Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 28 de marzo

Familiares de una fallecida en el cementerio de Seriate, Italia
Familiares de una fallecida en el cementerio de Seriate, Italia Fuente: Reuters
(0)
29 de marzo de 2020  • 01:32

La pandemia del nuevo coronavirus ya sobrepasó los 600 mil infectados en todo el mundo desde que se conoció el primer caso en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en China central.

Estados Unidos superó los 100.000 contagios y se convirtió en el actual epicentro mundial del brote, superando a Italia, que registra más de 66.000 casos y 9183 muertos.

En la Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el viernes 20 de marzo hasta el martes 31. Desde el Gobierno no descartan que el plazo se extienda, aunque aún no hay confirmación oficial . Hasta el momento, en el país se confirmaron 745 contagiados con Covid-19 y 19 de ellos murieron.

Seguí las novedades minuto a minuto:

23.32 | China confirma un caso de transmisión local de coronavirus y 44 importados

El Ministerio de Salud de China informó este domingo que se ha registrado un caso de transmisión local del nuevo coronavirus en la provincia de Henan, además de 44 contagios importados de Covid-19, mientras que la ciudad de Wuhan -epicentro del brote- sigue sin presentar nuevos casos.

De los 44 nuevos contagios importados en la China continental, ocho se han confirmado en la provincia de Guangdong, siete en Shanghái y Tianjin, cuatro en Pekín, tres en Liaoning, Jiangsu y Zhejiang y dos en Sichuan. Además, se ha registrado un caso en Chongqing, Mongolia Interior, Shanxi, Jilin, Fujian, Jiangxi y Guizhou, por lo que número total de casos importados ha ascendido a 693.

23.10 | Nueva York ya tiene 52.318 positivos de coronavirus, pero para Trump no es necesaria una cuarentena

El estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, confirmó que hasta hoy tenía 52.318 casos positivos y 728 fallecidos, con más de 200 muertes en las últimas 24 horas, anunció el gobernador Andrew Cuomo.

Sin embargo, el presidente Donald Trump sostuvo que "no será necesaria una cuarentena" ni en Nueva York ni en las otras regiones del país más afectadas por la pandemia.

22.38 | Cerca de 250 turistas europeos son evacuados de Nicaragua por la pandemia

Estaban varados en Nicaragua y fueron repatriados este sábado a Alemania en un vuelo especial organizado por el gobierno alemán, con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Los turistas partieron de Managua a bordo de un vuelo fletado de la compañía aérea alemana Cóndor, que el próximo 2 de abril tiene previsto realizar un segundo y último vuelo con los europeos que deseen salir de Nicaragua.

22.15 | Murió el primer enfermo de coronavirus en Uruguay

El ex juez electoral Rodolfo González Risotto, de 71 años, murió esta noche y se convirtió en la primera víctima fatal de la pandemia de coronavirus en Uruguay, donde el gobierno había reconocido 274 personas contagiadas, informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

22.07 | Extienden la suspensión de eventos masivos en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, prorrogó hasta el próximo 15 de abril la prohibición de realizar eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva en el marco del aislamiento social ante la pandemia de Coronavirus Covid-19.

La suspensión había sido dispuesta el 12 de marzo ultimo, cuando también se decretó la emergencia sanitaria en toda la provincia y preveía la prórroga en su artículo 3 si así lo recomendaba el Ministerio de Salud bonaerense.

21.52 | Aerolíneas Argentinas cancela desde mañana todas sus operaciones especiales de cabotaje

La decisión, tomada por el Gobierno nacional, es en función de la necesidad de limitar al máximo la circulación de personas para evitar por todos los medios la propagación del coronavirus.

21.39 | El coronavirus deja más de 1700 muertos en un día en España e Italia

La pandemia volvió a golpear con dureza a Italia y España este sábado, con más de 1700 muertos entre ambos países, pero también avanza en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump podría poner en cuarentena el estado de Nueva York.

Europa ya representa dos terceras partes de los más de 30.000 muertos causados por el COVID-19, un coronavirus que se ceba en la franja de población con más edad, y para el que no hay vacuna por el momento.

21.13 | La Justicia Federal imputó al intendente de Puerto Iguazú por bloquear accesos a la ciudad

Claudio Filippa fue imputado por el bloqueo de la ruta nacional 12, en el acceso a la ciudad, para evitar el ingreso de personas y transportes provenientes de Foz de Iguazú (Brasil), a través del puente internacional Tancredo Neves.

El juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, imputó al jefe comunal y a varios concejales que formaron parte del comité de emergencia municipal por infracciones a los artículos 194 y 230 del Código Penal argentino, que estipulan penas por afectar la seguridad en el tránsito y por sedición, en cuanto a arrogarse los derechos del pueblo y se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o resoluciones de los funcionarios públicos nacionales.

21.02 | Perú y una polémica decisión gubernamental

20.49 | Coronavirus en la Argentina: 55 casos positivos nuevos y llegan a 745 las personas infectadas en el país

En la Argentina, en las últimas 24 horas, se confirmaron 55 casos positivos de coronavirus Covid-19, la cifra total de contagios llegó a 745. Además, se sumaron 2 muertos y ya son 19 los fallecidos por el virus que es pandemia.

"Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", explicaron desde el Ministerio de Salud en el parte difundido pasadas las 20.40.

Los dos muertos son, un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España. La otra es una mujer de 84 años, residente de CABA, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia, pero que tampoco se registran comorbilidades. Con este caso, suman seis los muertos en la ciudad de Buenos Aires.

19.59 | Brasil: con 114 muertos, la justicia ordenó suspender la campaña del gobierno contra el aislamiento

La justicia de Brasil ordenó al gobierno central que levantara una campaña publicitaria destinada a suspender el aislamiento por la pandemia de coronavirus, mientras las autoridades sanitarias informaron que 22 personas murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas y elevaron a 114 la cantidad de víctimas fatales.

La jueza federal de Río de Janeiro Laura Bastos Carvalho ordenó que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro "se abstenga de vehiculizar, por radio, televisión, periódicos, revistas, sitios web o cualquier otro medio, físico o digital, piezas publicitarias relativas a la campaña 'Brasil no puede parar'".

19.59 | Las fuerzas federales detuvieron a cerca de 10.000 personas en ocho días de aislamiento

Las fuerzas federales de seguridad detuvieron a casi 10.000 personas en rutas y accesos del país en los últimos ocho días, desde que entró en vigencia el decreto de aislamiento obligatorio y preventivo para mitigar la propagación del coronavirus.

Este fue un trabajo hecho en conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

19.41 | Para la OMS, al menos 575.000 personas se contagiaron coronavirus en el mundo

El coronavirus causó en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 575.444, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por el virus, en total murieron 26.654 personas en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.100 fallecimientos con respecto a la anterior.

18.30 | Transporte actualizó puntos de carga del sistema SUBE y pidió realizar gestiones online

El Ministerio de Transporte actualizó el mapa de localización de los denominadas "Puntos SUBE", que ahora muestra solamente los que se encuentran activos para cargar la tarjeta en todo el país, durante este período de aislamiento obligatorio.

Asimismo, recordó que "todas las gestiones ahora se pueden realizar de manera online y para eso es necesario que cada usuario y usuaria tenga su SUBE registrada".

18.20 | España: Sánchez reclamó ayuda a la UE y "pruebas de su compromiso real" para acabar con el coronavirus

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió a sus socios de la Unión Europea (UE) que den "pruebas de su compromiso real" para acabar con la pandemia, tras el fracaso de la última reunión del bloque, en la que España e Italia reclamaron ayuda para asumir conjuntamente el gran costo de la actual crisis sanitaria.

Europa "no puede fallar, no debe fallar", remarcó Sánchez, con semblante serio y en tono grave, en una videoconferencia que ofreció desde el Palacio de La Moncloa, en Madrid, para informar sobre la evolución de la epidemia de Covid-19, que ya costó la vida a más de 5.800 personas en España.

La pandemia volvió a golpear hoy con especial dureza a Italia y España, con más de 1.700 muertos entre ambos países.

18.12 | Paraguay prorrogó el "aislamiento total" hasta el 12 de abril

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, prorrogó el "aislamiento total" de la población dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus hasta el 12 de abril próximo, informó la prensa local.

La medida, que comenzó a regir el viernes pasado y debía concluir esta medianoche, mantendrá vigencia hasta el último minuto del domingo 12 de abril, cuando finalizará la Semana Santa, reportaron la agencia noticiosa estatal IP y el diario Última Hora.

18.10 | Vanoli anunció que presentarán una denuncia penal contra quienes quieran lucrar con el IFE

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) presentará una denuncia penal contra quienes quieren lucrar con el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE), anunció el director ejecutivo del organismo, Alejandro Vanoli.

"El lunes presentaremos una denuncia penal contra quienes hemos detectado queriendo lucrar con la necesidad de la gente, pretendiendo cobrar por un trámite gratuito como el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia", publicó en Twitter.

17.54 | Macri pidió "seguir acompañando las medidas del Gobierno"

El expresidente Mauricio Macri y las principales figuras del PRO pidieron "seguir acompañando las medidas del Gobierno nacional para limitar" la propagación del coronavirus en el país, a través de una videoconferencia que mantuvieron anoche para analizar la evolución de la situación nacional frente a la pandemia.

El exmandatario dialogó con la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto; el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y los senadores nacionales Humberto Schiavoni y Esteban Bullrich.

16.10 | Pedido presidencial por las Fake News

A través de su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández pidió: "En WhatsApp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos. Evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos".

12.45 | La carrera por los respiradores

12.15 | Larreta deriva pacientes a hoteles

Un poco por previsión y otro poco para atender las urgencias que ya se están presentando, el jefe de gobierno porteño acordó con 19 hoteles de empresas privadas y sindicatos la atención de los repatriados, paso previo al alojamiento-en esos mismos hoteles-de adultos mayores y enfermos leves o en recuperación en las próximas semanas.

11.58 | Fernández hablará con expertos

El mandatario tiene sobre la mesa el proyecto de extender la cuarentena obligatoria hasta después de Semana Santa. El Presidente, sin embargo, no pretende apurarse para confirmar y comunicar públicamente la medida y sus alcances. Quiere analizar con el Ministerio de Salud y los expertos el panorama de la situación epidemiológica de la Argentina y conversar con gobernadores y sectores productivos antes de oficializar la prórroga del confinamiento general. Conseguir el consenso científico y político para avanzar con una medida que, día tras día, bate a duelo a la situación económica.

11.15 | Otro muerto en la Argentina

Un hombre de 51 años se convirtió en la segunda víctima fatal por coronavirus en Mar del Plata. Había estado en el exterior y se encontraba internado en terapia intensiva desde el 10 de marzo, con asistencia mecánica respiratoria. "No tenía enfermedades previas", según confirmaron autoridades sanitarias. Con él, ya son 18 las víctimas del coronavirus en la Argentina.

10.39 | Alemania no levantará sus restricciones sociales antes del 20 de abril

"No vamos a hablar de ninguna flexibilización antes del 20 de abril. Hasta entonces, todas las medidas seguirán en vigor'', dijo el jefe de Gabinete de Angela Merkel.

Las autoridades alemanas ordenaron el cierre de los negocios no esenciales y prohibieron las reuniones de más de dos personas en público al inicio de la semana. Las escuelas, bares, restaurantes y clubes también estaban cerradas. Alemania tiene más de 50.000 casos de coronavirus, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, con 351 muertos.

10.27 | Piden alto el fuego en Siria para paliar "tragedia" de coronavirus

Los investigadores de Naciones Unidas sobre Siria pidieron un alto el fuego para "evitar agravar la catástrofe", ahora que se han reportado cinco casos del nuevo coronavirus en el país ya destrozado por nueve años de guerra.

"La pandemia de Covid-19 representa una amenaza mortal para los civiles sirios. Atacará sin distinción y será devastadora para los más vulnerables en ausencia de una acción preventiva urgente", advirtieron desde la Comisión de Investigación de la ONU.

09.50 | La ONU anuncia 86 casos de coronavirus entre su personal en todo el mundo

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informaron que la mayoría de los casos son en Europa, pero que también hay empleados contagiados en África, Asia, Medio Oriente y Estados Unidos.

Para reducir la transmisión, la vasta mayoría de los empleados de la organización internacional está trabajando desde sus casas.

08.50 | El pico de casos se daría en mayo

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que sería lógico extender la cuarentena debido a que la curva de crecimiento de casos de coronavirus Covid-19 en la Argentina está por debajo de lo pronosticado. Según el Ministro, el pico de casos se daría en mayo y no en abril, como se pensaba.

08.27 | España reporta 832 muertos por coronavirus en 24 horas, nuevo récord diario

El ministerio español de Sanidad anunció este sábado que 832 personas murieron en las últimas 24 horas . El total de muertos asciende a 5.690 y es el segundo más alto del mundo.

Pese al récord de fallecidos, el porcentaje de aumento viene bajando en España desde el miércoles, cuando alcanzó un vertiginoso 27%.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron a su vez en 8.189, y totalizan en este momento 72.248, con un incremento porcentual que arroja también una tendencia a la baja.

07.05 | Ya son 600.000 personas infectadas por coronavirus en el mundo

Los casos de COVID-19 han superado los 600.000 en todo el mundo, según los últimos datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

03.21 | La provincia china de Hubei reanuda los vuelos nacionales a partir de mañana

Los vuelos nacionales de pasajeros se reanudarán este domingo en la provincia china de Hubei , la más afectada por el coronavirus, a excepción del aeropuerto de Wuhan , según informó la Administración de Aviación Civil de China en un comunicado. Por su parte, el Aeropuerto Internacional Tianhe de Wuhan, epicentro del brote, restablecerá las operaciones de vuelos nacionales de pasajeros a partir del próximo 8 de abril.

02.50 | El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele , nombró a Francisco Alabi como nuevo ministro de Salud del país en reemplazo de Ana Orellana , en el marco de la pandemia del coronavirus.

Así lo informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia salvadoreña en la red social Twitter, que ha especificado que "la prioridad del país en este momento es proteger la vida de los salvadoreños", sin añadir más detalles sobre las circunstancias en las que se ha decidido el cese de Orellana. No obstante, algunos medios salvadoreños precisaron que la exministra de Salud estuvo "ausente" durante la crisis derivada del Covid-19 y que ha sido Alabi quien, en los últimos días, ha representado a la cartera de Salud en diversos eventos.

01.48 | China está dispuesta a permitir una subida del déficit por el coronavirus

China permitirá un aumento del déficit y emitirá bonos especiales para reforzar su economía, que se vio golpeada por la pandemia de Covid-19, informó un medio de comunicación estatal, lo cual parece descartar un plan de rescate masivo.

La epidemia, que ha tenido graves repercusiones en la producción y el funcionamiento de las empresas, paralizó prácticamente el país en febrero, cuando cientos de millones de chinos asustados por el virus se encerraron en casa. La actividad se reanudó gracias al levantamiento progresivo de las medidas contra la epidemia, pero las consecuencias para la economía persistirán.

00.15 | Cuatro pasajeros murieron en el crucero Zaandam anclado frente a Panamá

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron por la Covid-19 a bordo del crucero Zaandam, anclado con otros dos casos de coronavirus ante Panamá.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la compañía a cargo del buque en un comunicado en su página de internet. Además, agregó que "un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar el virus y dos individuos dieron positivo". La Autoridad Marítima de Panamá informó que los fallecidos, cuyos cuerpos serán desembarcados al llegar a su destino, son de Estados Unidos, Suecia, Reino Unido y Holanda.

Fuente: Agencias AP, AFP, DPA, Reuters y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.