
Chocaron dos pesqueros en alta mar
Las embarcaciones estaban pescando a 230 kilómetros de la costa y no hubo víctimas; llegarán mañana a Puerto Deseado
1 minuto de lectura'
Dos buques pesqueros de bandera argentina colisionaron en la madrugada de ayer a 230 kilómetros de las costas de Río Gallegos. Uno de ellos se fue a pique y quedó fondeado a 150 metros de profundidad, pero hubo tiempo para que sus 57 tripulantes abordaran la otra embarcación.
Sin que haya habido víctimas ni heridos, los buques navegaban anoche hacia Puerto Deseado, donde se prevé que lleguen a las 10 de hoy.
El Stella Maris I zarpó de Mar del Plata el 23 de febrero último, con rumbo al Sur, para dedicarse a la pesca de arrastre de merluza. El Azuchi Marú dejó Puerto Deseado el 15 de este mes, con el mismo fin.
Los buques se encontraron a 144 millas al este de Río Gallegos, en la latitud 51º Sur y longitud 65º Oeste, según informó el prefecto principal Ricardo Faletto, jefe del servicio de Tráfico Marítimo.
Si bien no se puede determinar cómo fue el accidente hasta tanto los capitanes de los barcos declaren, se presume que a las 5.20 de ayer el Azuchi Marú incrustó su proa en la amura de babor del Stella Maris I y comenzó a hundirse, probablemente porque se inundó la sala de máquinas.
Los tripulantes del buque que se iba a pique bajaron de inmediato una balsa salvavidas, aunque no fue necesaria porque tuvieron tiempo de abordar el Stella Maris I antes de que el Azuchi Marú formara parte del paisaje del fondo marino.
El choque produjo una avería en la amura de babor del Stella Maris I que no representa peligro porque está sobre la línea de flotación, adonde no llega agua.
"Después del hundimiento, el Stella Maris I, con sus 53 tripulantes y los 57 del otro buque emprendió la navegación hacia Puerto Deseado", informó el prefecto principal Ricardo Faletto.
Error humano
Pese a que no se sabe cuáles fueron las causas del accidente -y se desconocerán hasta tanto se realice la investigación correspondiente-, se presume que se trató de un error humano.
A pesar de llevar el doble de la tripulación con la que navegaba, el Stella Maris I no tendrá problemas para llegar a puerto.
De acuerdo con el prefecto, "es un buque grande y la avería está por encima del nivel del agua, así que no corre ningún riesgo de inundarse".
Faletto aseguró que no es común que ocurra este tipo de accidente, especialmente por la tecnología con la que hoy se cuenta y porque las condiciones meteorológicas en las que les tocó navegar eran buenas.
No se podía maniobrar
De nada habrían servido las maniobras para evitar el choque si los tripulantes del buque hubieran advertido la presencia del otro a corta distancia.
El hecho es que para evitar el choque, dijo el prefecto, deben comenzar las maniobras a unos 300 o 500 metros de distancia, de acuerdo con el tamaño de las embarcaciones.
Y tanto uno como otro tienen dimensiones importantes: el Stella Maris I, de la empresa Pespasa, tiene 68 metros de eslora y el Azuchi Marú, de Alimenpez SA, mide 89.
Este último quedará en las profundidades del mar para siempre: "No se reflota", sostuvo el prefecto.
Al responsable del accidente, una vez que se determine quién fue, le cabrá una sanción profesional que podría llegar hasta la inhabilitación para navegar.
En el Mar Argentino navegaban ayer 427 barcos, la mayoría pesqueros en campaña.
Las mareas de pesca, que son el tiempo que los barcos están fuera del puerto, duran entre 45 y 50 días.
Pero el Azuchi Marú, que sólo llevaba ocho días en alta mar, ya no podrá pescar más y el Stella Maris I deberá volver a Mar del Plata para reparar la avería.
Más de mil rescates en tres meses
Más de mil personas en situación de riesgo en el mar ya fueron rescatadas por Prefectura en lo que va del año. El aumento de las actividades náuticas deportivas durante el verano es uno de los factores de riesgo.
"Hubo tripulantes accidentados, naufragios, desperfectos en motores, hélices y timón. También hubo averías en cascos y en superestructuras, debidas a temporales", dijo el prefecto Angel Navarro, jefe de prensa de la repartición.
Durante el primer bimestre de este año se realizaron 156 intervenciones, 66 en el mar, 78 en ríos y 12 en lagos, y se rescató a 1065 personas.
En todo el año 2000, Prefectura llevó adelante 664 intervenciones, en las que estuvieron en peligro 4154 personas.
"Los alertas fueron recibidos por los controles de tráfico marítimo y por la línea 106, por la que es posible contactarse con Prefectura desde el mar, los ríos o los lagos", dijo Navarro.
Las fallas de motor, con 181 intervenciones durante 2000, los tripulantes accidentados, con 112, y las redes en la hélice o el timón, con 90, son los principales motivos de los rescates.



