Cómo se hace una cata de vinos a ciegas
Elegir una etiqueta puede ser un verdadero desafío; en Club Bonvivir un equipo de expertos los elige con esta metodología por vos, para que tu única preocupación sea con quién compartirlos
1 minuto de lectura'

Malbec o Cabernet, varietal o de corte, mendocino o salteño son solo algunos datos que debes considerar a la hora de elegir una botella de vino. Un universo de información que suele abrumarte y por eso elegís siempre la misma etiqueta.
Una especie de posición defensiva ante la posibilidad del error pero que te aleja de la posibilidad de descubrir los diversos sabores y estilos que hoy ofrece el mercado del vino argentino. Si siempre quisiste ampliar tu conocimiento en vinos pero no sabes cómo empezar, las selecciones de Club Bonvivir son la solución que siempre buscaste. Entérate cómo su equipo de expertos selecciona las mejores etiquetas.
Seis años de grandes descorches
Desde 2010, Club Bonvivir lleva seleccionadas más de 300 etiquetas de vinos de 120 bodegas argentinas, un trabajo que demandó a su equipo de sommeliers un centenar de degustaciones y miles d descorches.
Para cumplir con esta misión, este panel de profesionales degusta mensualmente decenas de etiquetas que llegan a sus copas desde cada rincón del país. Entre las botellas que participan de las preselecciones pueden verse clásicos de bodegas reconocidas mezcladas con etiquetas de productores novedosos o boutique. Y todos son tratados en igualdad de condiciones.
Sin importar de qué bodega se trate, los sommeliers de Bonvivir siguen un estricto proceso de selección que les permite evaluar cuáles son las etiquetas indicadas para compartir con sus socios. En cada sesión de cata atienden pautas especificas que aseguran diversidad de estilos, cepas y orígenes. Un procedimiento que realizan mediante rigurosas catas a ciegas donde el panel discute y debate acerca de las cualidades y virtudes de cada botella.
¿Por qué elegirlos mediante la cata a ciegas?
En el ámbito de las degustaciones, a la hora de evaluar la calidad de un vino, se recomienda que los catadores desconozcan qué etiqueta tienen en sus copas. Para esto se cubren las etiquetas y se sirven los vinos sin brindar información alguna al panel. De este modo, se descartan aquellos prejuicios que cada catador pueda tener de alguna etiqueta y se logran conclusiones imparciales basadas en la calidad del vino y su desempeño en la cata.
Mediante este método los sommeliers asignan una valoración objetiva a cada muestra y al final de la cata se logra armar un ranking de los mejor puntuados. Aquellos que ocupen los primeros puestos participarán de una segunda degustación en la que deberán ser nuevamente seleccionados. Un proceso que se realiza tanto para los vinos destinados a la Selección Exclusiva como para los que podrán formar parte de la selección Alta Gama.

Criterio de selección
Además de buscar los vinos de mejor calidad, Bonvivir invita a sus socios a descubrir diversos productores y etiquetas disponibles en le mercado. Para esto, con los vinos elegidos ofrecen selecciones que permiten compartir experiencias y conocimiento. Por ejemplo, para su sexto aniversario, las selecciones de Septiembre, Exclusiva y Alta Gama, toman como referente al Cabernet Sauvignon mendocino con etiquetas que dan cuenta del potencial de esta cepa en el corazón de la vitivinicultura argentina. Dos selecciones de lujo con vinos ideales para conocedores y entusiastas decididos a dar sus primeros pasos en el cada vez más intrincado mundo del vino argentino.
1Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Quién es Agostina Páez, la abogada argentina retenida en Río de Janeiro por una denuncia de racismo
4Por qué a este lunes 19 de enero se lo considera el día más triste del año






