
Cómo afecta la depresión a la economía
Además de sus ventajas en el bienestar y la salud, un informe confirma su impacto a nivel productivo
1 minuto de lectura'
Cerca del diez por ciento de la población mundial padece de algún tipo de trastorno mental. Esto tiene consecuencias en diferentes ámbitos incluyendo la economía, como indica un informe dirigido por la Organización Mundial de la Salud que detalla cómo mejoraría la economía si se invirtiera más en tratar estas enfermedades.
"Sabemos que el tratamiento de la depresión y la ansiedad se justifica plenamente por la salud y el bienestar, y este estudio también confirma su conveniencia económica", aclaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En los números, muestran que cada dólar que se invierta en desarrollar un tratamiento contra estas enfermedades generará cuatro dólares. ¿La explicación? Al mejorar la salud y mejorar el bienestar, se aumenta la capacidad de trabajo.

Los cálculos se realizaron utilizando el modelo de OneHealth, una herramienta que calculó los costos y beneficios de los tratamientos de salud en 36 países entre 2016 y 2030. El resultado en dinero es que si se invierten a nivel mundial 147 mil millones de dólares, los pacientes saludables y activos podrán producir 310 mil millones de dólares.
Los resultados se publicaron en la revista The Lancet Psychiatry y se trata de la primera vez que se estiman las ventajas de tratar desórdenes mentales a nivel mundial. De la mano de los resultados se confirma que tanto la depresión como la ansiedad han aumentado en un 50 por ciento en los últimos 25 años, pasando de 416 millones a 615 millones de personas en el mundo.
De la mano de este informe, la salud mental es uno de los focos de la agenda de las reuniones que se realizaron esta semana en Washington del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.





