Córdoba es el lugar ideal para observar el eclipse solar, según la NASA

Crédito: Pixabay
Gabriela Origlia
(0)
26 de junio de 2019  • 10:54

CÓRDOBA.- Por su localización, por las sierras que miran al oeste y por la altura que tendrá el sol en la franja del eclipse que corresponde a Córdoba, esta provincia será uno de los lugares ideales para observar el fenómeno del próximo martes 2 de julio. Así lo determinó la NASA. De hecho, unos 700 extranjeros, la mayoría de ellos docentes o astrónomos, ya reservaron plazas en Traslasierra.

Daniel Barraco, físico y director del centro de ciencias Plaza Cielo y Tierra, explicó que la franja del eclipse solar tiene 201 kilómetros de ancho: baja desde Chile por San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. "En Córdoba hay factores que favorecen, como por ejemplo que el sol estará un poco más bajo y, en un día soleado, los que podemos tener la mejor visión somos nosotros y Merlo, en San Luis".

Barraco lo seguirá desde La Población, localidad de Traslasierra, que tiene la ventaja de contar con alturas de 3000 metros que miran hacia el oeste, donde se pone el sol: "Lo seguiremos desde arriba y es un privilegio que ni siquiera se da en San Juan por las sierras". Según las estimaciones científicas, la experiencia se repetirá recién en 2394. El anterior fue en 1947.

Para capacitar y transmitir en vivo el fenómeno se hizo un trabajo conjunto entre la Provincia, Plaza Cielo y Tierra y el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se determinaron que son 39 los puntos estratégicos en el territorio cordobés (desde Villa Dolores a Río Cuarto pasando por General Cabrera, General Deheza, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Monte Buey y Monte Maíz) para seguir el eclipse solar que durará unos dos minutos.

Los puntos centrales estarán en Traslasierra (La Población), Río Cuarto, Villa Dolores y capital, donde habrá pantallas gigantes, escenarios con espectáculos y astrónomos para ofrecer explicaciones didácticas. Desde esos lugares habrá transmisión en vivo y en directo del fenómeno por el canal de YouTube del Gobierno provincial y también se pasarán las imágenes de cómo se lo vive en Coquimbo (Chile).

La hora clave

Las 17.40 será la hora clave en que el día se hará noche en Córdoba: el punto focal más alto del fenómeno en ese momento será en Coronel Baigorria, a unos 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial. Durante dos minutos las órbitas de la Tierra y la Luna estarán alineadas de tal forma que el sol quedará completamente bloqueado y la sombra del satélite natural se proyectará sobre la superficie terrestre.

"El sol estará a unos siete grados en el oeste provincial y, cuando llegue al este, ya serán cuatro grados. A medida que va cayendo es más dificultoso apreciarlo. Siempre estos fenómenos generaron una fascinación especial y no sorprende porque es muy particular que sea durante lapsos que van de dos a seis minutos todo sea negro y salgan las estrellas", graficó Manuel Merchan, director del Observatorio de la UNC.

Crédito: Pixabay

Walter Robledo, secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, indicó a este diario que, a diferencia de en San Juan, La Rioja y San Luis, en Córdoba hay zonas muy pobladas desde las que se podrá seguir el fenómeno. "Hay registrados investigadores de las universidades de Stanford y de Massachusetts, por ejemplo, que eligieron viajar por la calidad que podrán registrar", agregó.

Además, destacó que es una "gran oportunidad" para divulgar y educar en ciencias y que ese es el fundamento de la tarea en conjunto con el Ministerio de Educación y la UNC. Para la ocasión se capacitaron a unos 4000 docentes y a los responsables de Turismo y Salud de los 39 municipios de la zona del eclipse.

Merchan se instalará en Río Cuarto. La ciudad fue elegida por ser una gran urbe y porque por su llanura permite un buen nivel de observación. En Córdoba capital, se seleccionó el Paseo de los Pensadores en la Ciudad Universitaria, ya que es una zona alta lo que facilita la vista; allí el sol estará oculto en un 98,5%.

Precauciones

La Provincia compró 10.000 cajas especiales que se repartirán entre los asistentes a las convocatorias. "Nunca mirar el sol directamente y no usar instrumentos, salvo que se trate de un experto; nada de binoculares ni de anteojos de sol", insistió Merchan.

Robledo ratificó que se sumó a Salud al operativo por la "necesidad de alertar a la población sobre los daños severos que puede producir ver el eclipse sin las protecciones indicadas".

El área de Turismo, por supuesto, no quedó al margen. Su responsable, Julio Bañuelos, rescató el interés de los "astrofotógrafos" en aprovechar el escenario natural que ofrece Córdoba. En el caso de San Javier (Traslasierra) llevan meses "ofreciendo el pueblo de la mano del eclipse".

"Más allá de la simplicidad del fenómeno, los eclipses han sido de utilidad para estudiar algunos aspectos de la dinámica planetaria, propiedades de las capas más externas del sol y de la física en general", apuntó Merchan, y recordó en particular uno de mayo de 1919 permitió realizar la primera comprobación de una de las predicciones de la Teoría de la Relatividad General formulada por Albert Einstein. En la década de 1910 el Observatorio Astronómico de Córdoba fue una de las pocas instituciones del mundo que se dedicó al estudio de eclipses.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.