Cuarentena en Argentina: qué barrios pueden ser aislados en Buenos Aires

La provincia de Buenos Aires enfrenta un gran desafío para establecer la "cuarentena administrada" porque cuenta con la mayoría de casos positivos coronavirus
La provincia de Buenos Aires enfrenta un gran desafío para establecer la "cuarentena administrada" porque cuenta con la mayoría de casos positivos coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
(0)
26 de mayo de 2020  • 15:33

Con un total de 4220 afectados , 674 recuperados y 186 pacientes fallecidos , la provincia de Buenos Aires se encuentra en el segundo lugar en el listado de los distritos con más contagios de coronavirus en la Argentina. En este escenario, enfrenta un gran desafío para reactivar algunas actividades, conforme a lo informado por el presidente Alberto Fernández durante el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio .

En línea con lo anunciado por el Presidente, el gobernador de la provincia Axel Kicillof explicó que continúa la cuarentena en la provincia de Buenos Aires y adelantó que elevarán propuestas a la Nación para la apertura de "ramas de la producción" para evitar "problemas de desabastecimiento" . Todo esto, una vez que se aprueben protocolos de seguridad y que se garantice que la industria "provea su propio transporte" de los productos.

Se aislarán las villas donde haya contagios

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron que los barrios vulnerables donde se registren casos positivos de coronavirus serán aislados momentáneamente para evitar el aumento de contagios.

En la provincia hay 1800 asentamientos y allí se esperan más casos debido a que la curva de contagios está en ascenso . Además, se dispondrán más mecanismos de control para cumplir con la barrera sanitaria y evitar la propagación del virus hacia otras zonas.

Las actividades habilitadas en la Provincia

De acuerdo a lo anunciado en el Boletín Oficial, en diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires desde hoy podrán reanudarse actividades puntuales exceptuadas de la cuarentena obligatoria :

  • Cañuelas : fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco, electrónica y electrodomésticos
  • General Las Heras : producción de equipos de transporte.
  • Hurlingham : actividad metalúrgica.
  • Tigre : autopartes y la industria de plástico.
  • San Miguel : industria textil y de calzado.
  • Malvinas Argentinas : provisión de piezas de autopartes para reposición.
  • Lanús : automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos e indumentaria.
  • Berazategui : metalurgia, maquinaria y equipos, tabaco.
  • Tres de Febrero : industria de plásticos y subproductos, metalurgia, maquinaria y equipo.

La Provincia pide reducir la circulación con la Ciudad

El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak , volvió a criticar la apertura comercial en el distrito porteño y pidió frenar la actividad económica no esencial en la Ciudad para reducir la circulación de la población entre ambos distritos .

Nicolás Kreplak recalcó la necesidad de reducir el movimiento de gente del conurbano a la Ciudad y disminuir esa movilidad a lo estrictamente necesario.

La aclaración de Daniel Gollán sobre la región con más casos

El ministro de Salud provincial Daniel Gollán usó sus redes sociales para recalcar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de casos en el país . Su mensaje recibió críticas y, luego, el funcionario aclaró: " Estamos haciendo un gran trabajo conjunto con CABA y no es contradictorio con decir que la Ciudad hoy es el foco de contagios más preocupante".

Más de 600 fábricas volverán a producir

Con protocolos de higiene y distanciamiento social y sin el uso de l transporte público para minimizar los contagios de coronavirus, más de 600 industrias volverán a su actividad en los próximos días . Concentradas en la provincia de Buenos Aires, las industrias retomarán su actividad de manera paulatina.

El anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo incluye al rubro automotriz y autopartes, fabricación de motos y neumáticos, electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria ; además de sectores como la metalúrgica, tabaco, gráfica, de la madera, juguetes, farmacéutica, química y petroquímica , entre otros.

Protocolo para las obras de la construcción en provincia de Buenos Aires

Con un estricto control que incluye la toma de temperatura a los trabajadores, diferentes horarios de ingreso y evitar el intercambio de herramientas, el gobierno de Kicillof había publicado el viernes un protocolo frente al coronavirus para habilitar las obras de la construcción privadas en territorio bonaerense . Los detalles de la Resolución 165 publicada en el Boletín Oficial del distrito .

Autorizan a padres de chicos a salir con ellos para hacer las compras

El Gobierno autorizó hoy a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites , "siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto".

"Los intendentes del conurbano no pidieron abrir la cuarentena"

24 horas antes de que Fernández extendiera la cuarentena, la ministra de gobierno bonaerense, Teresa García , aseguró que no se recibieron pedidos de parte de los intendentes del conurbano para flexibilizar la cuarentena .

"No hemos tenido pedidos de parte de los intendentes del conurbano para habilitar las salidas recreativas. Todo lo contrario: entre las consultas con los jefes comunales de 29 distritos plantearon que es muy difícil el control", dijo la funcionaria.

Paquete de auxilio para los municipios

Durante la primera sesión virtual de la Legislatura bonaerense, que se prepara para la semana próxima, Axel Kicillof busca aprobar un paquete de leyes de asistencia económica a los municipios en medio de la crisis fiscal que se agudizó con la cuarentena.

Se reanuda el uso de combis entre la Provincia y CABA

Las combis y servicios de transporte de oferta libre solo pueden ocupar el 60% de su capacidad de butacas y se retirarán los materiales de tela como cortinas o separaciones entre asientos para evitar que el virus se fije en esas superficies. En todos los casos, los usuarios deberán contar con el permiso para circular.

Medidas de impulso para comercios, PyMES y agroindustrias en Buenos Aires

  • Comercios Abiertos: ofrece la posibilidad de realizar compras en negocios de cercanía sin tener que salir de casa a través de un buscador en el sitio web de cada municipio.
  • Producción de Insumos Esenciales: las empresas y cooperativas que produzcan elementos sanitarios podrán acceder a préstamos para capital de trabajo con hasta 12 meses de plazo y tasa del 24% anual. Además, tendrán la posibilidad de descontar cheques por hasta 90 días con una tasa del 25% anual.
  • A Toda Máquina: es una línea de crédito para compra de bienes de capital en el sector agrícola con tasas desde el 18.5% y plazos entre 36 y 60 meses,
  • Garantías de Crédito: otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs. Las empresas pueden acceder a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta $2 millones.
  • Finde: la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia de Buenos Aires que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo).

Municipios de la provincia de Buenos Aires donde se autorizaron las salidas recreativas

El gobernador Axel Kicillof difundió un mapa donde se muestran 33 municipios del interior de la provincia que podrán gozar de "salidas de esparcimiento" . En sus redes sociales, el mandatario provincial dijo que "cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando".

Las actividades habilitadas en la Provincia

El gobernador bonaerense Axel Kicillof habilitó 48 actividades que retomarán su curso habitual desde que se estableció la cuarentena a nivel nacional.

La autorización provincial incluye a tareas vinculadas a cobranza de servicios e impuestos, las oficinas de rentas y la actividad registral (con sistemas de turnos y guardias mínimas). También la venta con delivery de comercios minoristas; la atención médica, odontológica, las ópticas, los laboratorios y los centros de diagnóstico por imagen, todos con sistema de turno previo.

Además se permiten las tareas de los peritos y liquidadores de las aseguradoras y de los establecimientos para la atención de víctimas de violencia de género.

El transporte en Buenos Aires durante la cuarentena

Kicillof anunció que habrá controles en las rutas y en los accesos a los distritos , y que se aplicarán protocolos "más rígidos" para el uso del transporte público . El gobernador informó que se habilitarán servicios interurbanos . Habrá nuevos protocolos.

La cuarentena en adultos mayores: sin restricciones en la provincia de Buenos Aires

A diferencia de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia no se exigirá un permiso para circular a los adultos mayores de 70 años. El protocolo difundido tampoco exige clausurar los geriátricos en casos que aparezcan casos de covid-19. Se propone atender a la población y hacer un seguimiento dentro del lugar. Y aislar solamente a las personas que requieran atención diferencial.

ARBA ofrece cuotas y anticipos de planes en la cuarentena

Ante las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió prorrogar hasta el 10 de junio próximo los vencimientos de cuotas y anticipos de planes de pago que regían para abril. Los de mayo, en tanto, se reprogramaron para julio y así sucesivamente con el resto.

Créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos

Dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Gobierno estableció una asistencia a las empresas privadas para abonar los sueldos de abril y una modalidad de créditos a tasa 0% para trabajadores autónomos y monotributistas. Se trata de créditos de hasta $150.000 para pagar en doce meses , con seis meses de gracia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.