Coronavirus: Córdoba toma medidas para tratar de blindar a los geriátricos

Coronavirus: Córdoba toma medidas para tratar de blindar a los geriátricos
Coronavirus: Córdoba toma medidas para tratar de blindar a los geriátricos Crédito: Twitter
Gabriela Origlia
(0)
28 de abril de 2020  • 12:01

CORDOBA. Con siete muertos y 61 contagiados en el geriátrico Santa Lucía de Saldán ( Córdoba ), el gobernador Juan Schiaretti dispuso una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus en esos establecimientos, que han sido un foco importante de contagio en todo el mundo. En Saldán el lugar fue clausurado y hay dos denuncias penales contra las autoridades, una de la provincia y otra de familiares de dos fallecidos.

Las cuatro medidas que se pondrán en marcha son: ayudar con la provisión del equipamiento de protección de las personas que trabajan en los geriátricos; vacunar a quienes residen en los establecimientos, e hisopar a quienes lo precisen, independiente de la obra social que posean. También colaborar con un subsidio por cuatro meses a los empleados para que queden en un solo lugar de trabajo y dejen el multitrabajo; impulsar junto a las residencias el traslado del personal mediante medios alternativos al transporte público, desde el domicilio al lugar de trabajo.

Con estas herramientas, explicaron desde la gobernación, se intenta evitar, por ejemplo, que los trabajadores se movilicen de un lugar a otro con el riesgo que eso conlleva tanto para ellos como para los adultos mayores.

Zonas libres de coronavirus

Anoche, además, Córdoba anunció que se flexibilizarán actividades en las denominadas "zonas blancas", o libres de coronavirus. La decisión incluye a 371 localidades del interior provincial, donde sus respectivos órganos legislativos deberán aprobar las disposiciones adoptadas por el COE, para que empiecen a regir las habilitaciones, según el vicegobernador, Manuel Calvo.

Se consideran "zonas blancas" a aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

La flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, industria, algunos comercios y profesiones independientes, cada uno con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.

En cuanto a los comercios, se establecerán días (de lunes a sábado) y horarios (de 8 a 16) para la apertura de los diferentes rubros, mientras que la concurrencia se efectuará según sea la terminación del DNI. Quienes tengan su documento finalizado con números pares podrán concurrir los días del mes pares y quienes posean números impares podrán ir los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.

Para la obra privada, solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar en el municipio un permiso especial de reactivación de obra con carácter de declaración jurada y designar un responsable por obra. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a cinco.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.