Coronavirus en la Ciudad: detectan, al menos, 79 contagios en un albergue para personas sin techo y lo cierran

El parador de Retiro fue cerrado y desalojado para una desinfección total.
El parador de Retiro fue cerrado y desalojado para una desinfección total. Crédito: GCBA
José María Costa
(0)
12 de mayo de 2020  • 11:40

Durante su informe de prensa sobre el avance del coronavirus Covid-19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el ministro de Salud, Fernán Quirós, destacó que entre los grupos vulnerables a proteger estaban, además de los grupos de riesgo y los residentes en barrios vulnerables, las personas en situación de calle. Minutos antes, una revista había publicado que se habían detectado 64 contagios en una de las residencias para los sin techos que tiene el gobierno porteño en el barrio de Retiro.

Según publicó Noticias, un indigente presentó síntomas cuando estaba en el albergue y esto activó el protocolo. Primero se hisopó a las cuatro personas que habían estado en contacto con él, que aún estaban asintómaticas, según pudo saber LA NACION , y dieron positivo.

El viernes 9 de mayo se detectó el primer caso positivo de Covid en Retiro y se activó el protocolo específico de actuación para Paradores de la Ciudad
Fuentes del gobierno porteño

Tal como establecen los protocolos, se siguió la línea de contactos de esas cuatro personas positivas y sus contactos cercanos también ya portaban el virus. Así, el crecimiento fue exponencial y, hasta el momento, son 79 personas las que dieron positivo y se espera el resultado del testeo de 13 para saber si creció más el número.

"El viernes 9 de mayo se detectó el primer caso positivo de Covid en el Centro de Inclusión Social ubicado en Retiro y se activó el protocolo específico de actuación para Paradores de la Ciudad", explicaron desde el gobierno porteño a través de un comunicado.

A partir de ese momento y durante el fin de semana se identificaron casos positivos adicionales
Fuentes del gobierno porteño

Luego agregaron: "A partir de ese momento y durante el fin de semana se identificaron casos positivos adicionales, que derivaron en la decisión de realizar el test a la totalidad de los residentes en el Parador y los trabajadores, incluso los asintomáticos".

"Este proceso, que finalizó el lunes por la noche, determinó 79 casos positivos y 13 en estudio a la espera del resultado, y se terminaron de realizar los traslados al sistema extra hospitalario de la Ciudad, al tiempo que se determinó el cierre del Parador que ahora se encuentra sin actividad. Durante el día de hoy se realiza una desinfección integral del predio y edificio", indicaron y agregaron: "En principio y hasta que se finalice la evaluación se trata de casos leves. La ocupación al momento de la activación del protocolo era de 92 personas".

Una red para más de 2000 sin techo

La Ciudad dispone, desde hace unos años, con una red de hogares de tránsito y refugios para asistir a personas en situación de calle. Los presentan, como "un ámbito de contención y atención institucional para promover la reinserción social de ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica".

Según el detalle del programa, destinado a hombres solos de 18 a 60 años y mujeres de 18 a 60 años solas o con hijos menores de edad, se ofrece "albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamiento profesional. Además, las personas cuentan con lockers con candado y un espacio para almacenar pertenencias voluminosas de forma segura".

De estos albergues, hay tres que son de "ingreso directo". Dos para hombres y uno para mujeres. Uno de ellos, está en Retiro en la calle Gendarmería Nacional 522. El otro, llamado parador Beppo Ghezzi, está situado en la calle Masantonio 2970. En tanto, el de mujeres se llama parador Azucena Villaflor y está en la calle Piedras 1583.

En total son 32 los paradores permanentes que suman 2.099 camas en su conjunto. Para la pandemia sumaron ocho más: seis generales, dos para adultos mayores. Entre todos suman 960 camas. Esto significa, 3.059 plazas totales, de las cuales 2.023 están ocupadas en la actualidad.

"Desde que el inicio de la pandemia, se tomó la decisión de que todos los Centros de Inclusión de la Ciudad estén abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana para garantizar que toda persona pueda cumplir con la cuarentena. De esta forma, se generaron las condiciones para que todas las personas en esta situación tengan la posibilidad de hacer el aislamiento", dijeron desde el gobierno porteño.

Medidas de prevención

Además, detallaron las medidas de prevención incorporadas en Centros de Inclusión Social desde el comienzo de la cuarentena:

  • Para todos los ingresos se debe efectuar un control de temperatura y en el caso de haber un caso sospechoso de Covid-19, se realiza un triage físico, se aísla a la persona y se procede a llamar al 107 o 148 (PBA), según corresponda.
  • Cada dispositivo cuenta con un espacio de aislamiento para trasladar a los alojados, en caso de ser necesario.
  • Cuando una persona desea salir, se le entregan tapabocas o barbijo y guantes. En todos los paradores hay estos insumos a disposición. En cuanto vuelven, todas las personas deben higienizarse para dar cumplimiento con el protocolo establecido.
  • Se instruyó a todo el personal de los dispositivos a utilizar elementos de protección y cuidado, el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, utilización de alcohol en gel, evitar todo tipo de contacto físico, mantenerse a más de un metro de distancia de las personas y no compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.