Coronavirus: la Ciudad advirtió que si la curva no acompaña, dará marcha atrás a las nuevas medidas

El ministerio de Salud porteño informó hoy sobre la evolución del coronavirus en la Ciudad
El ministerio de Salud porteño informó hoy sobre la evolución del coronavirus en la Ciudad Crédito: Captura
(0)
8 de mayo de 2020  • 08:44

En medio del avance del coronavirus , el Ministerio de Salud porteño advirtió hoy que si la evolución de la curva de contagios no acompaña, dará marcha atrás a las nuevas medidas que se tomen en la Ciudad, tras la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio. Esto se dio a conocer en un informe presentado por esa cartera esta mañana sobre la situación sanitaria actual en relación al aumento de casos, y la evolución y el estado del virus en los barrios vulnerables en el marco de la cuarentena.

El directivo de la cartera sanitaria, Fernán Quirós, dijo que junto con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, le presentaron al presidente Alberto Fernández "unos principios generales" sobre cómo deberían ser esas nuevas actividades que comenzarían a abrirse luego de la prórroga de la cuarentena, que sería hasta el 24 de mayo.

"Entiendo que durante la tarde el Presidente comunicará las medidas puntuales y concretas junto al jefe de Gobierno y al Gobernador", señaló.

Pedidos especiales

Quirós explicó que lo acordado con Fernández se refiere básicamente a un marco teórico cuyo objetivo es que no aumente la circulación del virus en la ciudad a la hora de la apertura gradual de la economía en el marco de la cuarentena.

"No hablamos de actividades en particular, sólo pedimos que se priorice el no uso de transporte público, y que la actividad económica que se agregue sea después de la media mañana y no se agregue de movilidad pública en horarios donde ya hay mayor riesgo que es cuando hay picos de ingreso, que es a la mañana", explicó.

Además, informó que "no se darán nuevos permisos de circulación" y que, en caso de ver que "la ciudadanía no acompaña a rajatabla las normativas" y si "la curva de evolución de la enfermedad tampoco acompaña", decidirán en la Ciudad "dar marcha atrás a las nuevas medidas".

De la conferencia de prensa participaron el ministro del área Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; el titular del SAME, Alberto Crescenti; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora del Hospital Gutiérrez, Cristina Galoppo.

La evolución del Covid-19 en la ciudad

Quirós informó que son 446 los casos totales de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires , de los cuales 17 personas fallecieron y se dieron 126 altas. Explicó que la incidencia de la enfermedad se da en la zona norte de la ciudad aunque también es importante en las comunas 7 y 3 debido al registro de casos en los geriátricos.

En cuanto a ese último tema, informó que en total se confirmaron casos de Covid-19 en 132 residentes de 13 instituciones para mayore s. Y de esas 132 personas, 29 han fallecido. Quirós mencionó el caso de la residencia evacuada ayer en Recoleta y dijo que se "requieren unas políticas públicas muy activas" en los geriátricos, porque "hay mucha circulación de trabajadores de la salud y empleados" lo que hace que se exponga a los mayores adultos que son parte del grupo de mayor riesgo de vida.

Con respecto a la asistencia de la cartera sanitaria porteña en los barrios vulnerables, Quirós explicó que la misma política que se aplicó esta semana en la Villa 31, será aplicada en la 1- 11- 14 desde el lunes que viene.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, dijo que se registraron en total 410 casos en barrios de emergencia, que hubo 6 fallecidos y 40 altas institucionales . Además, explicó que si bien allí falta la "principal vacuna que es el distanciamiento físico", la tasa de letalidad "es menor que en otros lugares, es solo de 1,5% por la demografía de esos barrios".

Además, detalló que en la Villa 31 se visitaron 363 hogares y se contactaron con 1200 personas de esos hogares para realizar los hisopados junto con personal sanitario del Ministerio de Salud de la Nación. "Hay más de 60 personas con Covid-19 internadas en hoteles u hospitales, según la gravedad".

Vacuna antigripal

En cuanto a la campaña de vacunación antigripal, Quirós advirtió que las personas no se acerquen a vacunarse a los hospitales, sino que asistan a algunos de los 82 sitios descentralizados dispuestos en escuelas, clubes barriales, iglesias, etc.

En total ya han sido 190.848 las personas que se vacunaron. "Esa cifra ha pasado ya la marca histórica de la ciudad, pero aún hay personas que tienen que vacunarse. Si no pueden salir de su casa, llamen al 147 y buscamos la forma de acercarnos y vacunarlos", explicó.

Además, dijo que hasta el momento, 2436 personas se acercaron a las diferentes unidades febriles y de 1339 que tenían fiebre, 135 fueron casos positivos de Covid-19.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.