
Con la nueva ley se triplicó la donación de órganos
Hubo en abril 22 casos, contra 27 del primer trimestre de 2006
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- En abril pasado, mes en el que entró en vigor la nueva ley de trasplantes y ablaciones, que incluye la figura del donante presunto, se registraron casi tantas donaciones de órganos como en todo el primer trimestre de este año. En la provincia de Buenos Aires, hubo 22 donantes de órganos en abril, mientras que en enero hubo 12; en febrero, 5, y en marzo, 10; es decir, 27 casos.
El incremento -en promedio, casi se triplicó- es atribuido por las autoridades sanitarias a la instrumentación de la ley del donante presunto, vigente en todo el país.
En la actualidad, 5207 personas esperan la donación de algún órgano. Del total, 2340 son ciudadanos bonaerenses. En la mayoría de los casos, necesitan un trasplante para superar problemas hepáticos y renales. Un corazón y tres hígados obtenidos de entre los 22 donantes registrados el mes pasado fueron destinados a una urgencia y a tres emergencias nacionales; una de ellas correspondía a un niño de cinco años.
Según las estadísticas difundidas por el Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), las mismas donaciones permitieron concretar trasplantes a otros 60 pacientes bonaerenses.
En estos casos, fueron 34 enfermos renales, diez hepáticos, uno cardíaco, once de córneas, dos de blocks renopancreáticos (riñón y páncreas), uno de block cardiopulmonar (corazón más pulmón) y uno de block hepatorrenal (riñón más hígado).
La ley 26.066, que entró en vigor el 6 de abril último, considera que cada persona puede disponer de su cuerpo para después de su muerte y que, por lo tanto, puede decidir en vida acerca de la donación de órganos. Pero ante la inexistencia de una manifestación expresa, la norma presume que la persona es donante.
El primer caso de un donante presunto ocurrió en el territorio bonaerense el mismo 6 de abril, en el hospital Evita de Lanús, según informó el Cucaiba. Los riñones obtenidos aquel día fueron destinados a pacientes que eran asistidos en el hospital Argerich y en la Fundación Favaloro.
"Celebramos 60 trasplantes exitosos sólo en abril. Estos datos alientan la esperanza de miles de personas de mejorar su calidad de vida y refuerzan nuestro compromiso con la salud pública", dijo el gobernador de la provincia, Felipe Solá. Y agregó: "Hemos invertido mucho para que los hospitales provinciales realicen estas intervenciones de alta complejidad que salvan vidas. Tenemos capital humano, tecnología y logística alerta las 24 horas, todos los días del año".
Al analizar el incremento de donaciones, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, consideró que "también esto es el resultado del compromiso de una sociedad que apoya la donación y el trasplante. La ley es una herramienta invalorable para aumentar el número de donantes y permitir que reciban su tratamiento los pacientes en lista de espera".
Por su parte, Graciela Errea, de la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT), consideró que "hay que continuar con la campaña de información a la población". Mate agregó: "Nuestra decisión es apoyar fuertemente las campañas y el trabajo en todos los niveles de la enseñanza escolar".
Que dice la ley
- La ablación podrá efectuarse respecto de toda persona capaz, mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos, la que será respetada cualquiera que sea la forma en la que se hubiera manifestado, ya sea de forma escrita o apalabrada.
- En caso de fallecimiento de menores de 18 años, no emancipados, sus padres o tutores podrán autorizar la ablación.
- Todo funcionario del Registro Civil de las Personas estará obligado a recabar de las personas mayores la manifestación de su voluntad positiva o negativa al trasplante de sus órganos. Dicha manifestación quedará asentada en DNI del declarante.
- En caso de muerte violenta se dará intervención al juez competente para que se dictamine en el lapso de seis horas, a partir del fallecimiento, si los órganos para ablacionar no afectarán la autopsia.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



