
Comenzó a imprimirse LA NACION en Barracas
1 minuto de lectura'
El suplemento Countries y Barrios Privados, que los lectores de La Nación reciben con la edición de hoy, constituye la primera sección permanente del diario impresa en la nueva planta de Barracas.
La semana última, en lo que fue la primera producción de las nuevas rotativas, se editó el suplemento especial Internet al Día, en el que se incluyeron las 1000 direcciones más útiles de la Red.
Se trata de la puesta en marcha de un sistema que emplea una de las más avanzadas tecnologías del mundo y que paulatinamente se irá extendiendo al resto del diario.
Mañana llegarán a las manos de los lectores, impresos por la misma vía, los suplementos dominicales de Cultura y Enfoques.
La nueva planta ocupa una superficie de 18.360 metros cuadrados en el predio delimitado por las calles Zepita, Luna, Luján y Magaldi.
Con las nuevas rotativas Wifag, fabricadas en Suiza, las ediciones diarias de La Nación tendrán más páginas y serán impresas con mayor velocidad que hoy.
Se mantendrá el tradicional formato del diario, aunque se reducirá levemente su tamaño en muy pocos centímetros: la medida pasará de 57,8 a 56 cm de largo y de 35,5 a 34 cm de ancho, y será igual a la adoptada hace un tiempo por The New York Times.
Un sistema de avanzada
En un mecanismo que se generalizará a partir de julio a todo el sistema de producción del diario, las páginas terminadas de confeccionar en la Redacción, ubicada en el edificio de la calle Bouchard, serán enviadas por fibras ópticas o por microondas al nuevo predio de Barracas por medio de un moderno y confiable sistema de comunicaciones, que opera en forma automática.
Cada página del diario será transmitida por fibras ópticas o por un enlace de microondas y tardará un par de minutos en llegar a la planta impresora, distante siete kilómetros del edificio de La Nación .
Las fibras ópticas circulan por vía subterránea, formando lo que los ingenieros denominan un "anillo". En caso de fallas o interrupciones en la transmisión, se dispondrá de caminos alternativos dentro de la misma red de fibras de modo que los envíos queden asegurados.
Otra de las opciones es el enlace de microondas. Tanto el edificio de Bouchard como la nueva planta de Barracas cuentan con un conjunto de antenas por medio de las cuales se intercambiarán señales que, cuando entren en operaciones, lo harán para transportar las páginas de cada ejemplar.
Las páginas serán recibidas por varias máquinas fotocomponedoras, que son impresoras láser -del tamaño de una página del diario- que imprimen sobre película negativo.
Cuando se trate de una página en blanco y negro, sólo se necesitará imprimir un negativo. Pero cuando se esté haciendo una página a color, se requerirá hacer cuatro negativos, correspondientes a los colores cyan, magenta, amarillo y negro.
Luego de esto comienza la fase final del proceso de preprensa, previo a la impresión del diario. Las planchas de aluminio fotosensibles son expuestas a la luz a través de los negativos de cada una de las páginas, transfiriéndose la imagen de aquéllos a las referidas planchas. Estas, una vez reveladas, quedan listas para ser colocadas en los tambores de impresión de las máquinas e iniciar el proceso de impresión.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
4Similar al Caribe: la playa argentina con agua turquesa que parece “brotar desde el suelo”



