Coronavirus: con 86 nuevos casos positivos, ya hay 387 infectados en el país

Ayer, en la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata, murió el quinto paciente afectado por el nuevo coronavirus
Ayer, en la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata, murió el quinto paciente afectado por el nuevo coronavirus Crédito: Mauro V. Rizzi
En la jornada récord de confirmados con el nuevo virus, se registraron dos muertes; un hombre de 71 años, en Mar del Plata, que había regresado del exterior, y otro, de 53 años, en Chaco, con contacto estrecho con otros afectados
Fabiola Czubaj
(0)
25 de marzo de 2020  

Ayer se registró la jornada récord de casos confirmados en un día en el país: se notificaron 86, con lo que la cifra total de pacientes infectados por el nuevo coronavirus (Covid-19) alcanzó los 387, que incluye a los dos pacientes que murieron. Se trata de un hombre de 71 años, de Mar del Plata, y otro, de 53, en Chaco.

Ambas muertes están asociadas con la neumonía por el nuevo coronavirus. En el primer caso, el fallecido había vuelto de viaje con insuficiencia respiratoria grave y había visitado países de circulación de riesgo del virus. El segundo fallecido, en tanto, había estado en contacto estrecho con casos confirmados de ese virus en la provincia.

La lista de pacientes con test positivos del nuevo coronavirus incluyen 30 en la ciudad de Buenos Aires y otros 30 en la provincia de Buenos Aires, además de nueve en Chaco, siete en Córdoba, cuatro en Tierra del Fuego, tres en Santa Fe y uno tanto en La Pampa, como en Neuquén y uno Santa Cruz.

"Al momento, en la Argentina, la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifican casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación", informó el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Ginés González García.

La comunicación oficial difundida anoche, cerca de las 20, precisa que, todavía la mayoría de las infecciones detectadas son en personas que volvieron de viaje por el exterior, por zonas donde el virus circula fuertemente. A ese grupo correspondían, ayer, 41 de los nuevos afectados.

Otros 20 son personas que tuvieron contacto con casos confirmados y hay 25 pacientes en los todavía continúa la investigación epidemiológica para determinar si se trata o no de un contagio local.

Con estos nuevos datos, son cinco las provincias que aún no registran casos de Covid-19 confirmados por laboratorio: Formosa, Catamarca, La Rioja, San Juan y Chubut.

Anteayer, el Ministerio de Salud nacional había reconocido que en el país hay transmisión comunitaria del coronavirus SARS-Cov-2 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Córdoba y Tierra del Fuego. Luego, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió el status del país, al indicar que tiene circulación local.

También, oficialmente, se mencionó la detección de un caso sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho (autóctono), pero sin precisar en qué provincia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública chaqueño precisó que el paciente estaba internado en un centro privado de la capital provincial desde el 14 de este mes.

"El hombre, residente de la capital del Chaco, contrajo la infección de una paciente que fue anteriormente confirmada con el diagnóstico de coronavirus -se indicó en la declaración oficial-. La persona, que no contaba con antecedentes de otras comorbilidades, comenzó el 11 de marzo con síntomas de malestar general, cefalea, dolor abdominal, fiebre alta y odinofagia (dolor de garganta). El 14 de marzo se agravaron los síntomas y comenzó con dificultad respiratoria. Desde entonces, estuvo internado y recibió atención en la misma institución hasta su fallecimiento".

En tanto, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detalló, también por medio de un comunicado, que el paciente internado en la unidad de terapia intensiva de un sanatorio privado marplatense pertenecía a los grupos de riesgo, no solo por ser mayor de 60 años, sino también porque tenía condiciones que complicaron su cuadro, como la diabetes y la insuficiencia renal.

De Ezeiza a Mar del Plata

Ayer, con pocas horas de diferencia murieron dos hombres, uno en Mar del Plata y otro en el Chaco. El paciente, de 71 años, había llegado al país a través del Aeropuerto de Ezeiza los primeros días de este mes y contrató un servicio de traslado a Mar del Plata en un micro de la empresa Manuel Tienda León. Un amigo que lo estaba esperando, como publicó LA NACION, advirtió que tenía problemas para respirar y fiebre.

Enseguida, lo llevó a la Clínica 25 de Mayo, donde quedó internado inmediatamente. En ese momento, las autoridades sanitarias locales habían comunicado la identificación de otros pasajeros del mismo ómnibus que habían viajado en los asientos cercanos.

Las autoridades del centro de salud informaron ayer que el paciente había permanecido en la unidad de terapia intensiva desde el 9 de este mes, aislado, en coma inducido y con asistencia respiratoria mecánica. Indicaron, además, que se trató de un cuadro "muy grave", que los médicos les habían explicado a los familiares que era "muy difícil de revertir". Ayer falleció.

Tres son los pacientes que permanecen en aislamiento en Mar del Plata. En todos los casos, volvieron de destinos con circulación del nuevo coronavirus en el exterior.

El último caso se sumó anoche, cuando se confirmó la infección en un joven de 26 años que había permanecido en los Estados Unidos en un programa de trabajo y estudios en los destinos de actividades invernales en ese país.

El paciente permanece internado en el Hospital Privado de la Comunidad, donde atendían a otro hombre contagiado de coronavirus. En la Clínica Pueyrredón está alojado el tercer caso de esta ciudad. Se trata de un hombre, de 51 años, que también estuvo en España.

La mortalidad por Covid-19 en nuestro país hasta ahora es más común entre los hombres. Entre los seis fallecidos, solo una es mujer.

El 7 del actual, a los cuatro días de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, se comunicó la primera muerte por la infección. Fue un hombre de 65 años, Guillermo Abel Gómez, que estaba internado en el Hospital Argerich, del barrio porteño de La Boca, y había vuelto de Francia. El segundo, fue el ingeniero César Cotichelli, de 61 años, que era docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Chaco, y había estado en Europa.

La tercera víctima fue un hombre de 64 años que se había contagiado de su esposa, luego de que ella volviera de Europa. La cuarta fallecida fue la mujer, que vivía en la ciudad bonaerense de Luján. Tenía 67 años y había llegado de Brasil, luego de viajar en un crucero.

Informes de José María Costa y Darío Palavecino

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.