
Choque de trenes en Palermo: 144 heridos
La colisión se produjo entre formaciones de la ex línea Mitre que se dirigían a José León Suárez y Tigre; el vocero de TBA explicó a LA NACION LINE que el accidente pudo deberse a que "uno de los maquinistas no habría obedecido las señales de precaución"
1 minuto de lectura'
El choque de dos trenes de la ex línea del ferrocarril Mitre, uno que se dirigía a Tigre y otro que iba a José León Suárez, a la altura de los bosques de Palermo, dejó un saldo de 144 heridos.
El vocero de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Jorge Molina, explicó a LA NACION LINE que uno de los conductores de la formación que se dirigía a José León Suárez no habría obedecido las señales de precaución.
El choque se produjo a las 11.35 en el llamado "empalme Maldonado", una zona de cruce de vías a la altura de Belisario Roldán y la avenida Casares, en los bosques de Palermo.
Allí se habrían tocado trenes que habrían salido de Retiro rumbo a José León Suárez y a Tigre.
Molina afirmó que las "pericias preliminares determinan que la señalización de precaución y detención funcionaban perfectamente y el conductor del tren que iba a José León Suárez no habría observado la señal que informaba que había otra formación detenida".
El vocero aclaró que no responsabilizaba al conductor pero que las pericias determinaban que "las señales funcionaban bien".
Según TBA, en ese trayecto de cruces los trenes marchan "a 40 kilómetros por hora pero ultimamente menos aún porque se están haciendo trabajo de renovación de vías".
La baja velocidad habría evitado que el choque hubiera tenido mayor cantidad de víctimas y con lesiones mayores.
Durante más de dos horas los médicos y enfermeros del SAME trabajaron junto a los bomberos en una zona de difícil acceso ya que en el lugar del choque, las vías están sobre un terraplén de siete metros.
El servicio de ambulancias SAME trasladó a 131 heridos, reveló esta tarde su director, Germán Fernández. Aunque varias víctimas se trasladaron por sus propios medios a los hospitales para recibir asistencia.
"Ninguno de lo heridos reviste gravedad y la mayoría tiene con contusiones y cortes", explicó el funcionario.
La secretaría de Salud porteña afirmó que el hospital Fernández atendió a 51 personas; el Ramos Mejía, a 8; el Argerich, a 25; el Pirovano, a 4; el Rivadavia, a 9; el Santojanni, a 5; el Durand, a 3; el Tornú, a 7; el Álvarez, a 2; el Vélez Sarsfield, a 2 y el Penna, a 15.
Fernández también señaló que tuvo conocimiento que a Retiro llegaron quince personas con contusiones leves.
Los pasajeros que salieron ilesos fueron "llevados por una formación que salió de la estación Mitre hacia la terminal Retiro".
Los bomberos sacaron heridos en camillas en una zona difícil y debieron caminar por las vías y bajar por esa cuesta hasta las ambulancias que están debajo de un puente cercano.
Los camilleros y bomberos subían y bajaban por el terraplen y caminaban por las vías aledañas, aunque por momentos pasaban trenes de cargas a solo centímetros de distancia.
Los trenes del Mitre quedaron sin servicio durante al menos tres horas ya que por prevención y para asegurar el trabajo de los asistentes médicos y policiales fue cortada la energía eléctrica.
El jefe del operativo de bomberos, comisario Daniel Helguero, reveló que "entre 70 y 75 heridos" fueron evacuados por el personal a su cargo.
Sin embargo, Molina dijo que varias personas con heridas que se podían movilizar por su cuenta fueron llevados a Retiro por un tren que se dirigía a la terminal, y donde fueron asistidos por médicos de la empresa.
En la secretaría de Salud dijeron que "todo el sistema sanitario está dispuesto para atender a los heridos de este accidente".
La Secretaría de Salud porteña indicó que las personas que necesiten información sobre familiares heridos pueden llamar a los teléfonos 4909-2045 y 4909-2046.
Por su parte, la Fundación Favaloro puso a disposición de aquellos casos que lo requieran toda su infraestructura, servicios, y la asistencia de sus profesionales.
Rechazo y denuncias
Al enterarse de la noticia, el sindicato ferroviario La Fraternidad repudió este mediodía a la empresa TBA por "responsabilizar" en forma directa al maquinista del tren que venía de José León Suárez, por el choque que se produjo esta mañana con otra formación que llegaba desde Tigre.
Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, afirmó que la acusación se realizó "antes de cumplir con las pericias técnicas del accidente" y agregó que "el 70 por ciento de las locomotas y vagones de la empresa TBA es obsoleto".
Rubén Sobrero, dirigente de la seccional Oeste del sindicato ferroviario de La Fraternidad informó que habló con el maquinista que chocó a otro tren esta tarde y le comentó que "había una falla en las señales".
El dirigente no identificó al maquinista que resultó herido pero dijo que tras una breve charla con el trabajador no tenía dudas de que el accidente fue por "falta de mantenimiento en el sistema de señalización".
Por su parte, la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, opuesta a la conducción nacional del gremio, atribuyó a la falta de inversión de TBA el choque de convoyes.
"Este lamentable hecho es el resultado de años de desinversión por parte de Trenes de Buenos Aires, a pesar de los jugosos subsidios que recibe del Estado", denunció la seccional del sindicato en un comunicado de prensa.
Según el texto, "la falta de inversión de la concesionaria es denunciada por nuestra entidad gremial desde hace mucho tiempo, alertando al público en generales cuáles son las consecuencias. Consecuencias que lamentablemente hoy vemos y que pueden ser aún peores", advirtió el sindicato. Denunció que el accidente "no es el único que se ha producido en las últimas horas" y en ese sentido reveló que el viernes pasado, en la línea Sarmiento se produjo un principio de incendio en la estación Castelar "y es cotidiana la cancelación de servicios y demoras que sufrimos trabajdores y usuarios".
"Problemas de señales, de principios de incendio, de descarrillamientos son cotidianos y responden a la falta de inversión global por parte de TBA", concluyó el pronunciamiento sindical.




