
Cómo son los hábitos de los porteños
En los ratos libres prefieren quedarse en su casa antes que salir a pasear; cómo influyó la inseguridad
1 minuto de lectura'
¿Qué hacen los porteños cuando tienen un rato libre? ¿Qué les gusta de la ciudad? ¿Y qué los preocupa? Los hábitos de los habitantes de la Capital son muy particulares, evidentemente. Lea: a los porteños les encanta vivir en una urbe que les ofrece mil variantes para entretenerse, pero después, cuando tienen un rato libre, la mayoría elige quedarse en su casa para descansar.
Casi todos dejaron de hacer algo por culpa de la maldita inseguridad, pero ni eso conspiró contra la adoración o contra el uso de los espacios públicos. Casi nadie dejó de ir a una plaza o a un parque, por ejemplo. Casi nadie evitó las actividades culturales. Pero por ahí sí muchos empezaron a modificar hábitos. Uno: muchos admiten que ya no estacionan su auto en la calle. Dos: cada vez son menos los que toman taxis en la calle. Tres: son menos los que salen de noche.
Todo esto se desprende de una investigación que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, del 15 al 24 del actual. Orlando D´Adamo, Virginia García Beaudoux y María Pastore encuestaron a 614 personas, mayores de 18 años, divididas según el nivel de ingresos.
"Lo que más nos sorprendió es que esperábamos una mejor evaluación del nivel de la educación porteña", explicó García Beaudoux.
Según la encuesta, el 5% de la gente piensa que le educación que depende del Estado local es muy buena; el 11% cree que es muy buena; el 23,9% entiende que es regular; el 34% dice que es mala, y el 25,8% opina que es muy mala. ¿Se cae un mito?
La maldita inseguridad
Otro de los puntos destacados de la investigación es la incidencia de la inseguridad en la calidad de vida de los porteños.
"Es un tema recurrente. No sólo es lo que más preocupa, sino que también es algo que está presente en todas las respuestas. Por ejemplo: casi todos dejaron de hacer algo por la inseguridad", analizó García Beaudoux. Según el trabajo, para los encuestados, los barrios más peligrosos son Palermo, el microcentro, Belgrano y La Boca.
Además, por miedo, el 33,9% dejó de estacionar el auto en la vía pública; el 33,1% decidió tomar sólo radiotaxis o remises, y no más taxis en la calle; el 16,3% ya no sale de noche; el 16,2% no quiere pasear caminando, y el 0,3% no usa más cajeros automáticos en la vía pública.
Más allá de estos problemas que existen en la ciudad y de las bajas calificaciones que los porteños les ponen a los servicios y a los funcionarios (ver recuadro), queda claro que a los habitantes de la urbe más importante del país les gusta vivir aquí.
Parece una contradicción esto de que se critique tanto a la ciudad (por la inseguridad, el nivel educativo, el estado de las calles, la suciedad y otros rubros), pero al mismo tiempo los porteños se muestren contentos por vivir en ella. No lo es, según los autores del trabajo.
"La gente valora mucho todo lo que le ofrece Buenos Aires. Hay muchas cosas para hacer, muchas opciones, como espectáculos culturales, parques para salir a pasear o practicar deportes, shoppings. A los porteños les encanta el perfil de la ciudad", explicó García Beaudoux.
¿Y qué valoran más de toda la oferta? Los espectáculos culturales (36,6%), las facilidades que tiene la ciudad (24,9%) y el entretenimiento (21%).
El boletín
Lo mejor
El transporte público
Los encuestados valoraron con un 7 el estado de la red de subterráneos de la Ciudad y le pusieron un 6 al estado de los colectivos. Fueron los dos puntos más altos.
En el medio
La limpieza de los parques
El estado de los parques y las plazas fue calificado con un 5,8. No están sucios, pero tampoco del todo limpios.
Lo peor
Ibarra y el pavimento
Evidentemente, la gestión de Aníbal Ibarra no está bien vista por los porteños, que le pusieron una de las notas más bajas: 3,6. Otro de los temas mal vistos desde hace varios años es el estado del pavimento, que recibió un 3,2. Entre los baches y la administración se encuentran las peores notas, según el análisis de los encuestados. A la limpieza de la ciudad la calificaron con un 3,4; al estado de los taxis lo valoraron con un 4,1; a las veredas de la ciudad, con un 4,2.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
4Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios


