Cómo proteger a los chicos para evitar accidentes en balcones

Recomendaciones de especialistas sobre cómo adaptar este espacio de la casa para que sea un lugar seguro
Valeria Vera
(0)
15 de diciembre de 2009  • 12:16
Rejas en los balcones para evitar accidentes
Rejas en los balcones para evitar accidentes Fuente: Archivo

El accidente que sufrió un niño de seis años al caer de un balcón en Almagro reinstaló la preocupación sobre las medidas de seguridad que requieren esos espacios cuando hay criaturas en el hogar.

Uno de los mayores riesgos que corren aquellos que viven en edificios es la salida desprevenida de los chicos al balcón, por lo que contar con un cerramiento adecuado y adaptado al presupuesto de cada uno, afirman los especialistas, se convierte en la primera medida necesaria a implementar.

"Hay que adecuar la casa a sus habitantes. La casa es para vivirla, no para estar a su disposición", indicó a lanacion.com Jorge Fiorentino, jefe del departamento de Urgencias del Hospital de Niños y especialista en accidentes domésticos.

En este sentido, Florentino precisó que es responsabilidad y obligación del adulto crear ambientes seguros para los chicos y considerar los peligros que encierran algunos espacios de la casa.

En la misma línea se mostró el doctor Jorge Neira, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma, quien advirtió la importancia de estar permanentemente en estado de alerta para no tener sobresaltos. "Lo importante es estar prevenidos todo el tiempo porque en el momento en que uno lo deja de hacer se expone al riesgo", apuntó.

Neira subrayó que lo importante es que la protección cubra toda la superficie del balcón para evitar que el chico se trepe mientras juega o explora, y saber que los traumatismos no son accidentales en algún punto. "Si una situación es previsible y prevenible no es accidental", sostuvo.

Los especialistas consultados brindaron una serie de recomendaciones generales para evitar accidentes y caídas de los chicos en balcones.

  • Colocar una reja o red de nylon o alambre desde el piso hasta la baranda o desde el piso hasta el techo.
  • Utilizar alfombras o antideslizantes para evitar resbalones
  • Prever que las cortinas no estén a su altura para evitar que se aferren de ellas y luego se golpeen
  • Evitar desniveles
  • Cubrir las superficies puntiagudas
  • Utilizar protecciones en las barandas y en las escaleras
  • Cerramientos para balcones

    Las opciones para realizar cerramientos de balcones son variadas y dependen del tipo de protección que se esté buscando y del precio que se esté dispuesto a pagar.

    Las más utilizadas y económicas son las protecciones basadas en redes de nylon (el metro cuadrado oscila entre los 35 y los 60 pesos). Si la idea es que la protección también actúe como mosquitero, la opción es inclinarse por las redes de alambre tejido, que son algo más costosas (el metro cuadrado ronda los 100 a 120 pesos).

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.