Córdoba, en llamas: el Gobierno envió 65 brigadistas para combatir el avance del fuego

Comisión de 17 brigadistas del Parque Nacional Lanin que se dirigen a Córdoba
Comisión de 17 brigadistas del Parque Nacional Lanin que se dirigen a Córdoba Crédito: Parque Nacional Lanín
Gabriela Origlia
(0)
1 de octubre de 2020  • 17:47

CÓRDOBA.- Once días consecutivos llevan los incendios en esta provincia y hoy los bomberos luchan contra cuatro focos activos (Cerro Blanco, entre Tanti y Los Gigantes; en una zona rural cerca de Characato, en el departamento Cruz del Eje; en La Paisanita y Villa La Bolsa, y en Athos Pampa, en el sur provincial). El presidente Alberto Fernández llamó al gobernador Juan Schiaretti para "solidarizarse" con la situación y se comprometió a "seguir apoyando a la provincia en todo lo que sea necesario".

El ministerio de Ambiente de la Nación, que dirige Juan Cabandié, envió 65 brigadistas, que arribaron a Córdoba con vehículos tácticos (URO) y camiones SCAM. Por Twitter, el ministro afirmó que, desde el primer día de los incendios, el gobierno nacional "puso a disposición todos los recursos para combatir el fuego en cada provincia".

En el caso de Córdoba ratificó que el mes pasado operaron siete aviones hidrantes de la Nación (se sumaron a los cuatro de la provincia y a un helicóptero) y que él sobrevoló dos veces las zonas afectadas para evaluar daños. "Desde hace cuatro semanas ofrecemos brigadistas en todas las provincias con fuegos", continuó y confirmó que Córdoba los requirió.

La provincia ayer pidió la alerta amarilla, lo que implica que bomberos de otras provincias podrían ser convocados en caso de emergencia. Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, indicó que se puso en contacto con Protección Civil de la Nación. "La gente está trabajando. Si bien hay muchas personas que están agotadas, porque hace 10 días que estamos apagando, siguen con fuerza. Sin embargo, queremos tener un número de gente que podría venir a Córdoba", indicó.

En diálogo con LA NACION, Cabandié reiteró que la oferta de los brigadistas está desde comienzos de septiembre. "Con Córdoba tenemos una relación buena, están los siete aviones; hay diálogo permanente. En Tucumán también hay uno, igual que en Corrientes; en Jujuy, dos; en Santa Fe hay muchos recursos; en San Luis, hay un avión".

"Este viernes iré a Córdoba a ver cómo están nuestros brigadistas; nos quedan cien -agregó-. Vamos a coordinar en el centro de comando estratégico en La Cumbre. Quien lleva adelante el combate del fuego en Córdoba es Córdoba; no estoy en la mesa de planificación".

"Llamado de atención"

"El 95% de los incendios son intencionales. Por eso es fundamental que la Justicia actúe -escribió Cabandié en Twitter-. Lamentablemente no es lo que está sucediendo ni en Córdoba ni en Entre Ríos, hay un solo detenido por estos ecocidios". Y completó: "Todo esto tiene que ser un llamado a la reflexión sobre el daño ambiental, pero también a la acción. Es necesario que el Parlamento legisle para elevar a delito penal el desmonte y para que las tierras quemadas no puedan ser utilizadas por 60 años".

"Ojalá esto sirva como llamado de atención. Se nos va a acabar la vida. Terminemos con la deforestación, por eso impulsamos el cambio en la ley de bosques", definió el Ministro a este diario y subrayó que hay que empezar a trabajar "fuertemente" en prevención en todas las zonas del país, para la que están diseñando un esquema más efectivo de prevención.

En la provincia, esta semana fueron detenidas tres personas por los incendios: un hombre de 56 años, acusado de iniciar el foco de Agua de los Árboles, en el departamento Minas; un segundo, de 45 años, vinculado a otro incendio que se desató en cercanías de las localidades de La Paisanita y Los Aromos, y un tercero, por el de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje.

Además, desde principios del mes pasado están en la cárcel de Cruz del Eje los dos detenidos por el incendio de Ischilín. Fueron acusados de iniciar el foco, que, luego, se propagó a la zona de Ongamira, entre otros puntos, y por el que estiman que se perdieron unas 20.000 hectáreas.

La Justicia investiga si el fuego que ayer provocó destrozos en varias zonas de Villa Carlos Paz lo comenzaron dos personas, según indicaron testigos. "Tenemos la certeza de que los incendios fueron prendidos en tres lugares diferentes. Tuvimos que combatirlos, porque era imposible que las llamas saltaran de un lugar a otro. No tenemos ninguna duda que fue generado por el hombre. La fiscal está investigando y va bien orientada, vamos a dejar a ella que trabaje", dijo Vignetta.

El fiscal general adjunto Héctor David planteó que los fiscales de las zonas afectadas por incendios están "trabajando e investigando para encontrar a los responsables, ya sea si son intencionales como culposos. Esa es la consigna y en eso estamos comprometidos desde el MPF".

Sequía extrema

Además del calor y de los vientos, uno de los problemas más graves es que la provincia vive la sequía más importante de los últimos 65 años. Así lo indica un trabajo del Observatorio Hidrológico, que viene midiendo las precipitaciones desde 1955 hasta hoy. De hecho, en lo que va de 2020, llovieron 459 milímetros. La Administración Provincial de Recursos Hídricos determinó que este año es el de mayor déficit de precipitaciones registrado en la provincia.

Los 459 milímetros caídos no alcanzan a superar la marca del último registro mínimo, que fue en 1975, cuando las lluvias llegaron a 489 milímetros. Los datos y gráficos elaborados establecen una relación directa entre las áreas con mayor déficit hídrico, y las zonas más afectadas por los focos de incendios que se están presentando en los últimos días.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.