Coronavirus en la Argentina: evacuaron un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19

Evacúan un geriátrico en Recoleta con al menos 37 casos de Covid-19
Evacúan un geriátrico en Recoleta con al menos 37 casos de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
José María Costa
(0)
8 de mayo de 2020  • 00:00

Personal del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia ( Same ) evacuó anoche una residencia de adultos mayores en el barrio porteño de Recoleta donde se registraron 37 casos de coronavirus Covid-19. Se trata del geriátrico Carpe Diem, ubicado en Paraguay al 2400.

"La mayoría está siendo derivado por sus respectivas obras sociales, salvo ocho que son de Pami y están siendo trasladados por móviles de Same", indicaron ayer fuentes sanitarias porteñas a LA NACION.

La señal de alerta se disparó luego de que una enfermera que atiende en el geriátrico, uno de los nueve que tiene el Grupo Monalto en la ciudad de Buenos Aires, informara que había dado positivo al test del virus SARS-CoV-2.

Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19
Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Según la información, hace una semana, una asistente de la residencia tuvo dolor de garganta y el viernes 1° de mayo, cuando tuvo fiebre, fue trasladada al Hospital Rivadavia. Allí se le realizó el hisopado y terminó dando positivo.

"Ese mismo viernes se le efectuó el hisopado a un residente que también tenía dolor de garganta. El domingo se confirmó positivo y se lo hospitalizó", detallaron las fuentes sanitarias y agregaron: "El martes, pese a que todos estaban asintomáticos, se les realizó el hisopado a todos. En la jornada de hoy se confirmaron los resultados y por eso se definieron los traslados".

"Las 25 personas infectadas aún están asintomáticas. También se hicieron más testeos y estamos esperando el resultado. Creemos que puede haber más casos", indicaron las fuentes sanitarias a este medio, y detallaron que la situación está controlada.

Pasadas las 21, terminó la evacuación y, según explicaron fuentes sanitarias a LA NACION , los casos positivos son 37, siete de ellos son personal del geriátrico, los otros 30 son residentes que fueron evacuados.

En total son 43 los alojados en el geriátrico, los que dieron negativo al primer testeo siguen ahí. "Se está evaluando si continúan el aislamiento en el geriátrico o si son trasladados", detallaron fuentes de Salud a LA NACION.

Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19
Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

Por su parte, Alejandro Paolaso, director médico del geriátrico, dijo en diálogo con el canal C5N: "Nosotros tenemos un plan de contingencia muy estricto. A nuestros asistentes les hacíamos PCR, también hicimos un testeo a los residentes. El lunes me dicen que hay un señor que lo único que tiene es dolor al tragar, inmediatamente dispuse el aislamiento, cumpliendo el protocolo del Ministerio. Le hicimos ese mismo día el PCR, a la noche nos dio positivo y lo derivamos. Al mismo tiempo le hicimos un PCR a toda la población, residentes y asistentes, eso demoró 48 horas".

Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19
Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La residencia en cuestión, según expresan en la página web del Grupo Montalto, tiene más de 20 años en el barrio y posee habitaciones dobles, triples, y quíntuples, "con baños completamente adaptados a las necesidades de un adulto mayor".

Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19
Evacúan un geriátrico en Recoleta con 37 casos de Covid-19 Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

El titular del Same, Alberto Crescenti, habló ayer tras terminar la evacuación que demandó más de cinco horas y explicó: "Procedimos a trasladar 33 personas, entre ellos 27 son pacientes y 6 administrativos, que como sus prepagas no los venían a buscar tuvimos la deferencia de llevarlos a los sanatorios de las prepagas de los abuelos".

"Se quedaron los pacientes que se tenían que quedar. Las personas que hemos trasladado estaban tranquilas. No hay pacientes en estado delicado", dijo el médico y agregó: "No vamos a hacer público los nombres y apellidos pero se lo vamos a dar a los familiares".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.