Cómo fue el imponente desfile militar con el que Perón homenajeó a San Martín en 1950

El desfile fue imponente

09:15
Video
(0)
13 de agosto de 2019  • 17:19

El jueves 17 de agosto de 1950, al cumplirse cien años de la muerte del Libertador de la Patria, el general José de San Martín, el entonces presidente Juan Domingo Perón organizó un impresionante desfile militar por la ciudad de Buenos Aires del que participaron fuerzas armadas de cinco países.

El gobierno peruano envió especialmente la histórica Campana de Huaura, que repicó el 20 de noviembre de 1820 en la villa de Huaura, Perú, mientras San Martín daba el anuncio de la libertad del Perú. Perón golpeó en tres ocasiones la campana con un martillo frente a la Catedral porteña.

Perón golpea la campana
Perón golpea la campana

La celebración constituyó la ceremonia central del año sanmartiniano, como lo denominó Perón, que se declaraba admirador del Libertador. Al mediodía, el líder justicialista concurrió a la Catedral junto a su gabinete para dejar una ofrenda floral en el mausoleo de San Martín. Según se ve en el video preservado por el Archivo General de la Nación, luego Perón pasó revista a las tropas del Ejército sobre su caballo pinto, "Mancha".

La tapa del diario La Nación del día siguiente
La tapa del diario La Nación del día siguiente Fuente: LA NACION

Junto a Evita y embajadores extranjeros, Perón presenció el desfile militar por Avenida del Libertador desde un palco coronado con una gigantografía del general San Martín. Una multitud vitoreó a las tropas a su paso.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.