Coronavirus: el gobierno porteño suspende vacaciones y licencias para personal médico

Se suspenden vacaciones y licencias para el personal médico en le Ciudad
Se suspenden vacaciones y licencias para el personal médico en le Ciudad Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Martín De Ambrosio
(0)
14 de marzo de 2020  • 00:00

Será necesario contar con todo el personal de salud para lidiar con la pandemia : no habrá vacaciones ni licencias. Aunque todavía oficialmente la Argentina se encuentra en la etapa de contención del coronavirus Covid-19 en el territorio nacional, las jurisdicciones ya se preparan para la siguiente etapa: la mitigación de sus alcances . En ese sentido, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó hoy una resolución –a través de sus ministros de Salud Fernán González Bernaldo de Quirós y de Hacienda, Martín Mura- que suspende temporalmente a partir del 1° de abril las licencias y permisos establecidos "para todo el personal dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su escalafón, en el marco de la pandemia del coronavirus". Se incluye a médicos, auxiliares, enfermeros y administrativos del sistema porteño que no hayan empezado su licencia ya concedida el mismo 1° de abril.

La intención es que todo el personal de salud de los hospitales y centros de salud de la Ciudad estén en plena operatividad durante la pandemia y por eso resulta "imperiosa" la suspensión de las licencias y argumenta que la pandemia es una causal suficiente para su interrupción. La última vez que se había tomado una medida similar fue en 2009, durante la epidemia de H1N1, que dejó unos setecientos fallecidos en el país y más de diez mil infectados registrados. La medida del GCBA afecta a unas 30.000 personas.

Desde el Ministerio de Salud porteño puntualizaron que se suspenden temporalmente las licencias por vacaciones, por cargo de mayor jerarquía, las licencias sin goce de haberes, por trámites particulares, por examen, por razones deportivas, las licencias extraordinarias, las pausas por capacitación con o sin goce de haberes y por mudanza también.

Jorge Gilardi, presidente de Asociación de Médicos Municipales, precisó que la resolución limita incluso las licencias por estrés en caso de necesidad. Y aceptó que es una medida sensata en este contexto . "Los gremios estamos tratando de colaborar y entendemos la necesidad de la población de nuestros recursos humanos. Si tenemos que adaptarnos al contexto de pandemia, lo haremos", dijo a LA NACION . "De la misma manera, le pedimos al Gobierno que nos cuide y nos dé las garantías de trabajo necesarias. En algún momento, si todo sigue escalando vamos a estar muy desgastados. Si esto se espiraliza se necesitará un equipo médico muy sólido. Por eso exigimos del otro lado un trato similar y que nos cuiden", afirmó.

¿Qué significa que "los cuiden"? "Que nunca nos falten los elementos para trabajar, los recursos tecnológicos y que se defienda a los colegas con enfermedades preexistentes: a ellos no hay ponerlos en la línea de fuego, sino en otros sectores. Más adelante, hará falta también hacer un reconocimiento a todos aquellos que entren en la situación de estar quemados, o que sufran burn out, y en algún momento sí volver a darles las licencias. Esto será día a día", explicó.

En tanto, la provincia de Buenos Aires anunció a través de su ministerio de Salud la incorporación de doscientas camas más de terapia intensiva y de 1800 trabajadores de la salud. "La consigna es aplanar la curva, por eso las medidas epidemiológicas cambian día a día, lo importante es que vayamos monitoreando de forma homogénea entre Nación, Provincia y Municipios. El nivel de la atención primaria va a ser vital, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, generar un comité de crisis en cada municipio y establecer una línea directa de contacto", afirmó el ministro de salud provincial, Daniel Gollán, en un acto con secretarios de salud municipales. También se conformó un Comité de Emergencias, para notificar a los otros ministros del gabinete provincial sobre el avance de la enfermedad.

Según pudo saber LA NACION , el gobierno porteño comenzó ayer a evaluar con las cámaras hoteleras la posibilidad habilitar edificios para tratar pacientes ante una eventual llegada masiva de casos de la enfermedad.

La resolución de la Ciudad

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.