Coronavirus en la Argentina. Ya son siete los casos en las villas porteñas

Días atrás se confirmó el segundo caso positivo de coronavirus en la Villa 31
Días atrás se confirmó el segundo caso positivo de coronavirus en la Villa 31 Fuente: Reuters - Crédito: Magali Druscovich
Daiana Zunino
(0)
24 de abril de 2020  • 14:36

El presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra, informó ayer ante la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña que se registraron ya siete casos del nuevo coronavirus en distintas villas de la ciudad.

"Estamos con un protocolo específico para traslados, la atención de pacientes y asistencia a las familias de los casos confirmados: hubo dos en la villa 31, habíamos tenido un caso en la 15, dos en la 1-11-14 y este jueves [por anteayer] se confirmaron otros dos en la 20", afirmó en la reunión.

Los dos contagios en la villa 31, como había adelantado LA NACION el miércoles pasado, se corresponden a dos mujeres de mediana edad, que habían mantenido un estrecho contacto entre sí. Ante la confirmación del diagnóstico, fueron aisladas. Sobre el caso positivo en el Barrio 15 (Ciudad Oculta), no trascendió el sexo del paciente. Sin embargo, LA NACION pudo saber que fue dado de alta hace varios días y decidió no volver al barrio, sino que se trasladó a la provincia.

En lo que respecta a los dos contagios en el Barrio 20, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat y el IVC informaron que "se encuentran con un seguimiento continuo y cumpliendo estrictamente el aislamiento obligatorio".

Dentro de estos siete casos se registró una muerte, la de Andrea Gómez, una vecina de la villa 1-11-14, que era empleada del Congreso. Si bien había comenzado con los síntomas el 28 pasado, la mujer de 49 años fue trasladada al sanatorio de Flores el 5 último, donde le diagnosticaron una fuerte neumonía. Luego de su fallecimiento se le realizó un hisopado que dio positivo. A partir de esa confirmación, se aisló a sus familiares.

"Trabajamos de manera articulada con los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) para garantizar la identificación temprana de casos de coronavirus, la implementación del control de foco de los convivientes y la asistencia continua a cada vecino con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento dela cuarentena en los barrios populares", informaron. Y completaron: "Desde el comienzo de la cuarentena, se están llevando adelante acciones de difusión de los consejos de prevención y de los protocolos de salud, así como operativos de fumigación, desinfección y limpieza del espacio público en todos los barrios populares".

Además, trabajan con los comedores y las organizaciones sociales para garantizar la seguridad alimentaria de las familias.

Por otro lado y en articulación con el Ministerio de Salud. "Pusimos en marcha un triage físico para poder realizar una detección y derivación efectiva de los casos. Cada vez que un vecino llama a la línea 107 y declara tener síntomas de Covid-19, es derivado a un puesto de atención que se instaló en uno de los Centros de Salud y Atención Comunitario del barrio", afirmaron.

Allí lo atiende personal de salud que, en caso de constatar los síntomas, pide el traslado a la Unidad Febril de Urgencia, ubicada en un hospital de la Ciudad, donde el vecino permanece hasta conocer el resultado del test.

"Continúa la campaña de vacunación antigripal para mayores de 65 años y se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, las redes comunitarias, las organizaciones sociales, los referentes barriales y los curas villeros para cuidar la salud y garantizar el distanciamiento social de los vecinos de cada uno de los barrios", indicaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.