, en la estación de tren de Retiro había un puesto de OPJ para acercarse a chicas de las provincias que llegaban a la capital cargadas de sueños y evitar que cayeran en manos de corruptores.
En Buenos Aires, OPJ mantiene una residencia estudiantil en Malabia 2375 (4832-1631); un hogar para jóvenes que estudian y trabajan, en Andrés Ferreira 3555, y un centro de capacitación y formación de la mujer, en Saavedra 980.
Pero OPJ no está aislada: forma parte de un movimiento mundial, la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina (Acisjf), fundada en 1897, con sede en Ginebra y representaciones en casi todos los países de América y Europa, y en algunos de Africa.
La presidenta de Acisjf, Odile Moreau, francesa, visitó casi todas las filiales de la Argentina: Salta, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, Gualeguaychú, cuyo largo nombre le hizo gracia y pronuncia con acento francés, y otras ciudades.
En diálogo con LA NACION, Moreau comentó que en París, donde ella vive, hay un centro de información para chicas que llegan de Europa del Este, para protegerlas de las redes mafiosas que quieren hacerlas caer en la prostitución.
"El intercambio de experiencias da fuerza y coraje para seguir trabajando", dijo Moreau, que durante 35 años trabajó como secretaria de la Federación Internacional de Universidades Católicas y que además es vicepresidenta de una asociación contra la prostitución infantil. Todo ello sin descuidar su propio hogar: es casada, tiene seis hijos y 14 nietos.



