Coronavirus en la Argentina: un roedor de gran tamaño apareció en la terraza de una vivienda de La Boca

El coipo apareció esta mañana en una terraza de La Boca.- Fuente: Twitter

00:30
Video
Germán Wille
(0)
22 de abril de 2020  • 18:36

El coipo, (myocastor coipus), también conocido como falsa nutria, es un roedor de gran tamaño de la familia de los castores y las nutrias. En un video que se viralizó se puede ver a un ejemplar que come una zanahoria mientras camina para encontrar un lugar cómodo para alimentarse.

Pero lo curioso de la imagen es que el animal no se encuentra en su hábitat natural -bañados, orillas de ríos o lagunas-, sino en el techo de una vivienda del barrio porteño de La Boca.

El vecino que recibió la singular visita aseguró que Defensa Civil vino a buscarlo pero no lo pudieron atrapar
El vecino que recibió la singular visita aseguró que Defensa Civil vino a buscarlo pero no lo pudieron atrapar Crédito: Twitter

La inusual aparición en ese lugar de la ciudad de este animal autóctono que parece una rata de grandes dimensiones se debe a la ausencia del ser humano en los lugares que solía frecuentar, a causa de la medida de aislamiento obligatorio impuesto para combatir la pandemia de coronavirus.

"Esta mañana cuando me desperté estaba ahi en el techo de nuestra casa, primero pensé que era uno de nuestros gatos, pero para sorpresa era 'una rata gigante'", contó a LA NACION Eduardo Sarmiento, el dueño de la vivienda de la calle Pinzón sobre la cual apareció el animal.

Sarmiento subió a su cuenta de Twitter la imagen del animal en su terraza. Primero publicó un par de fotos con la leyenda: "La naturaleza se abre paso, hoy apareció este yacaré yaguareté en mí casa, los gatos ni cabida".

El coipo es un mamífero roedor que habita en bañados, orillas de ríos y lagunas, y se cree que este ejemplar vino de la Reserva Ecológica.
El coipo es un mamífero roedor que habita en bañados, orillas de ríos y lagunas, y se cree que este ejemplar vino de la Reserva Ecológica.

Pero luego, con mayor información sobre la real clasificación del animal, el vecino de La Boca señaló que el personal de Defensa Civil que llegó para llevarse al singular visitante le iformó que se trataba de coipo, y que posiblemente había salido de la Reserva Ecológica.

Sarmiento fue narrando las alternativas de la aparición hasta la búsqueda fallida del coipo, al que bautizó "Luchito". "Le dimos algo de comer, un poco de agua y llamamos al 147 para que lo vengan a buscar".

"Vino defensa civil -narró el vecino de La Boca-, pero no pudieron capturarlo, se fue por los techos, vino un rato y se volvio a ir. Es bastante amistoso, pasa al lado de los gatos y conviven lo mas bien".

El animal apareció en el techo de una vivienda, y no saben cómo llegó hasta ese lugar.
El animal apareció en el techo de una vivienda, y no saben cómo llegó hasta ese lugar.

Sarmiento señaló también que Defensa Civil se iba a contactar con personal de la Reserva, para que lo vinieran a retirar.

"Se durmió la siesta y ahora se pasea por los techos de los vecinos. Es una cuadra de casas bajas", acotó el muchacho, en una de sus últimas actualizaciones sobre las aventuras del coipo en ese barrio del sur de la Ciudad.

Sobre si esperaba una visita de ese tipo en plena cuarentena, el joven señaló: "Nunca, lo mas extraño que se ve por aca es algúnn gato perdido, es una cuadra de casas bajas, nada del otro mundo".

Sarmiento, que vive en su domicilio con otros cinco amigos, contó que su vecindario se encontraba "asombrado" con la presencia del animal, ya que "nadie entiende cómo llegó ahí".

El caso del coipo que circula por los techos del barrio de La Boca se suma al de otros animales que aprovecharon el confinamiento humano para ocupar lugares que antes no se atrevían a visitar. Esto se pudo ver con diferentes especies, en el mundo y en la Argentina.

Así, por ejemplo, en Mar del Plata los lobos marinos coparon las calles del puerto, y en Puerto Pirámides, Chubut, y en el Valle de la luna, San Juan, se vieron guanacos paseando donde antes no se veían.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.