¿Cómo es el proyecto para que el hombre llegue a Marte en 2030?

Según Obama el hombre pisará Marte en 2030

05:38
Video
[VIDEO] Víctor Ingrassia estuvo con Juan Miceli en LA NACIÓN pm
Víctor Ingrassia
(0)
14 de octubre de 2016  • 19:06

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó a tres meses de abandonar su cargo, el objetivo de que el hombre pueda pisar el planeta Marte en 14 años. Aseguró que el logro tendrá múltiples beneficios para los humanos en la Tierra.

Marte, el vecino más cercano a la Tierra, se ubica a unos 225 millones de kilómetros
Marte, el vecino más cercano a la Tierra, se ubica a unos 225 millones de kilómetros

"Hemos revitalizado la innovación tecnológica en la NASA , extendido la vida de la Estación Espacial Internacional, y ayudado a las empresas estadounidenses a crear empleos en el sector privado mediante la capitalización del potencial sin explotar de la industria espacial", aseguró el presidente estadounidense sobre sus ocho años al frente de la Casa Blanca.

Y enseguida habló directamente sobre la ambición de visitar por primera vez el planeta rojo.

"Hemos establecido una meta vital para el siguiente capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte en 2030 y regresar a salvo a la Tierra".

El presidente se muestra dispuesto a llegar más allá de los límites de la órbita de la Tierra. "Estoy emocionado al anunciar que estamos trabajando con nuestros socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan sostener astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo, que nos enseñarán cómo pueden los seres humanos vivir lejos de la Tierra", asegura.

El robot Curiosity, el último en tocar la superficie terrestre
El robot Curiosity, el último en tocar la superficie terrestre Fuente: Archivo

Y finaliza su mensaje con otra imagen emotiva: "Algún día, espero alzar a mis propios nietos en mis hombros. Pero en lugar de esperar con impaciencia el regreso de nuestros intrépidos exploradores, entonces sabremos que debido a las elecciones que hacemos ahora, se fueron al espacio no sólo para visitar, sino para estar y hacer nuestras vidas mejores aquí en la Tierra ".

Distancia a Marte

Son 225 millones de kilómetros la distancia aproximadamente que separa la Tierra de Marte. A la velocidad que se puede lanzar actualmente una nave espacial, un viaje tripulado desde la Tierra hasta Marte de ida y vuelta en las mejores condiciones de distancia y gravedad se estima que llevaría entre unos 400 y 450 días terrestres.

El sistema SLS que estudia la nasa en su próximo cohete a Marte
El sistema SLS que estudia la nasa en su próximo cohete a Marte Fuente: Archivo

Empresas privadas: Obama subrayó que será imprescindible garantizar la cooperación ya iniciada entre el Gobierno y el sector privado, que planea activamente cómo llegar hasta el planeta rojo. Hay más de 1000 empresas en todo EE UU trabajando en proyectos espaciales privados.

Space X y Boeing con empresas clave para lograr este gigantesco paso a Marte. Las dos empresas son las más cercanas a constituirse las primeras proveedoras de componentes y cohetes para suplir a la NASA en la conquista espacial. Según Obama, en los próximos dos años las empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero los planes son mucho más ambiciosos.

“Estamos trabajando con nuestros socios comerciales para construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar a astronautas en misiones de larga duración al espacio profundo”, explicó Obama. Esas misiones, agregó, “nos enseñarán cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra, algo que necesitaremos para el largo viaje hasta Marte”.

Más en LA NACION PM del viernes 14 de octubre

Cruces por el incendio en el tribunal de San Martín y las amenazas a Vidal

Cruces por el incendio en el tribunal de San Martín y las amenazas a Vidal

03:32
Video

Programa completo de LA NACION pm del viernes 14 de octubre

Programa completo de LA NACION pm del viernes 14 de octubre

46:28
Video

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.