
Consejos para lograr una lactancia exitosa
Tips para las madres que deciden amamantar a sus bebes; recomendaciones de La Liga de la Leche Argentina y de la Fundación Lactancia y Maternidad
1 minuto de lectura'
Con información y apoyo todas las mamás pueden amamantar . Palabras de la Liga de la Leche Argentina , una ONG que promueve la lactancia materna y acompaña a las madres con consejos y contención. En el mismo camino, la Fundación Lactancia y Maternidad ( Fundalam ) asiste a las familias en la crianza.
Muchos mitos hay alrededor de la lactancia, pero con buen asesoramiento y paciencia puede lograrse una experiencia exitosa. Lo que sí está probado es que la leche materna es el mejor alimento para los bebes, optimiza su desarrollo y previene el síndrome de muerte súbita , como lo demuestran los estudios de la Sociedad Argentina de Pediatría.
Y privilegia el contacto: "La leche materna es el alimento diseñado por la naturaleza para nuestros bebes. La teta no es sólo el mejor alimento: es placer, contacto, consuelo y comunicación", agregan en la Liga de la Leche.
Los preparativos comienzan durante el embarazo: "Hay que cuidar los pezones, tomando algunos minutos de sol en los horarios recomendados, y lubricarlos con gotitas de la propia leche o calostro, o con crema de caléndula", recomiendan en Fundalam.
Más pautas
¿Cómo saber si el bebe se alimenta correctamente? "Una señal es que su succión tenga ritmo: succiona, traga y respira, succiona, traga y respira. Bajando el mentón del bebe con el dedo índice se lo puede estimular para que reinicie la succión. La cantidad de pañales que le cambiamos también es un buen indicador de que se alimenta lo suficiente. A un recién nacido se le cambian entre 7 y 10 pañales por día", agregan en Fundalam.
Más que medir el tiempo hay que estar pendiente de que la succión sea activa. Pero para las que no pueden dejar el reloj de lado, se calcula entre 15 a 20 minutos por pecho, o de 20 a 25 minutos si es de uno solo. Además, para mantener el nivel de producción de la mamá y para que el bebe gane el peso necesario, no debería pasar más de dos horas y media entre una mamada y otra.
Otros consejos de Fundalam: es importante que la mamá tenga una dieta balanceada, rica en proteínas, vegetales y cereales; que respete todas las comidas y que tome más de dos litros de agua por día, evitando café, té, mate y gaseosas. Y acompañar con descanso las siestas del bebe.
<b> Amamantar en 10 pasos </b>
<b> Para las que necesiten ayuda, la Liga de la Leche habilitó la línea 0810-321-8382 (TETA), o pueden comunicarse con Fundalam por el 4701-7444. Asesoramiento y paciencia. </b>





