Confirman un caso de leishmaniasis en Entre Ríos: qué la transmite y cómo prevenirla

La enfermedad afecta a personas y perros
La enfermedad afecta a personas y perros Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
17 de enero de 2020  • 12:52

El Gobierno de Entre Ríos confirmó el primer caso positivo de leishmaniasis en Concordia y activó un plan para erradicar los insectos voladores que transmiten esta enfermedad y que afectan a personas y perros.

"Tenemos el caso de una mujer con alto riesgo social, de Concordia, que estaba en situación de calle en la zona de la ex Hipo", explicó el secretario de Salud, Mauro García.

La leishmaniasis pertenece a un grupo de enfermedades causadas por parásitos, que se transmiten a través de la picadura de distintas especies de insectos muy pequeños que se reproducen en lugares húmedos y oscuros como troncos de árboles, paredes o rincones.

Este tipo de patología afecta a los órganos internos, generalmente el bazo, el hígado y la médula ósea.

Los especialistas indicaron que no se contagia de persona a persona ni tampoco mediante el contacto directo con los perros. Sin embargo, se recomienda llevar las mascotas al veterinario para vacunarlas y aplicarles las pipetas.

El responsable de Zoonosis de Entre Ríos, Jerónimo Garcilazo Amatti, explicó: "Trabajamos en la colocación de trampas de luz para la captura del flebótomo transmisor de la enfermedad y la extracción de sangre a los perros en un radio de 150 metros alrededor del caso detectado".

Crédito: Ministerio de Salud de Entre Ríos

Las tareas se realizan entre las calles: Perú, Germán Abdala, Laprida y Juan José Valle de la localidad.

Sobre los insectos transmisores de la leishmaniasis visceral, el profesional precisó que son poco más chicos que un jején: "La diferencia con el mosquito Aedes aegypti es que tiene un ciclo por debajo de la tierra. No necesita agua para su reproducción y se cría en ambientes de mucha materia orgánica en descomposición".

También agregó que el reservorio principal es el perro doméstico: "Cuando el vector pica al canino y luego le transmite el parásito a una persona, se genera la enfermedad. Por eso el principio básico de la prevención es la tenencia responsable de mascotas".

Cómo prevenirlo

Para evitar la propagación es necesario: controlar de forma periódica con un veterinario a los perros y colocarles collares repelentes de flebótomos

En lo que respecta a las personas, es fundamental el uso de repelentes y ropa con manga larga y pantalones, sobre todo si se va a estar al aire libre, cerca de los árboles. También es esencial que el perro no duerma en la misma habitación y la cucha esté alejada de lugares expuestos a materia orgánica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.