Córdoba: murió el turista que comió el "hongo de la muerte"

El "hongo de la muerte"
El "hongo de la muerte" Crédito: Pixabay
Gabriela Origlia
(0)
28 de enero de 2020  • 14:03

CORDOBA. Murió hoy al mediodía el hombre que consumió por error una seta Silvestre conocida como "hongo de la muerte", cuyo nombre científico es Amanita phalloides.

La víctima, Iván Tarasconi, de 36 años era oriundo de Río Cuarto y estaba de vacaciones en Santa Rosa de Calamuchita. Desde el viernes estaba internado en el Sanatorio Allende, donde fue trasladada desde su ciudad natal por problemas digestivos y abdominales, náuseas, vómitos y diarrea

El director médico de la clínica privada, Mario Sorbera, explicó que el paciente sufrió una "insuficiencia hepática fulminante".

El mismo día que trascendió el caso el médico anticipó que la mortalidad del consumo de Amanita phalloides alcanza el 95 % de los intoxicados. "Es uno de los hongos más venenosos que existen", advirtió.

Toxicólogos explicaron que la variedad es una de las más venenosas del mundo; 50 gramos alcanzan para matar a un adulto; se la conoce como la "cicuta verde".

Ataca directamente el sistema enzimático. No hay síntomas al comienzo, después parece una gastritis con molestia intestinal hasta que agrede el hígado.

Tarasconi lo recolectó en Santa Rosa de Calamuchita, en la zona de pinares y lo ingirió. No prestó atención a las recomendaciones de no comer hongos sin tener detalles y conocimientos de la variedad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.