
Conmoción en Chascomús por el crimen de un joven discapacitado
La investigación se orienta a un grupo de conocidos de Mauricio Ponce de León que habría planeado su secuestro y asesinato para cobrar una importante suma de dinero; los detenidos deberán declarar ante el fiscal
1 minuto de lectura'
La ciudad de Chascomús no sale de su asombro y estupor tras la noticia del secuestro y crimen de Mauricio Ponce de León, de 19 años.
El joven había sido secuestrado el sábado último por cuatro conocidos, algunos de ellos hijos de un empresario y un gerente, que planeaban matarlo y pedirle a la familia un rescate de 50 mil dólares, parte de una indemnización que la víctima había cobrado por un accidente ferroviario.
Al parecer, la víctima reconoció a sus captores, por lo que fue asesinado brutalmente.
Por el brutal crimen la policía detuvo a cuatro sospechosos, quienes serán indagados hoy por la Justicia de Dolores, informaron fuentes judiciales.
Los cuatro jóvenes fueron trasladados esta mañana a Dolores, donde serán interrogados por el fiscal penal Roberto Miglio Santos.
Los detenidos, domiciliados en Chascomús, fueron identificados por la policía como Diego Antonio Urquiaga, de 24 años, sospechado de haber sido el autor material del homicidio, y sus presuntos cómplices, como Néstor Fabián Torrado, de 24 años; Néstor Matías Bustingorris, de 25, y Pablo Raúl Brandoni, de 19, todos conocidos por la víctima y pertenecientes a familias de clase media alta de esa ciudad distante a 200 kilómetros al sur de la capital federal.
Los cuatro jóvenes están acusados del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, agregaron las fuentes.
El jefe de la seccional primera de Chascomús, capitán Jorge Lespade, dijo hoy que a su criterio el crimen de Ponce de León está esclarecido con la detención de los cuatro acusados.Lespade dijo que la víctima recibió "muchas lesiones de arma blanca" y que además tenía signos físicos de resistencia.Respecto de los acusados, el capitán dijo que se trata de cuatro jóvenes, entre ellos uno amigo de la víctima que, incluso, asistió al velatorio y al entierro.Lepade aclaró que los detenidos pertenecen a familias de clase media y trabajadora, las que están muy sorprendidas por lo ocurrido."Nosotros estimamos que (el hecho) está esclarecido. Esperamos las declaraciones de estas personas para trabajar en el grado de participación de casa una", añadió Lespade.Pero el titular de la seccional fue contundente en cuanto al plan de la "banda": "Surge de la investigación que la intención era primero matarlo (a Mauricio) y después solicitar un rescate que, se estima, era de entre 50 y 60 mil pesos", dijo.
Por su parte, la intendenta de Chascomús, Liliana Denot, dijo a LA NACION LINE que "la ciudad está en un estado de consternación, estamos llenos de angustia y pena".
Al ser consultada por el grado de cercanía que tenían los sospechosos con la víctima, precisó: "Nuestros jóvenes se conocen en su gran mayoría entre todos".
Conocidos
Un primo de Mauricio recordó que los cuatro detenidos por el hecho conocían bien a su familiar y que, incluso, habían participado de su cumpleaños.
En declaraciones a la prensa, Eugenio Valentín se mostró soprendido por lo ocurrido, dijo que no puede creer lo que le sucedió a su primo y confirmó la relación que existía entre Ponce de León y los supuestos asesinos.
"Son chicos de Chascomús, los conocen todos en Chascomús. Tuvimos trato de la calle, de estar juntos en un boliche, incluso estuvieron en el cumpleaños de él (por la víctima)", manifestó el primo de Ponce de León.
Engaño
El familiar coincidió con los pesquisas en su relato sobre cómo fue capturado el muchacho el sábado último, horas antes de que fuera asesinado a puñaladas, al asegurar que fue engañado para comprar un equipo de estéreo para el auto a muy bajo precio.
Según las informaciones policiales, el sábado último, Mauricio fue llamado por uno de sus amigos que le ofreció venderle un pasacasette y un DVD para su nuevo auto a un precio ínfimo. El joven, que llevaba prótesis en sus piernas, fue al lugar, un descampado, y allí ya lo habrían agredido sus amigos, por lo que intentó defenderse y fue asesinado a cuchilladas.
Mauricio Ponce de León fue encontrado en la tarde del sábado en un monte lindero al club San Humberto en las proximidades de la laguna; un llamado telefónico anónimo alertó a la comisaría Primera de la ciudad, que en pocos minutos estuvo en el lugar. El cuerpo del joven discapacitado presentaba varias puñaladas y una herida punzante en su cabeza y de acuerdo a los resultados de la autopsia, habría sido asesinado con saña.
El primo de la víctima aseguró que desde que ocurrió el hecho ningún familiar de los detenidos, uno de los cuales es hijo de un gerente de una empresa y otro del dueño de algunas estaciones de servicio de Chascomús, se acercaron para pedir perdón.
La investigación se orientó sobre los dichos de un testigo de identidad reservada que inicialmente iba a participar del secuestro y se arrepintió al saber que la banda iba a terminar matando a la víctima, y que con esa información frustró el pedido de rescate.
Además, antes de concretar el plan que, según las fuentes, consistía en tener al joven cautivo un par de días y luego matarlo, el crimen se precipitó cuando la víctima, Mauricio Guillermo Ponce de Léon, se resistió a ser capturado y reconoció a sus secuestradores, con quienes se generó una violenta discusión.
Fuentes policiales vinculadas a la pesquisa que la pista principal del caso es que los cuatro presuntos integrantes de la banda sindicada como autora del hecho, que fueron aprehendidos ayer, conocían desde hace años a la víctima y planearon el crimen con fines económicos.
Es que, según los voceros, Ponce de León había cobrado hace poco cerca de un millón y medio de pesos como indemnización por un accidente ferroviario sufrido años atrás, en el que perdió una pierna y parte de la otra.
Con ese dinero, añadieron las fuentes, el joven había adquirido el salón de un club de Chascomús, que estaba acondicionando para que funcionara como discoteca.




