Coronavirus en la Ciudad: la reacción de Soledad Acuña frente al regreso a clases y la cautela de Nicolás Trotta

Así está dispuesto hoy el patio de una de las escuelas técnicas que reabre sus puertas
Así está dispuesto hoy el patio de una de las escuelas técnicas que reabre sus puertas Crédito: Ignacio Sanchez
(0)
13 de octubre de 2020  • 09:35

"Después de 213 días, hoy abren las puertas de las escuelas porteñas nuevamente, así que estamos absolutamente felices", dijo esta mañana, conforme ante el nuevo paso, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. En tanto, se mostró más prudente su par en Nación, Nicolás Trotta: "Lo que hay son actividades educativas no escolares, porque no están dadas las condiciones para un regreso a clases presenciales en la región metropolitana de Buenos Aires; se llevarán adelante propuestas específicas para los últimos años, con grupos de menos de diez estudiantes, y actividades de revinculación".

Después de varias idas y vueltas entre las autoridades nacionales y porteñas, con protocolos de por medio que fueron variando a medida de que los expertos discutían la mejor manera de comenzar con un plan gradual para la vuelta a clases, llegó el día en que un grupo menor de alumnos volverá a verse las caras dentro de un establecimiento educativo.

"Las escuelas técnicas y medias abrirán de a poco esta semana y la siguiente empezaremos con las aperturas de las escuelas primarias", explicó Acuña en diálogo con radio La Red.

La funcionaria añadió que "las escuelas privadas ya pueden notificar que quieren comenzar, firmar que se hacen responsables sobre el cumplimiento del protocolo e iniciar también". "Durante el fin de semana más del sesenta por ciento de las escuelas ya nos habían llamado para consultarnos, por lo que creo que esta misma semana van a arrancar las que puedan capacitar a su personal de limpieza y docente; depende de cada institución que manifieste su voluntad y acepte el cumplimiento del protocolo estricto, que nos va a garantizar que si la curva sigue descendiendo como hasta ahora, se pueda pensar en abrir espacios de presencialidad para todos los chicos y las chicas antes de fin de año", indicó Acuña.

Ante la consulta del mismo medio, Trotta habló con cautela, aunque esperanzado: "Creemos que todo lo que permita garantizar el cuidado de la salud como prioridad es el camino adecuado. Todos coincidimos en el impacto subjetivo de la pandemia en los chicos y las chicas; creemos que la experiencia de la Ciudad es un paso importante para que otras jurisdicciones en situación similar puedan hacerlo también".

Esta mañana, se hizo presente en una de las instituciones de Villa Real que reabrirá sus puertas el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli. Secundado por la ministra Acuña, el funcionario dijo que "es bueno ver a los docentes, a los rectores y a los jóvenes queriendo revincularse", y destacó que esta nueva fase en la Ciudad, de "recuperación de la escuela, es un paso importante en una Argentina que necesita más educación".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.