Coronavirus en la Argentina: se redujo hasta un 50% el tránsito en el área metropolitana

La avenida 9 de Julio desde el drone de LA NACION esta mañana. Ya se nota el parate por las restricciones de circulación en medio de la pandemia del coronavirus
La avenida 9 de Julio desde el drone de LA NACION esta mañana. Ya se nota el parate por las restricciones de circulación en medio de la pandemia del coronavirus
José María Costa
(0)
17 de marzo de 2020  • 13:00

Hoy se comenzó a sentir un mayor nivel de acatamiento a las medidas de restricción de circulación de personas por el conoravirus Covid-19 que impulsa el Gobierno Nacional, en coordinación con la Ciudad y la Provincia, donde el movimiento en medios de transporte y autopistas bajó hasta un 50%.

Según datos a los que pudo acceder LA NACION de diferentes organismos como las concesionarias de autopistas y el subte porteño, el caudal de circulación fue inferior al de ayer.

En el caso del subte porteño, ayer la baja superó el 52 por ciento respecto de un lunes habitual. Según datos oficiales, el lunes 9 de marzo circularon 1.119.713, en tanto ayer solo lo hicieron 569.174. "Hoy notamos un flujo similar. No sé si la lluvia puede haber influido para que usen más el subte", dijeron fuentes del área.

El caudal de pasajeros en los trenes también se redujo. Quedarse en las casas es el pedido oficial para evitar el coronavirus
El caudal de pasajeros en los trenes también se redujo. Quedarse en las casas es el pedido oficial para evitar el coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Las líneas donde más se sintieron las bajas de circulación fueron la D (56% menos), la E (55,1%) y la C (54,2%). La disminución fue menos notoria en el Premetro (36%), la línea H (48,7%) y la A (48,8%).

En el caso del subte porteño ayer la baja superó el 52 por ciento respecto de un lunes habitual

En tanto, la baja en colectivos y trenes en las áreas metropolitanas también se comenzó a sentir ayer. Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, en colectivos esa reducción fue del 30,7 por ciento. Ayer viajaron 6.159.763 personas, mientras que el lunes de la semana pasada lo hicieron 8.890.926.

En los trenes, en cambio, la baja fue del 38,6%. Se pasó de 1.453.049 el lunes 9 de marzo a 891.460 ayer.

Respecto de los autos particulares, según el registro del anillo digital montado en todos los accesos porteños, el lunes 9 de marzo tuvo un movimiento de 2,07 millones. En tanto, ayer fue de 2,24 millones, es decir, un 8 por ciento más.

Sobre otro índice que trabajan para medir el tráfico, que es de la congestión, las autoridades de transporte porteña explicaron que ayer hubo un 29% menos que el promedio de la semana pasada. En tanto hoy, hasta las 10 de la mañana, fue un 42% respecto del martes de la semana pasada.

Según los registros de Autopistas Urbanas SA (AUSA), que está a cargo de los peajes porteños, la baja de circulación de ayer fue de un 6% respecto al lunes previo.

Por su parte, desde Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), detallaron: "Por Samborombón a las 7 de la mañana hoy pasaron 250 autos, un 20 por ciento menos que el mismo día a la misma hora que el año pasado".

Ese punto hacia la costa es clave porque demuestra que la situación de ayer, donde se registraron colas para los ingresos a algunos centros turísticos, no se replicarían hoy.

Limpieza continua en las zonas de molinetes en las estaciones de trenes y subte. Una medida de higiene preventiva por el brote de coronavirus
Limpieza continua en las zonas de molinetes en las estaciones de trenes y subte. Una medida de higiene preventiva por el brote de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Chubut controla el tránsito en sus rutas

La policía de Chubut comenzó esta mañana un operativo en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia para evitar "el tránsito interurbano como medida preventiva para evitar la expansión del coronavirus", informó a la agencia Télam el director de Seguridad Paulino Gómez.

El funcionario explicó: "A los ocupantes del vehículo se les hace una entrevista muy breve para saber a dónde van y por qué, para evitar el tránsito innecesario entre un punto y otro que agravará la situación del virus al que estamos previniendo".

Gómez detalló: "Las personas que van a hacer un trámite inevitable o a trabajar porque no les queda más remedio les permitimos seguir con las advertencias del caso, pero si van a pasear o por motivos meramente recreativos, los hacemos volver".

La avenida 9 de Julio desde el drone de LA NACION esta mañana. Ya se nota el parate por las restricciones de circulación en medio de la pandemia del coronavirus
La avenida 9 de Julio desde el drone de LA NACION esta mañana. Ya se nota el parate por las restricciones de circulación en medio de la pandemia del coronavirus

Los controles se realizan en la ruta provincial 7 -entre Trelew y Rawson-, en los accesos a Puerto Madryn, en el ingreso a Comodoro Rivadavia por la RN 3 y en las rutas que rodean a Esquel, sobre la zona de la cordillera.

El director de Seguridad fundamentó la medida en el artículo 205 del Código Penal y aclaró: "En general los automovilistas responden bien y comprenden que esto lo resolvemos entre todos y nos explican cuando es imprescindible el traslado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.