
Cómo cubrió LA NACION hace un siglo las noticias de la contienda
Del asesinato de los herederos de Austria a la firma del Tratado de Paz en Versalles
1 minuto de lectura'
El lector de LA NACION que abrió el diario aquel 29 de junio de 1914 tuvo que recorrer varias páginas para enterarse de una de las noticias que cambiaría el rumbo de la historia. Claro, en esa época, los anuncios comerciales cubrían las primeras páginas del diario y el titular "Asesinato de los herederos de Austria" recién aparecía en las dos columnas centrales de la página 7. "Detalles de los atentados. Los príncipes escapan del primero. Consecuencias fatales del segundo. Fallecimiento de los archiduques. Detención de los criminales. Sus primeras declaraciones. Consternación en el Imperio Austro-Húngaro. Desconsuelo del emperador. Las primeras condolencias", completaban los titulares que anticipaban lo sucedido en Sarajevo el día anterior.
Tal vez nadie imaginaba aún la dimensión que cobraría esta noticia tiempo después. Pero el 3 de agosto de ese año, LA NACION se refería a "La contienda Europea" para informar sobre la invasión del ejército alemán a Francia. Casi un año después, el 27 de abril de 1915, el diario ya no hablaba de "contienda", sino de "guerra".
El 16 de marzo de 1917, en el margen derecho de la página 9, LA NACION consignaba la hora exacta de otro acontecimiento histórico: "4.45 AM. La Revolución de Rusia", titulaba para detallar luego cómo se conformaba ahora el gabinete de ministros de ese país. "La actitud de Nicolás II hasta el momento de su abdicación ha sido la de un jefe militar que se ha impuesto al respeto del ejército. Sin embargo, las afinidades especiales del monarca le hacían casi imposible mantener su posición", escribían los corresponsales desde Europa.
A más de cuatro años del inicio del conflicto, el 10 de noviembre de 1918, se daba cuenta de la abdicación del Káiser Guillermo II, y dos días después se anunciaba el armisticio con Alemania y la "celebración del triunfo en los países aliados y en Estados Unidos".
El domingo 29 de junio de 1919, LA NACION titulaba en tapa –ya sin los anuncios comerciales en ese espacio– la siguiente noticia: "Ayer fue firmado el Tratado de Paz en Versalles. Detalles e impresiones sobre el histórico acto. Los delegados chinos no firmaron el documento". Un capítulo de la historia del siglo XX se cerraba y uno nuevo comenzaba.
1
2Una especialista en accidentes explicó por qué fue tan fuerte el choque que dejó grave a Bastián, el niño de 8 años
3Evolución de la especie: Hallan en Marruecos restos del antepasado del ‘Homo sapiens’, que vivió hace 770.000 años
4Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera


