Censo 2022: ¿Me puedo anotar para ser censista?
La página oficial del relevamiento nacional que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo informó cuál es la situación para aquellos que quieren inscribirse para participar del proceso censal
3 minutos de lectura'

Luego de dos años de postergación a causa de la pandemia de coronavirus, el próximo miércoles 18 de mayo, de 8 a 18, se realizará en la Argentina el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas 2022. Este hecho despertó el interés de numerosas personas que se inscribieron o aún quieren inscribirse para participar como censistas. Pero, en el caso de estos últimos, es necesario decir que, por el momento, el cupo de inscripciones se encuentra cubierto y ya no se toma más gente.
Luego de 12 años, se vuelve a poner en marcha el censo, una herramienta invaluable para conocer características demográficas y socioeconómicas de la población. Si bien el 18 de mayo el Indec recomienda a los habitantes que permanezcan en sus hogares para el proceso censal, este año la planilla de censo puede completarse de manera digital, para agilizar el trámite del acopio y recuento de los datos.
En el caso de los que quieren postularse para ser censistas, el Indec anunció, a través de la página oficial del Censo 2022, que, por el momento, la convocatoria se encuentra cerrada. La entidad había abierto un tiempo atrás la inscripción para quienes quisieran sumarse a censar, pero este martes anunció el final de este llamado por la gran cantidad de inscriptos.

“¡Muchas gracias a las más de 250.000 personas que ya se preinscribieron para ser censistas!”, anunciaba la página del Censo en un breve comunicado en el que luego expresaba: “Por el momento, la convocatoria se encuentra cerrada”.
“Los equipos de cada dirección provincial de estadística (DPE) de las 24 jurisdicciones de la Argentina analizarán la información recibida. Entre febrero y abril, quienes hayan quedado seleccionados recibirán la convocatoria formal a través de los canales de contacto consignados”, continuaba la comunicación.
“Oportunamente informaremos si se requieren más personas voluntarias en alguna región o provincia del país y si se abrirá una nueva convocatoria”, finalizaba el informe de la entidad. De modo que, según lo señalado, todavía es posible que más adelante se vuelva a realizar un llamado a aquellos que deseen participar como censistas.

El Indec había informado que la tarea del censista será remunerada, y que para presentarse el solicitante debía consignar la localidad de residencia habitual para que coincida con en el área en que prestará servicios durante la etapa de relevamiento.
Los únicos requisitos que exigía la entidad para ser censista eran contar con una computadora y un teléfono móvil con conexión a internet, tener el secundario completo y, preferentemente, haber realizado alguna experiencia vinculada a censos o encuestas.
Una vez seleccionado para la tarea, el censista recibirá una capacitación virtual de ocho horas y deberá aprobar módulos con contenidos conceptuales y participar de una jornada presencial con un supervisor para tratar los temas más importantes del Censo y para hacer un recorrido previo de la región a censar.
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales
- 3
Hay alerta amarilla por tormentas y calor extremo para este jueves 4 de diciembre: las provincias afectadas
- 4
Bajo Belgrano: el gobierno nacional subastará una manzana y hay inquietud en los vecinos






