Coronavirus: cómo será la vigilancia policial en los días de cuarentena

La Policía de la Ciudad reforzó el control en hoteles y la vigilancia en supermercados y hospitales
La Policía de la Ciudad reforzó el control en hoteles y la vigilancia en supermercados y hospitales Crédito: Policía de la Ciudad
Daniel Gallo
(0)
19 de marzo de 2020  • 22:28

A partir de las medidas de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno serán las fuerzas de seguridad federales y las policías provinciales las encargadas de vigilar el cumplimiento de la cuarentena que abarcará a gran parte de la población. Sin embargo, dado que son muchas las excepciones por las que se habilitará el movimiento de personas por motivos laborales y que también se permitirá el desplazamiento a comercios de proximidad para la compra de artículos de primera necesidad, las autoridades preparan un protocolo de actuación para que esos permisos especiales no deriven en una disfrazada circulación de personas que deberían quedarse en sus hogares.

La orden impuesta por el decreto presidencial determina que los ciudadanos deben permanecer en sus viviendas habituales o en las casas en las que se encuentren en el momento de inicio de la restricción de movimientos, dispuesto para las 0 del viernes. Un comando unificado de las fuerzas federales encabezado por funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación coordinará las tareas acciones con las policías locales, en operativos similares al realizado en las últimas horas en el peaje de Hudson, donde se buscó disuadir la circulación de vehículos rumbo a la costa atlántica.

"Entiéndase que, desde las cero, la Prefectura y Gendarmería, la policía federal y las provinciales estarán controlando quien circule por la calle. Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas", señaló el presidente Alberto Fernández

La Gendarmería dará apoyo al control de la cuarentena en varias provincias
La Gendarmería dará apoyo al control de la cuarentena en varias provincias Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

En la ciudad de Buenos Aires la responsabilidad central estará en manos de la policía porteña. "La acción será plantearle a la gente porque está en la calle", dijo el vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Seguridad.

Y agregó que el foco estará puesto en los nodos del transporte público de pasajeros, ya que ese servicio urbano no será interrumpido para permitir la llegada a sus puestos de trabajo de los empleados de supermercados, farmacias, estaciones de servicio, ferreterías, farmacias, veterinarias y otros comercios de proximidad, También tendrán permisos especiales de movimiento los ciudadanos que deban asistir a otras personas o aquellos que trabajan en comedores escolares o comunitarios

Fuentes del gobierno porteño aseguraron, además, que "mientras se refuerzan los objetivos dispuestos frente a la pandemia de coronavirus, se mantendrá el despliegue y el patrullaje de prevención del delito". Explicaron que al reducirse las actividades habituales, puede contarse con el personal que está asignado en forma cotidiana a dar seguridad a espectáculos públicos, el fútbol, los corredores escolares, entre otras misiones policiales cumplidas por agentes que serán derivados hoy a la vigilancia específica de la cuarentena.

Se prepara un protocolo operacional para definir los casos de incumplimiento del aislamiento social obligatorio
Se prepara un protocolo operacional para definir los casos de incumplimiento del aislamiento social obligatorio Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

La Policía de la Ciudad ya había reforzado objetivos que se consideraban estratégicos en esta pandemia del coronavirus, entre esos puntos figuraba una protección adicional en supermercados y hospitales También se dispusieron agentes para cumplir las consignas de vigilancia en domicilios de infractores a la cuarentena, situación dispuesta por la Justicia.

La Policía de la Ciudad dispone de 19.000 efectivos en la calle y en esta ocasión hasta el cuerpo de Bomberos tiene una misión adicional asignada, ya que al menos diez autobombas recorren desde ayer los barrios porteños con mensajes sobre las medidas dispuestas por las autoridades, las que son comunicadas a la población mediante el uso de altoparlantes, algo similar a lo realizado por las fuerzas federales en localidades del interior.

Los infactores a la cuarentena serán notificados del inicio de una causa penal y acompañados a sus domicilios para asegurarse el cumplimiento de la medida de aislamiento social obligatorio. Por la mañana se iniciarán una serie de reuniones de coordinación entre las fuerzas y las autoridades políticas del área para fijar un protocolo de acción que permita identificar si se está ante un caso de movimiento permitido o se trata de una persona que salió de su casa sin motivo válido.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.