Coronavirus: la Ciudad aclaró que no serán 3000 los enfermos diarios en mayo

Lo hizo en medio del anuncio sobre nuevas medidas en torno al plan de emergencia por el coronavirus
Lo hizo en medio del anuncio sobre nuevas medidas en torno al plan de emergencia por el coronavirus
(0)
22 de abril de 2020  • 07:07

Tras el anuncio de una serie de medidas en torno al denominado Plan de Emergencia , el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós , aclaró en la conferencia de prensa brindada esta mañana que no serán 3000 los enfermos diarios en mayo, como había señalado en la Legislatura porteña.

"Estamos esperando que el día de mayor trabajo tengamos 3000 camas ocupadas, no unos 3000 pacientes por día como se dijo (ayer) ". Ese registro estimado del pico de la pandemia , que podría darse para la segunda quincena de mayo , contempla 2200 pacientes leves en hoteles, 600 camas suplementarias de internación general y 200 para terapia intensiva.

"(Ayer), hubo una mala interpretación en lo que nosotros describimos. Confundieron el número de camas con el número de enfermos. Cada enfermo ocupa varios días las camas", explicó Quirós a radio Mitre, minutos más tarde. "En la ciudad, cada enfermo contagia, cinco días después, a 1,3 personas más; eso hace una curva de progresión que se vuelve logarítmica, esto es lo que se llama la curva. Antes de la cuarentena era 2,2, íbamos al triple de velocidad", prosiguió el ministro.

Sin embargo, en la versión taquigráfica difundida por la propia Legislatura, el ministro había afirmado: "Se prevé que en la cresta de la epidemia se podrían estar generando en la Ciudad entre 2.000 y 3.000 casos de pacientes diarios de carácter no grave. Para los casos complejos se disponen de unas 600 camas de internación y 200 disponibilidades de terapia intensiva por día".

Plan de emergencia

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y parte de su gabinete, detallaron medidas en torno al denominado Plan de Emergencia, tal como adelantó ayer LA NACION El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura , anunció la suspensión de "gastos que no sean indispensables" para afrontar la pandemia del coronavirus. "Se van a revisar los contratos de servicio que hoy tiene la Ciudad", dijo Larreta.

"Vamos a tener un bache en la recaudación y es por eso que elaboramos medidas especiales", precisó el ministro Mura. Como parte del plan de emergencia económica, la Legislatura porteña aprobó la emisión de un bono para proveedores y el pedido de préstamos a organismos internacionales por 150 millones de dólares . Además, se facultará a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que otorgue beneficios a futuro a empresas y vecinos que puedan adelantar el pago de ciertos impuestos, como Ingresos Brutos, ABL y patente.

Más medidas que tomará el gobierno de la ciudad en relación a la pandemia - Fuente: Prensa GCBA

03:48
Video

El plan contempla además el congelamiento de la planta del personal de los tres poderes, la reasignación de más de 2600 puestos para fortalecer áreas críticas y medidas para "garantizar la transparencia de lo que vamos comprando", agregó Mura. "Les vamos a pedir a los proveedores no habituales sus declaraciones juradas para saber quiénes son los accionistas y así evitar conflictos de intereses", dijo el ministro, dejando entrever la polémica que se generó días atrás por la compra de barbijos a un precio excesivo y la irregular contratación de un servicio de hotelería.

Rodríguez Larreta dijo que este paquete de medidas tiene como objetivo "reorientar todos los recursos del gobierno hacia el cuidado sanitario y la atención social de los que más lo necesitan" frente a la pandemia del coronavirus. El funcionario anunció que, "en conjunto con los otros poderes del Estado, se va a realizar un aporte voluntario del 25% de sus sueldos por tres meses". De la conferencia de esta mañana participó también el vicejefe y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.